16 feb 2008

Empresas regalarán lámparas

La Mañana de Córdoba (16/02/2008)
Empresas regalarán lámparas de bajo consumo a sus empleados

Se trata de una iniciativa de la UIA que se aplicará en Córdoba de la mano de la UIC. Cada industria relevará su número de empleados y con esos datos se realizarán compras masivas. El propósito es colaborar con el ahorro de energía.
Con el objetivo de colaborar con el plan de ahorro energético que está llevando adelante la Nación, las industrias cordobesas han comenzado a desarrollar una novedosa propuesta que consiste en repartir gratuitamente lámparas de bajo consumo entre sus empleados para que las utilicen en sus hogares.
La novedad fue comentada a LA MAÑANA por fuentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), quienes señalaron que lo que se hizo fue básicamente adherir a una iniciativa de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que el sector empresarial ayude a que la demanda de energía disminuya.
De este modo, lo que se está haciendo es instar a las entidades asociadas a realizar un relevamiento entre sus empleados y calcular el número total de lámparas que necesitarían para que luego la institución de segundo grado se encargue de comprar las mismas.
Una de las agrupaciones que ya avanzó bastante en este proyecto es la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), que concentra a los comerciantes e industriales de Villa María. “Básicamente lo que se hizo fue sumar la cantidad de empleados de cada empresa y luego transmitirlo a AERCA, que ya las encargó. Ahora estamos esperando que lleguen para repartirlas”, comentó un directivo de dicha entidad.
La idea es que el resto de las sociedades similares se sumen a la propuesta, como así también las industrias de mayor envergadura, para acelerar el proceso de recambio de las lámparas incandescentes por las que consumen menos energía. “Hay muy buena predisposición de las empresas para hacerlo. Queremos que haya. Siempre la energía más cara es la que no hay”, completó.
En este contexto, es importante remarcar que el reemplazo de estos instrumentos viene bastante atrasado en la provincia mediterránea a raíz de la demora del Estado nacional en el envío de los mismos. Puntualmente, según información obtenida de fuentes de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPC), desde que se lanzó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) apenas se repartieron en Córdoba seis mil bombitas, un número absolutamente efímero si se tiene en cuenta que el objetivo es alcanzar por lo menos el millón de lámparas.
Este retraso se debe esencialmente a que son pocos los proveedores que fabrican aparatos de buena calidad y por eso el gobierno nacional se demora en remitirlos. Es importante dejar en claro que EPEC no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en esto puesto que su única función es oficiar de órgano de distribución de las lámparas.

Demanda récord
La puesta en marcha de esta iniciativa llega justo luego de que se conociera que en los primeros 31 días del año, la demanda de energía de Córdoba creció 11,8 por ciento en comparación con 2007, según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La cifra fue la segunda más alta a nivel nacional, luego de Neuquén que mostró una variación de 15,7 por ciento, y duplicando ampliamente el promedio país que registró un incremento de 4,9 por ciento respecto a enero de 2007.
De todoso modos, es importante señalara que el récord de consumo en todo el país no implicó una utilización de potencia superior ya que se contabilizó, en promedio, entre 600 y 800 Mw menos que en los períodos mencionados como consecuencia del cambio del huso horario y las subsiguientes medidas del plan energético.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs