14 feb 2008

Consumo de energía creció 11,8%

La Mañana de Córdoba (14/02/2008)
En enero, el consumo de energía creció 11,8% en la provincia

Fue una de las jurisdicciones con mayor suba respecto a 2007. El promedio a nivel nacional resultó inferior al cinco por ciento, aunque esto no implicó un consumo de potencia superior a la registrada en meses de gran demanda como julio y agosto pasado, según los datos de Fundelec.
En los primeros 31 días del año, la demanda de energía de Córdoba creció 11,8 por ciento en comparación con 2007, según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La cifra es la segunda más alta a nivel nacional, luego de Neuquén que mostró una variación de 15,7 por ciento, y duplicó ampliamente el promedio país que registró un incremento de 4,9 por ciento respecto a enero de 2007.
“Con temperaturas mayores a las históricas, el consumo de energía en enero de 2008 fue récord, configurando el mayor registro mensual histórico y superando a agosto y julio pasados, meses de fuerte demanda. Sin embargo, esto no implicó una utilización de potencia superior ya que se contabilizó, en promedio, entre 600 y 800 Mw menos que en los períodos mencionados como consecuencia del cambio del huso horario y las subsiguientes medidas del Plan de Uso Eficiente de Energía (lámparas de bajo consumo y ahorro energético en edificios públicos), según explicaron los técnicos de Fundelec.
La demanda total del Mercado Energético Mayorista (MEM) fue de 9.175,7 GWh, mientras que en 2007 para todo el MEM y el sistema patagónico resultó de 8.743,2 GWh, según los datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Es decir, que la diferencia determina un alza de 4,9 por ciento. En tanto, si la comparación se efectúa con diciembre de 2007 -que tuvo una demanda de 8.921,4 GWh- el resultado es 2,9 por ciento superior.
Lo cierto es que si bien se observó el mayor uso de energía histórico, el consumo medio de potencia registrado fue menor que en agosto y julio. “Esto confirma que aun con mayor gasto de energía, existió una determinante dispersión en el consumo de potencia nocturno, moderando la exigencia del sistema en el horario pico como consecuencia del cambio del huso horario y las medidas del plan”, enfatizaron desde Fundelec.
En tanto, el servicio se cubrió con mayor aporte de origen térmico (65,7 por ciento), aprovechando la disponibilidad de combustibles en el período estival; mientras que el aporte hidroeléctrico cubrió el 26,7 por ciento y el nuclear, siete por ciento. Por otra parte, la importación representó sólo 0,1 por ciento de la demanda total.

Por regiones
Córdoba lidera el listado de jurisdicciones con mayores incrementos respecto del mismo mes de 2007 junto a Neuquén (15,7 por ciento) y Santa Fe (11,4 por ciento) debido a la ampliación de la capacidad industrial en la provincia del sur, según informaron desde la institución. En la región cordillerana se verificó un aumento leve en Mendoza (2,3 por ciento) y hasta una disminución en Catamarca (-1,2 por ciento) y San Juan (-seis por ciento), lo cual indicaría que el cambio de hora no implicó necesariamente mayores consumos. No obstante, hay que tener presente que existen diferentes husos horarios en el territorio nacional.
A nivel regional, el Centro (Córdoba y San Luis) tuvo un alza de 11,3 por ciento; Comahue (La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén) y el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) de 10,9 por ciento cada uno; el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), 7,8 por ciento; el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) 4,6 por ciento, así como el interior de Buenos Aires y el mismo guarismo se contabilizó en el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), mientras que en Cuyo (San Juan y Mendoza) la variación fue de 0,1 por ciento y en la región patagónica (Río Negro, Chubut y Santa Cruz) se produjo una caída del uso de 23,5 por ciento.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), que registraron un crecimiento conjunto de 4,7 por ciento, las variaciones indican que en Edenor el gasto de energía aumentó 5,8 por ciento, en Edesur, 3,6 por ciento y en Edelap, 3,7 por ciento. Si se analiza el alza de la demanda eléctrica del interior del país en comparación con las áreas mencionadas anteriormente, surge que en la zona metropolitana aumentó 4,7 por ciento y en resto del MEM 3,6 por ciento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs