10 feb 2008

Antenas polémicas

El Diario de Villa María (10/02/2008)
“Oficialmente no hay registros de casos de cáncer por las antenas”

El ex intendente Marcelo Frossasco y el edil Mauro Bizarri aseguraron a EL DIARIO que nunca tomaron conocimiento de que las antenas de TV pudieran haber causado enfermedades
El ex intendente de Villa Nueva Marcelo Frossasco y el concejal de Unión por Córdoba Mauro Bizarri, aseguraron ayer a EL DIARIO que no tienen conocimiento de que las antenas de los canales abiertos de televisión 8 y 10 de Córdoba hayan causado casos de cáncer en los habitantes de la localidad.
Quien fuera jefe comunal durante ocho años y el edil de la bancada oficialista fueron consultados por este matutino ante la afirmación del coordinador del Foro Social Manuel Argüello, quien en la edición de ayer afirmó que se habían detectado cincuenta casos de cáncer en los últimos 15 años en el barrio Los Olmos, hecho que vinculó a la presencia de las antenas.
Las antenas de telefonía celular -aunque en este caso se trata de las de la tevé- son objeto de controversias desde hace mucho tiempo porque causarían daños en el organismo humano (ver recuadro).

No hay nada
Tanto el legislador Frossasco, como Bizarri y una fuente de la Secretaría de Acción Social de la localidad no respaldaron la afirmación de Argüello.
“No, no tengo conocimiento alguno. Me llama la atención porque desde Acción Social permanentemente se monitoreó el barrio Los Olmos, incluso con gente del Ministerio de Salud, aunque no por las antenas, pero se hubiera advertido en el relevamiento”, explicó el ex titular del Ejecutivo.
“Ni siquiera verbalmente tuve alguna vez conocimiento de lo que dice Manuel y mucho menos por escrito”, añadió.
Frossasco comentó que “hay una antena frente al club Alem, conocida por todos los villanovenses, y nunca se detectó algún caso de cáncer a raíz de esa circunstancia, debería haber muchos enfermos en ese sector”.
Por su lado, Bizarri, remarcó que en el Concejo Deliberante -donde él ocupó una banca durante la gestión de Frossasco y actualmente continúa allí- “jamás llegó el asunto”, advirtiendo que “sí los vecinos se han preocupado por la presencia de las antenas de telefonía celular en otros sectores, incluso se presentó un proyecto que quedó en espera a que la Organización Mundial de la Salud emita una resolución respecto a la nocividad o no de las mismas”.
El edil detalló además que “vivo a seis cuadras de la antena de Radio Villa María y a tres cuadras de la de Canal 10 y aunque todos conocemos algunos casos de cáncer, estos no son muchos y nadie los vincula a las mismas”.
“Las antenas tienen más de 35 años y jamás escuché eso, y en el Concejo nunca se recibió nada”, concluyó el legislador local.
En tanto, una fuente de Acción Social afirmó que hasta fin del año pasado hubo relevamientos en Los Olmos, por ser uno de los barrios más vulnerables y no se advirtió lo afirmado por Argüello.

La controversia sobre si dañan
Aunque mucha gente siente temor, no hay certezas sobre la influencia de las radiaciones no ionizantes en la salud. Según especialistas del Conicet, hay tantos estudios que dicen que son nocivas como otros que lo niegan.
Las antenas de celulares emiten radiaciones no ionizantes, sobre las cuales no existe ningún estudio internacional que determine si son o no nocivas para la salud. Hasta que esto se compruebe, la Organización Mundial de la Salud fijó límites máximos para la emisión de radiaciones. La Comisión Europea propuso una serie de análisis para conocer la influencia de las mismas en el cuerpo, para ver si, por ejemplo, favorecen la aparición de cáncer.
En la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra, nuclea a las telefónicas), explicaron hace un año: “La OMS destaca que todos los estudios establecen que no existe ninguna evidencia que relacione las emisiones radioeléctricas de telefonía móvil con efectos adversos para la salud”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs