13 feb 2008

Cooperativas piden subir la energía

La Mañana de Córdoba (13/02/2008)
Cooperativas piden subir la energía hasta 30%

Lo harán a partir de marzo, una vez que el ERSEP le autorice un incremento en la tarifa básica a EPEC. También quieren que se ponga en marcha un Fondo Compensador de Tarifas para ayudar a las prestadoras más pequeñas.
Las cooperativas eléctricas del interior de la provincia comenzarán a partir de marzo a elevar al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) pedidos de aumento de hasta el 30 por ciento en la tarifa básica que cobran por el transporte y distribución de la energía.
El objetivo es acabar con la desinversión que sufre la mayoría de las cooperativas que, desde hace varios años, destinan sus ingresos únicamente a solventar gastos operativos.
La novedad fue adelantada a LA MAÑANA por el asesor del área eléctrica de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de Córdoba (Fecescor), Osvaldo José. Puntualmente, mencionó que las solicitudes de suba oscilarán entre 10 por ciento y 30 por ciento, dependiendo de las necesidades de cada prestadora, en función de su cartera de usuarios, la dispersión de los mismos, las variaciones de costos particulares y los aumentos de consumo que se hayan presentado en los últimos años, entre otras cosas.
“No es lo mismo la actualización que necesita la cooperativa de una ciudad grande, como Río Tercero, que la que le hace falta a una prestadora del norte provincial con un grado de dispersión grande de sus asociados”, explicó el especialista. Esto último hace referencia esencialmente a que el cien por ciento de las poblaciones y asentamientos rurales son abastecidos por las cooperativas, lo que implica que se utilizen grandes extensiones de líneas para satisfacer la demanda de luz de muy pocos usuarios. Asimismo, se trata de localidades con casi nulo crecimiento demográfico, lo que provoca que no haya prácticamente incremento en el consumo energético como sí ocurre en las ciudades más grandes. Vale remarcar que cerca del 60 por ciento de las entidades pertenecen al grupo de las chicas y medianas, que en su mayoría presentan déficits de caja, poniendo en riesgo la prestación de los servicios.
Los fundamentos para solicitar estas variaciones son básicamente los mismos que utilizó EPEC para defender su pedido: el alza registrada por la mayoría de los insumos, como el cobre (1.168%) y los conductores eléctricos (763%). De esta forma, los salarios del sector cooperativo se incrementaron cerca del 35 por ciento desde 2006.
No obstante, es importante recordar que las cooperativas hace dos años ya lograron una recomposición del 18 por ciento en la tarifa básica. De todos modos, para Fecescor desde la devaluación de 2002 la diferencia negativa asciende al 50 por ciento.
En este contexto, fuentes del ERSEP consultadas por este medio, sostuvieron que coinciden con la visión de la federación cooperativista ya que de ninguna manera iban a otorgar una actualización tarifaria general. “Se le dará a cada cooperativa lo que le haga falta”, enfatizaron desde el ente regulador.
En Córdoba, hay 120 cooperativas asociadas a Fecescor que abastecen a más de 230 localidades. Asimismo, existen otras 50 nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

Fondo Compensador
Por otra parte, José afirmó que las cooperativas pedirán también la puesta en marcha de un Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas a nivel provincial para ayudar a las prestadoras más pequeñas a cubrir sus gastos, el cual surgiría de la inclusión de un pequeño cargo fijo en las facturas por el consumo de luz.
Al respecto, aseguró que ya se aprobó una ley para la creación de dicho fondo y que sólo resta el compromiso de ponerlo en funcionamiento, algo que el ERSEP comenzaría a evaluar en los próximos meses.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs