8 feb 2008

Elevan las multas en Villa María

El Diario de Villa María (08/02/2008)
Multas de mil a 1.500 pesos por la basura

El Gobierno local barajó el tema de la basura y en menos de veinticuatro horas elaboró un proyecto que establece la modificación de seis artículos del Código de Faltas para aumentar la sanción por infracciones relacionadas con la higiene, sanidad y conservación del ambiente, tal como adelantáramos en nuestra edición de ayer.
La propuesta, que será enviada al Concejo Deliberante, tiene las siguientes modificaciones:
* Artículo 34: eleva la sanción con una multa de 300 a 1.000 pesos para el que viole las normas sobre higiene de lugares públicos o privados y/o en inmuebles baldíos o edificados, obras no concluidas, propiedades desocupadas cuyos propietarios no la preserven de desperdicios, yuyos, malezas, roedores y demás alimañas. La multa actual oscila de 40 a 400 pesos.
* Artículo 36: el nuevo proyecto establece una multa de 250 a 1.000 pesos para sancionar a quien arroje, deposite, vuelque o traslade residuos, desperdicios, aguas servidas, enseres domésticos o desagote de líquidos cloacales en la vía pública, baldíos, casas abandonadas o dentro del ejido municipal. La multa actual es de 30 a 400 pesos.
*Artículo 38: la sanción para quien use o deposite recipientes para residuos en contravención con las normas reglamentarias también fue modificada pasando de una multa actual de 30 a 200 pesos a una de 200 a 800 pesos.
* Artículo 39: la modificación establece una multa de 400 a 1.500 pesos para quien instale o mantenga depósitos o vaciadores para residuos en contravención con las normas reglamentarias. En estos casos un juez podrá disponer un arresto de hasta 10 días. La multa actual es de 50 a 700 pesos.
*Artículo 41: la nueva redacción establece que, para quien violare las normas contenidas en el reglamento de protección ambiental será sancionado con una multa de 300 a 1.000 pesos.
De acuerdo a la letra de la iniciativa que tendrá que pasar por manos de los concejales para entrar en vigencia, la autoridad competente podrá disponer además "la clausura y/o inhabilitación de el o los locales comerciales, industriales o de otra naturaleza" que provoque esta causa. También podrá disponer un arresto de hasta 8 días. La multa actual es de 55 a 600 pesos.
* Artículo 42: fija multa de 300 a 1.000 pesos para la emisión de gases tóxicos producido por automotores que excedan los valores permitidos en las normas legales pertinentes.
Un juez podrá disponer la inhabilitación para circular hasta 30 días o hasta que se repare el desperfecto que ocasione la emisión de gases y/o arresto de hasta 5 días. La multa actual es de 50 a 550 pesos.
El Gobierno consideró que las variaciones en las multas no resultan gravosas para los vecinos que respeten las normas y el cuidado del ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs