21 feb 2008

El municipio sonará la sirena

La Voz del Interior (21/02/2008)
El municipio disparará la sirena por urgencias

Río Tercero. Se resolvió finalmente un tema clave respecto al nuevo plan de seguridad que piensa implementar el municipio. “Habrá una conexión directa entre el operador de turno de la industria, que avisará inmediatamente al municipio, y seremos nosotros los que decidiremos qué tipo de sirena de alarma activar”, anunció el intendente Luis Brouwer de Koning en diálogo con La Voz del Interior .
El modelo que se instrumentará en pocos meses en esta ciudad es similar al que se usa en Bahía Blanca. Se pretende aplicar ahora en Río Tercero, luego de la movida social que se registró el año pasado tras los graves y fatales accidentes en el polo químico.
Brouwer explicó que los encargados de disparar la alarma –de fuerte potencia– a la ciudadanía serán: él en primera medida, o el director de Defensa Civil, Raúl Mari, o el secretario de Seguridad, Daniel Bardella, según quién esté de turno. Es que las 24 horas alguna de estas tres autoridades deberá estar pendiente en caso de que tenga que activarse la alarma.
Se supone que la empresa se compromete a avisar al instante y así el municipio puede activar la alarma desde cualquier sitio con un equipo conectado a las sirenas.
Aparece como fundamental el tiempo en casos de escapes químicos porque de ese uso eficiente puede depender la vida de los vecinos, no sólo de quienes viven en inmediaciones del polo fabril sino de toda la ciudad, según la magnitud de algún eventual escape.
“La rapidez es tan importante como el disparo de la alarma”, evaluó el jefe municipal, tras remarcar que ya se le informará a la población que habrá distintos sonidos de acuerdo a la magnitud del eventual hecho.

“Se hará público”
Anticipó, además, que en los próximos días será informada esta decisión a los miembros del Plan Apell –ideado para emergencias– que integran municipio, industrias, Bomberos Voluntarios, Hospital y otras instituciones locales. Y que el paso siguiente será instrumentar los mecanismos necesarios para avanzar en la concientización de la población local.
“Iremos casa por casa”, aseguró Brouwer,y precisó que la idea es informar a cada habitante de esta ciudad sobre qué debe hacer si escucha una sirena de alerta en caso de que esté sucediendo un escape grave. La idea es no crear pánico y que la gente sepa de una vez por todas cuándo debe salir y cuándo protegerse en el sitio donde está y no buscar la calle, donde puede estar el peligro de los gases.
Mencionó que quienes se ocuparán del trabajo de campo, de visitar casa por casa a cada familia de esta ciudad, serán por un lado el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) municipal, y un equipo de Bomberos Voluntarios.
Si se cumple lo previsto, se instalarán alarmas de unos 300 kilos cada una, con tecnología de avanzada, importadas de Estados Unidos y que cuentan con autonomía en caso de cortes de energía.
Se suma a este plan de emergencias una serie de sistemas de controles de monitoreo a las químicas, cuyos sensores y cámaras detectarán los casos de eventuales escapes. En esta ciudad los escapes que pueden poner más en riesgo a la población serían los de fosgeno (Petroquímica) o de cloro (Atanor).
Brouwer cree que en un mes se estará llamando a licitación para la compra de los elementos necesarios para este plan. Se trata de los fondos que provienen de la Nación. En ese sentido, recordó que viajará en los próximos días para agilizar el desembolso prometido.
Por estos días, el Concejo Deliberante deberá aprobar el primer pliego de llamado a licitación. Ese proyecto ingresará hoy al cuerpo deliberativo, con un informe de la Secretaría de Seguridad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs