28 feb 2008

Energía solar en Villa de Las Rosas

Diario Democracia de Villa Dolores (28/02/2008)
El uso industrial de la energía solar llegará a la cooperativa Aromet

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia para el Desarrollo, Económico y Social, dio a conocer los alcances del proyecto Prosol Córdoba.
Programa que tiene como finalidad instalar en Villa de Las Rosas una planta industrial de deshidratado de hierbas aromáticas cultivadas en la zona mediante el uso de energía solar.
El proyecto involucra un monto total cercano a los dos millones de pesos, de los cuales el Ministerio aporta aproximadamente el 10 por ciento. El resto de la suma proviene de un subsidio gestionado por la cartera provincial ante la Agencia Española de Cooperación Internacional; de los aportes de la Cooperativa Agropecuaria Aromet Limitada, beneficiaria del proyecto; y de la Municipalidad de Villa de Las Rosas.
Prosol Córdoba prevé la instalación de equipamiento para deshidratado de especies vegetales construido con tecnología desarrollada por expertos del Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (Inenco), dependiente del Conicet, con sede en la Universidad de Salta. El empleo de energía solar para este proceso permite mejorar sustancialmente la calidad de los productos, según los expertos de Ineco.
Según información oficial, se estima que el proyecto beneficiará directamente a 500 familias que mantienen su economía con el producido de esta actividad. El tiempo de ejecución proyectado es de 24 meses y concluye con una etapa de capacitación de las familias productoras.
Prosol Córdoba se inscribe dentro de una serie de acciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba orientadas a fortalecer la cadena de valor del cultivo de aromáticas en el Valle de Traslasierra.
En el acto de presentación del proyecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, dijo que «lo más importante es que en proyectos como éste, todas las organizaciones ligadas a la ciencia y a la tecnología se ponen a trabajar para encontrar soluciones a los problemas reales, concretos y cotidianos de las comunidades locales».
El funcionario provincial efectuó esta consideración ante el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedroza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; y la comitiva local encabezada por representantes de Aromet y el intendente de Villa de Las Rosas, Enrique Rébora

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs