23 feb 2008

Cuidado del medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (23/02/2008)
La principal necesidad de los jóvenes es el cuidado del medio ambiente

Fue el resultado de un relevamiento a 1.399 chicos de entre 15 a 29 años. La violencia y las adicciones no fueron problemas primordiales. A partir de los datos, el Municipio hará políticas para el sector.
La prinicipal preocupación de los jóvenes de Río Cuarto es el cuidado del medio ambiente, según una encuesta confeccionada por la Nación para conocer los problemas de ese sector con el objetivo de darles respuestas.
El relevamiento fue realizado en octubre del 2007 en establecimientos del nivel medio y superior, públicos y privados de la ciudad, y su se tomó una muestra de 1.399 personas de 15 a 29 años.
Las principales respuestas de los jóvenes fueron en un 72% que “el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos”; en un 66% que la “familia es el mayor respaldo”; en un 57% que los “adultos quieren que seamos lo que ellos no pudieron ser”; en un 52% que “hay que discutir el tema del aborto”; y en un 51% que los “jóvenes representan el cambio”.
Los datos fueron dados a conocer ayer por el Municipio, en los que paradójicamente, no hubo referencias a la violencia, las adicciones o la discriminación.
Consultado sobre los resultados, Jorge Montón, secretario de Desarrollo Humano del Municipio, dijo que los temas estaban en la planilla que debían completar, por lo que a ellos también los sorprende las respuestas, pero que van a trabajar sobre sus intereses.
A su vez, Graciela Saracho, presidenta del bloque Más por Río Cuarto, dijo que “el tema de las sustancias es de aceptación social e incorporada al entorno de los jóvenes, entoces por ahí es más importante preocuparse por la comunicación familiar y no por las sustancias que dejan de ser un problema. Y eso es lo que es peligroso y hay que revertir”.
Sobre esas respuestas el Municipio aplicará políticas públicas. El Área de Juventud comunicó que discriminarán los datos para identificar las preocupaciones de cada establecimiento escolar con el fin de poder dar charlas- debates sobre los temas particulares de cada uno de ellos durante el 2008.

Capacitación de jóvenes
El secretario de Desarrollo Humano también comunicó que se firmó un convenio por el cual la Provincia va a aportar $ 7.360 destinados a la realización del Programa Social y Salud a cargo del Área de Juventud.
El proyecto consta de talleres de capacitación para jóvenes “para que ellos mismos colaboren en la detección y prevención de los problemas que los acuden”, según dijo Jorge Montón.
Entre los temas que se van a tratar figuran autoestima, familia, adicciones, sexualidad responsable, buena alimentación.
Los talleres se van a desarrollar primero en los barrios San José de Calasanz y San Antonio de Padua.
Con los recursos provenientes de la Provincia se va a pagar el trabajo de los profesionales y técnicos, la logística y útiles que se necesitarán durante 6 meses.
A su vez, el programa de Municipio Saludable va a aportar una cifra similar para reproducir las tareas en otros barrios.
Según se informó desde el Municipio, en este momento se está realizando el trabajo de campo para contactarse con los jóvenes, y una vez organizados, proyectan capacitar a 50 de ellos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs