26 feb 2008

Conflicto en Río IV por la costanera

La Voz del Interior (26/02/2008)
La resistencia de algunos vecinos logró frenar la costanera



Río Cuarto. La rebeldía de algunos pobladores del barrio Santa Teodora de Río Cuarto que no quieren ser erradicados tuvo ayer un nuevo capítulo, con ribetes violentos que demandaron la actuación policial. Para despejar la traza de la avenida costanera sur que unirá el puente nuevo con el carretero, la Municipalidad sacó los alambres con los que Hugo Monti cercó el predio que dice es de su propiedad y se desató la disputa.
Acompañado por otros vecinos, este hombre, que se resiste a irse del lugar y pide que se le reconozcan sus derechos territoriales, sólo permitió que la topadora cortara los yuyos y luego volvió a delimitar la posesión que reclama. Hubo momentos de tensión, en los que los reclamantes se subieron a la pala para impedir que continuara trabajando. También hubo acusaciones cruzadas, puesto que otro grupo de vecinos defendió el accionar de la Municipalidad.
Ante esto, los funcionarios resignaron las tareas previstas y decidieron labrar un acta, para realizar una nueva denuncia por usurpación ante la Justicia de la Provincia, donde se suman los reclamos de un lado y del otro. La obra de la costanera sur conlleva una inversión que supera el millón de pesos y la recuperación de ese sector como espacio verde otros 800 mil pesos.
En ese tramo aún permanecen cinco familias que se niegan a la relocalización, a las que se suma Duilio Duartes, quien por problemas de inseguridad dejó su casa del nuevo barrio Las 400 Viviendas al que fue trasladado y se volvió a un refugio, que improvisó con chapas, en el terreno donde estaba su vieja vivienda, que fue demolida. Ayer le denegaron la conexión eléctrica y ahora dice pondrá un generador para volver a construir su casa.
Pablo Dovis, abogado de Monti, dijo: "En enero presenté ante la Justicia una acción posesoria a los fines que no se despoje de la posesión a mi cliente. La viene ejerciendo desde hace 20 años". Y agregó: "Él posee un boleto de compra-venta desde el año 1967. Es lo único que tiene, porque no había escritura, ni nada. Le compró a otra persona que era poseedora. Hicieron una sesión de derechos".
El letrado no pudo precisar el tamaño del amplio terreno reclamado por Monti.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
Río Cuarto: se agrava la tensión entre el municipio y vecinos que resisten reubicación

Un serio momento de tensión se produjo en la mañana de ayer entre la Municipalidad y varios vecinos, que resisten ser relocalizados para dar lugar a una esperada obra vial.
Una cuadrilla de máquinas de la Secretaría de Obras Públicas intentó desmalezar un predio de dos manzanas cerca del río, donde tiempo atrás se asentaba la villa Santa Teodora. Sin embargo, la topadora colisionó con un grupo de vecinos que alambraron el lugar porque aducen la propiedad de los terrenos.
El conflicto llegó a su pico de mayor nerviosismo cuando, los aparentemente afectados, se pararon frente a una pala mecánica e impidieron el avance de la misma.
Después, comenzó un intercambio de palabras con los funcionarios municipales -estaba el titular de Obras, Fabricio Pedruzzi, y de Vivienda, Martín Carranza-, que ante la falta de mínimas coincidencias requirió de la presencia del fiscal Municipal, Hernán Di Santo.
Enseguida, el caso se agravó cuando irrumpió otro grupo de ciudadanos que viven próximos al lugar de disputa -a metros de la ribera sur- reclamando a sus pares que dieran lugar al paso de las máquinas para la limpieza del lugar.
Es que en ese punto tenían razón: pastizales que superaban los dos metros de altura, residuos de todo tenor acumulados y alimañas que merodean el lugar, constituyen un cóctel peligroso para un sector densamente poblado a pocos metros. La situación se mantiene desde hace meses sin solución alguna hasta el momento.

La avenida Costantera
El mes próximo, el gobierno municipal necesita tener despejada la traza de la avenida Costanera Sur para poder continuar con la obra, que unirá el puente nuevo con el tradicional puente carretero.
A las cinco familias que se quedaron a vivir a orillas del río Cuarto, se le sumó días atrás una más que volvió del nuevo barrio Ciudad (400 viviendas en el oeste de la ciudad), argumentando razones de inseguridad.
El Departamento Ejecutivo sostiene que si no hay un cambio de posición, lo que vendrá será un inminente desalojo de las familias, que dicen ser las propietarias del lugar.
Ayer, el fiscal Municipal Di Santo, dijo que para la Justicia ordinaria se trata de un hecho de usurpación y que, llegado el caso, están dadas las condiciones para el desalojo propiamente dicho.
Cabe recordar que en el palacio de Tribunales conviven denuncias cruzadas entre los vecinos y la administración municipal. Hugo Monti se resiste a irse del lugar. Alambró su propiedad y pide que se le reconozcan sus derechos territoriales. Eso es lo que reprodujo ayer en otra escena casi bochornosa.
El mencionado sumó ahora a otro ex vecino que volvió al lugar del conflicto. Se trata de Duilio Duarte, quien con su familia decidió dejar las 400 viviendas para radicarse de nuevo en el ex Santa Teodora “por inseguridad”, enfatizó. Ayer, también Duarte se manifestó de igual forma que Monti impidiendo el paso de las máquinas, y con un apoyo extra: estaban presentes militantes de la Agrupación Quebracho.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi, afirmó: “En marzo ese tramo de la costanera sur debe quedar despejado para avanzar con la obra”.
“Por ese motivo, en lo inmediato debemos proceder a despejar el sector”, resaltó.
En la margen sur del río Cuarto son dos los proyectos. Por un lado, la Costanera sur y, por el otro, la recuperación de ese sector como espacio verde. La avenida Costanera demanda una inversión que supera al 1 millón de pesos, mientras que la recuperación ambiental requerirá 800 mil pesos más.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2008)
Liberan la traza de la costanera pero los vecinos se resisten a ser relocalizados

En medio de una fuerte resistencia por parte de los vecinos, el gobierno de Benigno Rins inició ayer la liberación de la traza donde se proyecta construir la avenida costanera.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Fabricio Pedruzzi, dio la orden para sacar el alambrado que vecinos del ex barrio Santa Teodora colocaron en los terrenos de la costa del río Cuarto impidiendo el avance de la obra pública que supera el millón de pesos.
Pero apenas el alambrado fue retirado del lugar, Hugo Monti y otros habitantes del sector lo volvieron a colocar en señal de resistencia. Estaban presentes también militantes del grupo Quebracho.
Por esta circunstancia, se tuvo que presentar en el lugar el fiscal municipal, Hernán Di Santo, quien recomendó labrar actas de infracción.
El clima de tensión se potenció cuando un grupo de vecinos que vive en el sector norte de la costanera increpó a quienes no dejan que continúe la citada obra pública.
El caso se encuentra en manos de la Justicia. Allí hay denuncias cruzadas por usurpación de territorio y atropello, respectivamente.
La pavimentación de la costanera sur, desde el puente nuevo hasta el carretero, representa una inversión de $ 1,3 millón. Pero a eso hay que sumarles $ 800 mil más aportados por la Nación para destinarlos a la recuperación urbanística.
Esto último significa el saneamiento de los pozos negros, la forestación del sector, la instalación de luminarias y la construcción de un playón deportivo, entre otras cosas.
Un total de cinco familias se negaron a ser trasladadas al barrio de las 400 viviendas ubicado en el sur de la ciudad y se quedaron en el lugar.
Pero además lo alambraron reclamando derechos sobre las tierras, frenando el avance de la obra de la costanera prometida por el gobierno local.
A eso se le sumó la situación del vecino Duilio Duartes, quien se fue del Barrio Ciudad por razones de inseguridad y volvió a radicarse en el ex barrio Santa Teodora.
“Ordenamos a la Subsecretaría de Servicios a que libere la traza para poder continuar con la obra de cordón cuneta y pavimento en la costanera sur y para poder desmalezar el sector”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario Fabricio Pedruzzi. Los trabajos continuarán hoy.
El hecho fue calificado por Monti como “un atropello” por parte del Municipio. Sin embargo, Monti fue increpado por los vecinos del otro lado del barrio quienes están a favor de que se continúe con la obra.
“Nosotros también nacimos y vivimos en este barrio, no coincidimos con el señor Monti y estamos de acuerdo con que se haga la obra”, arremetieron los otros vecinos.
Pedruzzi dijo que si se insiste con alambrar el sector se recurrirá nuevamente a la Justicia. En tanto los vecinos que se resistieron a ser relocalizados se niegan a dejar el lugar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs