29 feb 2008

Huinca Renancó legisla sobre agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/02/2008)
Huinca Renancó endurecerá los controles por el uso de agroquímicos

Ante un reclamo de un grupo de vecinos, ediles elaboran una ordenanza complementaria a la ley provincial. Procuran regular la ubicación de los depósitos, la circulación de maquinarias y las fumigaciones.
Un grupo de vecinos autoconvocados de esta ciudad impulsaron una iniciativa ahora retomada por los ediles cual es contar con un reglamento más estricto para un mayor control en el uso de agroquímicos dentro y fuera del radio urbano.
Los ediles están trabajando ya en una ordenanza complementaria de la Ley Provincial 8964, con el fin de que en el corto plazo se pueda comenzar a aplicar.
Como se recordará en innumerables ocasiones los vecinos denunciaron la realización de fumigaciones a escasos metros de sus casas, y más preocupante aún es la existencia de depósitos de agroquímicos dentro del radio urbano, la circulación de maquinarias por las calles, entre otros aspectos.
La ordenanza se enfocaría en estas situaciones en que hoy carecen de control, en parte por la falta de una normativa municipal, que fue presentada por el área de Medio Ambiente ante el Concejo durante el 2007, pero no fue tratada en ese momento.
Sin bien la Ley Provincial hace alusión a estos puntos, con esta nueva ordenanza se buscaría un mayor control, por ejemplo, con la prohibición de fumigar con cualquier tipo de producto en un sector a determinar cerca del radio urbano.
En este caso preciso la Ley Provincial permite la aplicación de productos catalogados como poco tóxicos (nivel 1 y 2), a modo de ejemplo el glifosato o raun dap. Sin embargo estudios recientes alertan sobre la peligrosidad de estos químicos para la salud humana y el medio ambiente por lo cual con un fin preventorio se prohibiría la aplicación de los mismos cerca de las viviendas.
Cabe agregar que la provincia había delegado la competencia de los controles en la materia a la Comunidad Regional, organismo que en un primer momento trabajó en una ordenanza en común para las localidades del Departamento pero según los intendentes el proyecto se vio inviable por falta de recursos.
Entre otros puntos se preveía la localización de áreas sucias fuera de los radios urbanos para la instalación de las maquinarias aplicadoras.
En ningún pueblo del Departamento fue creada un área sucia y las fumigadoras siguen circulando por los mismos, además pueden verse a menudo los bidones arrojados en caminos vecinales y falta de control en el transporte de estos productos que a menudo son llevados en cualquier tipo de vehículos sin tomarse las precauciones correspondientes. En tanto que la provincia realizó en varias oportunidades cursos de capacitación para los aplicadores y expendedores en el marco de la Ley Provincial explicando los riesgos de este tipo de conductas.

La hora de actuar
Uno de los impulsores del proyecto es el concejal oficialista, doctor Hugo Matrángolo quien señaló ante este medio la necesidad de un mayor control por parte del Municipio ante el uso indebido de estos productos.
“Creemos que es hora de actuar ante este tipo de situaciones que vemos a diario y que está siendo motivo constante de reclamos por parte de los vecinos. El único interés de esto es preservar la salud humana. Nadie está en contra de la aplicación de agroquímicos en los campos, sin embargo creemos necesario impulsar una normativa tendiente a la protección de las personas que viven en la localidad ante el uso indebido de estos productos”, señaló el flamante concejal a la vez que dijo que habría un consenso del Concejo para tratar y aprobar este proyecto que cuenta con el asesoramiento del área ambiental del Municipio.
El intendente municipal, también mostró su conformidad con esta iniciativa y admitió que falta un mayor control sobre el uso de agroquímicos en parte por la falta de recursos para llevar a cabo por ejemplo la creación de un área sucia. Este proyecto tendría similitudes con el que ya rige en San Francisco.

Ver Nota On Line

28 feb 2008

No sueltan palomas sino serpientes

La Voz del Interior (28/02/2008)
En Las Rosas no sueltan palomas sino serpientes



Villa de las Rosas. Varios ejemplares de lampalaguas y otras serpientes no venenosas fueron liberados la semana pasada en dos zonas serranas cercanas a esta localidad. El operativo estuvo a cargo de la Patrulla Ambiental de la Departamental San Javier de Policía junto a miembros de un serpentario local. Los ofidios, atrapados en zonas urbanas, llegan por la creciente deforestación en la zona. Varios fueron curados antes de su liberación. Destacan que los vecinos evitan matarlas y las entregan a la Policía.
“Las serpientes son muy importantes para el control natural de plagas, sobre todo de los roedores, que se multiplican ante la falta de depredadores naturales”, explicó Daniel Brito, especialista en ofidios del Centro de Investigación y Protección de Serpientes Machaqway, de Villa de las Rosas. “Liberamos serpientes no venenosas en vías de extinción; la mayoría son lampalaguas (boa constrictor occidental), víboras saperas o falsas yararás”, contó. Se devuelven al campo los ejemplares repetidos que el Centro tiene.
La oficial inspectora Eliana Funes, de la Patrulla Ambiental, sostenía una boa de casi dos metros en sus manos mientras contaba: “Ésta fue encontrada a ocho cuadras del centro de Villa Dolores, suponemos que ha llegado en un camión de los que pasan con leña, vienen de zonas de desmonte donde les rompen el hábitat. Se han encontrado muchas serpientes por donde circulan camiones que van con leña a los hornos de ladrillo”.
Funes destacó el hecho de que mucha gente ya no mata a las víboras cuando las encuentra: “En lugar de eso nos llaman, entonces nosotros las llevamos al serpentario, hasta que puedan ser liberadas”. La funcionaria recordó que las leyes provinciales penan el cautiverio de cualquier animal autóctono.
“Desde hace años hablamos de proteger a las serpientes en un ámbito cultural donde siempre se las mató, eso está cambiando; en realidad, la serpiente se tiene que cuidar de la gente y no la gente de ellas”, dijo Brito.
Los ofidios muchas veces llegan heridos al centro de estudios. “Lo primero que se hace es una desparasitación del animal, que siempre llega con un gran estrés y a veces con heridas serias; lo curamos y esperamos que se estabilice y se encuentre en condiciones de volver a la naturaleza”. La actividad forma parte de un proyecto de devolución al campo que el centro realiza con la supervisión de la Agencia Córdoba Ambiente.
Brito destacó que la frontera agropecuaria está avanzando considerablemente en el oeste y norte de Traslasierra, con nuevos cultivos y una marcada alteración de la flora y la fauna. “El desmonte descontrolado genera un desequilibrio también en la fauna, animales como las serpientes ven alterado su ecosistema y buscan las zonas urbanas para sobrevivir, aunque aún hay gente que las mata”, afirmó. El serpentario Machaqway trabaja desde hace cuatro años y desde hace unos meses cuenta con edificio propio.

Ver Nota On Line

Plan para proteger 1,4 millón de hectáreas

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2008)
Por la soja, lanzan un plan para proteger 1,4 millón de hectáreas

La Provincia financiará programas de conservación de suelos con la colaboración de la Universidad y la Rural. Se estudiará el impacto del actual modelo agrícola en el ambiente y se propondrán soluciones.
Por el fenómeno de la sojización, lanzarán un plan conservacionista para proteger 1,4 millón de hectáreas productivas ubicadas en el sur provincial, se anunció ayer.
En rigor, la Provincia acordó con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la puesta en marcha de programas de conservación de suelos, en el marco de una ceremonia que se cumplió en la Subsede de Gobierno, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y su gabinete.
Se trata del Programa de Desarrollo Agrosostenible que comprende la Región Centro y que tiene por objetivo estudiar el impacto del actual modelo agrícola, basado principalmente en la sojización, en el medio ambiente.
El trabajo en cuestión representa un costo de $ 300 mil y, en lo que respecta a Córdoba, comprende el estudio de cuencas tales como la de Santa Catalina, El Gato y El Ají.
Por el otro lado, se firmó una carta de intención para la puesta en marcha de prácticas conservacionistas en una superficie de 20 mil hectáreas correspondientes a una serie de cuencas, entre ellas la de La Colacha. El aporte económico es de $ 30 mil y también participa la Sociedad Rural.
“La carta de intención es a los efectos de avanzar en la creación de consorcios conservacionistas para intervenir en distintas cuencas del sur de Córdoba”, dijo ayer a PUNTAL el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
“Por ejemplo, la cuenca La Colacha que incluye un número de hectáreas muy importante. Lo mismo que estamos haciendo en la localidad de Elena con casi seis mil hectáreas, para evitar los cortes de ruta”, señaló.
Gutiérrez dijo que “lo hacemos con un criterio absolutamente sustentado en la idea de que esto no solamente es beneficioso en términos de obra pública, sino también en la ecuación económica de los propios productores”.
“El ideal sería sumar a los consorcios conservacionistas los consorcios camineros para que en forma conjunta dar una solución de fondo al mal estado de la red secundaria y terciaria caminera”, indicó.
El funcionario provincial explicó también que “la Universidad local nos tiene que estar presentando un informe sobre el estado de la cuenca y las intervenciones posibles”.
“En principio, nosotros estamos aportando treinta mil pesos a la suma de trescientos mil pesos que el Ministerio de Ciencia trajo también para estos fines”, afirmó.
Y acotó: “Es decir que estamos en una cifra cercana a los trescientos cincuenta mil pesos para todo lo que es el desarrollo del proyecto técnico de una superficie que está abarcando el millón cuatrocientas mil hectáreas”.
Por su parte, el experto en suelos José Cisneros dijo ayer en diálogo con PUNTAL que “el estudio de las cuencas del sur cordobés estará a cargo del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras” que depende de la Facultad de Agronomía.
Entre las soluciones propuestas figuran terrazas y pequeños embalses.

Ver Nota On Line

Inspeccionan el basural de Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2008)
Contaminación: Ambiente de la Nación inspeccionó el basural de Cabrera

En este depósito a cielo abierto se habían detectado escorias de plomo provenientes de una planta de fundición denunciada por los vecinos. Los funcionarios plantean un plan para remediar este terreno
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación inspeccionaron en los últimos días el predio del basural municipal de esta ciudad, señalado por la justicia como posible lugar contaminado con escoria de plomo.
Ricardo Palotta, integrante del organismo explicó que “hemos venido a solicitud de asistencia técnica y financiera para poder resolver el problema de este basural próximo a la ciudad, en donde habrían depositado residuos o escorias de fundición. Hemos cumplido con una inspección ocular, hemos tomado fotografías. Vamos ahora a hacer un plan de trabajo junto al municipio y con Córdoba Ambiente, para ver qué solución se le puede dar al problema”.
Como se recordará tras una denuncia de vecinos, se comprobó que en este basural se habían depositado restos de plomo, provenientes de una fundición que hasta el año pasado funcionó en Cabrera.
Consultado por lo que se llevará a cabo en el basural para evitar la problemática ambiental Palotta sostuvo que es muy arriesgado decir todavía qué es lo que va a pasar con el basural. “Es preferible primero pensar un poco y después decidir que es lo que se va a hacer”. E insistió que quedan muchos estudios por realizar en el lugar.
Marcos Carasso, secretario de Gobierno de la municipalidad local confirmó la presencia de los funcionarios de la Nación y señaló que ahora se deberá hacer un plan de remediación, no sólo de este basural sino de otros que existen en la zona.
“Nuestro basural está en óptimas condiciones para entrar en este programa, está colapsado. Todos sabemos lo que ha sucedido y su conocida contaminación con plomo. La gestión anterior inició un proyecto de remediación. Han venido a tomar varios datos, a hablar con vecinos. Le presentamos algunos aditivos al proyecto original. Recorrieron el basural, lo conectamos con el geólogo Pinotti, de nuestra localidad, y hablaron de la cuestión geológica y de napas, de nuestra zona y entendemos que se intentará en un futuro mediato forestar para, por un lado, enterrar la contaminación con plomo”.
El funcionario municipal dijo que teniendo en cuenta la amplitud del proyecto a encarar es que se necesita de la asistencia financiera y técnica de la Nación.
“Nos compromete para ir pensando en otro terreno para hacer otro basural, porque está totalmente colapsado. Nos quedan seis o siete meses de actividad en el basural actual. Después tendremos que buscar otro predio”, sostuvo Carasso.
En cuanto al destino que se dará en un futuro a este predio, una vez remediado, se dijo que en un principio se pensó en hacer un lugar de esparcimiento, pero temen que la gente no lo utilice debido a que se asegura que allí hubo restos de una planta de fundición de plomo.
Por ello ahora se evalúa otra alternativa cual es forestar el lugar y pensar en el futuro en contar allí con un bosquecito de árboles que ayuden a descomprimir las napas que en Cabrera están muy elevadas.

Ver Nota On Line

Clausuraron un "feed lot"

La Voz del Interior (28/02/2008)
Clausuraron un "feed lot" en campo vecino a Berrotarán

Una delegación de la Agencia Córdoba Ambiente estuvo ayer en Berrotarán para proceder a intimar, a través de una resolución judicial, a los propietarios de un establecimiento de cría de animales a corral (del tipo feed lot), muy cercano al radio urbano de esta localidad, a desalojar el predio en los próximos 15 días.
El dato fue confirmado a este diario ayer, tras el operativo, por el secretario de Seguridad municipal, Guillermo Gómez, indicando que los funcionarios provinciales actuaron tras haber realizado una auditoría del lugar días antes.
Un año atrás ya se había presentado la Agencia Córdoba Ambiente en ese establecimiento, debido a que numerosos vecinos –principalmente los que habitan los barrios al norte del pueblo– venían reclamando al municipio por los olores nauseabundos que se desprendían de ese establecimiento, ubicado a un kilómetro de las primeras viviendas de la localidad.

Ver Nota On Line

Poda indiscriminada en San Francisco

La Voz deSan Justo (28/02/2008)
La poda indiscriminada de los árboles sanfrancisqueños genera problemas

El municipio encara controles sobre la poda del arbolado público y promete sancionar a quienes no cumplen con la ordenanza que protege a los árboles
Para evitar la intervención particular de vecinos en las tareas de podas, mal realizadas, que estropeen y dañen la corteza de los árboles, provocando así un daño irreparable en los tejidos de la corteza, el municipio quiere instruir a toda la comunidad respecto a la importancia de la correcta poda, como forma de cuidar el medio ambiente y el patrimonio verde de la ciudad.
“La poda de los árboles realizada por los vecinos están prohibidas”, aseguró el Secretario de Infraestructura y Servicios, Fabio Rivadero a LA VOZ DE SAN JUSTO.
“La poda está terminantemente prohibida durante la época estival. Está permitida desde abril a septiembre”, aclaró Rivadero.

Ver Nota On Line

Gimenez, sus amigos y su basurero perfecto

Diario Democracia de Villa Dolores (28/02/2008)
Gimenez, sus amigos y su basurero perfecto

Tratamiento integral de residuos sólidos urbanos: Una política de gestión integral de RSU, es aquella que aborda la problemática multilateral de la gestión de residuos con un enfoque holístico y sistémico.
Es decir, tiene un enfoque multi e interdisciplinario de la problemática a resolver, que incluye todos los aspectos inmersos en ella, que son: los políticos, los legales, los institucionales, los técnicos, los económicos, los de ordenamiento territorial, y los de sensibilización, educación ambiental y participación de la ciudadanía. (Durán, 1997).
También, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone en un estudio que una política de gestión integral de RSU debe estar constituida por cinco puntos centrales que son: la educación ambiental y participación de la ciudadanía, los aspectos jurídicos e institucionales, la economía y el medio ambiente, la relación entre el desarrollo espacial de las ciudades y el manejo de residuos y finalmente, las soluciones tecnológicas que se puedan implementar (Durán de la Fuente, 1994).
Ahora, si comparamos estas simples definiciones con el programa “Córdoba Limpia”, implementado por el gobierno de Córdoba, y con lo llevado a cabo por su ejecutor en la región, el Ente “Traslasierra Limpia”, podremos ver claramente que hay una gran distancia (de adecuación a las tendencias más innovadoras, de organización, de calidad, de actitud democrática, de visión a largo plazo, etc., etc.) entre unas y otros. Sin embargo, es el programa y el ente que hoy ¿funcionan? en Traslasierra, y esto tiene su explicación.
Gracias a la ineptitud del ex intendente de Villa Dolores, Héctor Zani, la presidencia del Ente quedó en manos de Alberto Giménez, quien en realidad siempre fue el que impulsó y manejó el programa provincial en el valle, gracias a su buena relación e intercambio de favores con el gobernador De La Sota antes y Schiaretti ahora. Por algo “Córdoba Limpia” fue presentado y conocido mucho antes en Mina Clavero que en Villa Dolores, por algo es que Giménez siempre defendió un sistema de enterramiento sin tratamiento previo de residuos que, a más de cinco años de aparecer en la zona, no sólo sigue incompleto y rodeado de polémica, sino que nunca cumplió con la erradicación de los antiguos basurales, nunca promovió la reducción y reciclado de los residuos y, principalmente, jamás alguno de sus responsables escuchó a quienes exigían un cambio en esos puntos tan importantes.
Cuando el Ente “Traslasierra Limpia” comenzó a funcionar, decidió financiarse con el aporte fijo de un peso por habitante durante seis meses. Ahora Giménez dice -siempre aclarando que no es él solamente quien decide, sino todos los intendentes y jefes comunales que son parte del organismo de común acuerdo- que su “plan director” no será cambiado por lo menos en un futuro cercano, “hasta que no se eliminen de manera total los basurales a cielo abierto”, y hasta que no se cumpla un segundo objetivo del Ente, implementar en todas las comunidades de la región la separación, reciclado y reducción de residuos… ¿Qué hicieron entonces en esos cinco años Giménez y sus amigos que acuerdan en todo, para desarrollar programas de separación domiciliaria, reducción y reciclado de residuos? Se dedicaron, como ahora lo hacen, a la palabrería sobre su intención de cuidar el ambiente, a poner logos y carteles muy bonitos siguiendo el ejemplo marketinero de la Agencia Córdoba Ambiente y a contestar las críticas con su infantil argumento preferido: “esto es mejor que lo que había antes”…
Es decir, perdieron el tiempo hasta que el vertedero estuvo listo para usar, y ahora pretenden que la Provincia y la Nación colaboren en la capitalización del Ente y temen a la implementación del cobro por tonelada de basura que ingresa al vertedero por el costo que significaría. Sin embargo, eso es lo que estaba previsto en el sistema “Córdoba Limpia” y cuando el gobierno provincial les obligó a firmar la adhesión a ese programa, Giménez y todos los intendentes que ahora defienden el mal remedo de tratamiento de residuos que es “Traslasierra Limpia” no pensaron, no preguntaron, no investigaron alternativas, no escucharon las mejores y más sustentables propuestas ya existentes. Sólo obedecieron. Tampoco exigen ahora a la Provincia que cumpla con su plan de erradicación de basurales, establecido ya en “Córdoba Limpia”, sino que lloran detrás de su jefe Giménez para que en alguna visita el gobernador les ayude con unos pesos.
El intendente de Mina Clavero también confunde al público cuando se da el lujo de tomar el argumento de que el cobro por tonelada promueve la reducción y reciclado de residuos y torcerlo, alegando que con ese sistema los municipios y comunas no llevarán la basura al vertedero sino que crearán o reabrirán basurales a cielo abierto, por al costo que deberían afrontar. La verdad es que con el sistema actual de cobro fijo por habitante, siempre se postergará la inversión en programas a largo plazo que tiendan a resolver el problema de fondo y sean sustentables económica y ambientalmente, lo que está sobradamente demostrado con la desidia que las administraciones transerranas manifestaron en tantos años. Un comentario al vuelo que le pasó una amiga intendente, que dice que Villa Dolores usa un basural clandestino, le sirve al intendente para desviar la atención, encontrar una conveniente explicación para la similitud de toneladas que producen esa ciudad y la suya, y no decir nada sobre la desproporción en lo que aporta cada municipio al Ente, casualmente muy ventajosa para Mina Clavero, que paga la tonelada diez veces menos que Villa Dolores, según se deduce de los propios informes del organismo que él preside. Lo que sí debería hacer “Traslasierra Limpia” es administrar mejor los ingresos, incentivar a los funcionarios del valle para que comiencen de una vez con planes de separación, reducción y reciclado, distribuir más justamente los aportes económicos de cada pueblo, controlar seriamente el uso de basureros clandestinos, no contratar asesores o personal innecesarios (¿cuántos tendrá el Ente?...), presionar al gobierno provincial para que cumpla su parte en este caótico proyecto que supo imponer, limpiar de intereses políticos el problema de los residuos y demostrar interés sincero por lo ambiental.
Las complicaciones propias de un programa armado no para solucionar un problema ambiental sino para hacer negocios, que nació sin sus partes fundamentales, irregularmente puesto en marcha, inconsulto y ahora mal gestionado, han salido a relucir en menos tiempo del esperado. Casi todos los intendentes y jefes comunales no tienen la menor idea de cómo defender semejante fraude y, aún peor, no se preocupan por conocer la verdad. Héctor Zani apenas si supo manejarse con las clásicas chicanas de la baja política para zafar de responder algo fundamentado, antes de transformarse en un fantasma. El gobierno de Córdoba se esconde detrás de las sierras y ni siquiera intenta dar explicaciones…
Con su pátina de político serio y moderado, Giménez no deja de construir su escalera de poder. Vende muy bien -debemos reconocerlo- la imagen de gran administrador. Astutamente saca rédito de servir de apoyo en la región a un gobierno provincial que gusta de tener vasallos con quienes mercadear dádivas para facilitar la imposición de sus proyectos, políticas y negocios. Aparentemente, ha logrado convencer a su ciudad de que sacarse la basura de encima y tirársela a otra equivale a defender el ambiente. Su charla monótona y elíptica habla siempre de un sistema perfecto de tratamiento de la basura, y sortea fácilmente las entrevistas de los medios, que no se preparan adecuadamente sobre el tema para preguntar algo que lo incomode… ¿hay alguien mejor en la región para defender lo indefendible?


Biól. Gerardo Coria
Villa Dolores

Ver Nota On Line

Energía solar en Villa de Las Rosas

Diario Democracia de Villa Dolores (28/02/2008)
El uso industrial de la energía solar llegará a la cooperativa Aromet

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia para el Desarrollo, Económico y Social, dio a conocer los alcances del proyecto Prosol Córdoba.
Programa que tiene como finalidad instalar en Villa de Las Rosas una planta industrial de deshidratado de hierbas aromáticas cultivadas en la zona mediante el uso de energía solar.
El proyecto involucra un monto total cercano a los dos millones de pesos, de los cuales el Ministerio aporta aproximadamente el 10 por ciento. El resto de la suma proviene de un subsidio gestionado por la cartera provincial ante la Agencia Española de Cooperación Internacional; de los aportes de la Cooperativa Agropecuaria Aromet Limitada, beneficiaria del proyecto; y de la Municipalidad de Villa de Las Rosas.
Prosol Córdoba prevé la instalación de equipamiento para deshidratado de especies vegetales construido con tecnología desarrollada por expertos del Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (Inenco), dependiente del Conicet, con sede en la Universidad de Salta. El empleo de energía solar para este proceso permite mejorar sustancialmente la calidad de los productos, según los expertos de Ineco.
Según información oficial, se estima que el proyecto beneficiará directamente a 500 familias que mantienen su economía con el producido de esta actividad. El tiempo de ejecución proyectado es de 24 meses y concluye con una etapa de capacitación de las familias productoras.
Prosol Córdoba se inscribe dentro de una serie de acciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba orientadas a fortalecer la cadena de valor del cultivo de aromáticas en el Valle de Traslasierra.
En el acto de presentación del proyecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, dijo que «lo más importante es que en proyectos como éste, todas las organizaciones ligadas a la ciencia y a la tecnología se ponen a trabajar para encontrar soluciones a los problemas reales, concretos y cotidianos de las comunidades locales».
El funcionario provincial efectuó esta consideración ante el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedroza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; y la comitiva local encabezada por representantes de Aromet y el intendente de Villa de Las Rosas, Enrique Rébora

Ver Nota On Line

27 feb 2008

15 mil hectáreas en la mira inmobiliaria

La Voz del Interior (27/02/2008)
15 mil hectáreas en la mira inmobiliaria

Ambientalistas, funcionarios e investigadores universitarios sostienen que el predio del Ejército no debe ser urbanizado.
Autoridades provinciales y de la Municipalidad de Córdoba, docentes universitarios y agrupaciones ambientalistas coincidieron en que se deben mantener intactas las 15 mil hectáreas de terreno que el Ejército ocupa en el extremo oeste de la capital provincial y en sectores de los departamentos Punilla y Santa María.
Pese a que son reiteradas las versiones sobre la posible venta de esos campos de valor incalculable, desde el Ministerio de Defensa y el Ejército negaron de manera terminante esa posibilidad.
La superficie del terreno del Ejército es mayor que toda el área ocupada de la ciudad, que es de 10 mil hectáreas.
Esas tierras militares poseen extensiones de bosques naturales y una importante variedad de fauna autóctona. Están delimitadas por la variante Costa Azul al oeste, la autopista Córdoba-Carlos Paz al sur, la ruta E-55 al norte y avenida Revolución Libertadora al este.
El predio pertenece al Estado nacional y está en manos del Ejército desde la década de 1940. En los sectores norte y noreste se encuentran ubicados los cuarteles y barrios para el personal militar. Además, posee extensos valles sembrados con soja y zona montañosa que mantiene intacto el bosque serrano y donde se realizan ejercicios militares.
La zona se encuentra prácticamente rodeada por barrios privados y emprendimientos inmobiliarios, y en el caso de que saliera a la venta tendría un valor incalculable.
En los últimos días tomó fuerza una versión de que el predio sería vendido por el Ministerio de Defensa y los cuarteles militares se trasladarían a otras regiones. Eso motivó la movilización de agrupaciones que se unieron para pedir que se preserve.

Desmentidas
Sin embargo, altas fuentes del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército desecharon esa posibilidad. “En el Plan Ejército Argentino 2025 se estableció que el Comando del Tercer Cuerpo se iba a la provincia de San Luis, pero sólo el Comando. No todas las tierras. Ésa es la confusión”, explicaron.
Las autoridades militares subrayaron que no se prevé ninguna venta de los terrenos. “Si nos vamos de acá, ¿dónde se tiran los paracaidistas?”, se preguntaron.
También aclararon que para relocalizar los cuarteles, antes hay que construir infraestructura nueva. “Todo el mundo está corriendo detrás de un interés inmobiliario. Si eso pasa, nos vamos a encontrar que de los árboles de 200 años va a quedar uno solo”, concluyeron.
Desde Defensa también afirmaron que no existe ningún tipo de definición sobre el predio y negaron que esté a la venta.
La reserva. En julio pasado, la diputada nacional Norma Morandini presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para incluir los terrenos como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic), una figura creada por la cartera de Defensa y la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Se trata de terrenos que utilizan las Fuerzas Armadas que conservan una importante variedad de flora y fauna autóctonas. El convenio original incluye los predios de La Tosquera, en Campo de Mayo; Puerto Península, en Misiones, y Cabo Blanco, en Santa Cruz, entre otros.
Según Morandini, en la última reunión entre Defensa y Parques Nacionales, en Bariloche, se podría haber incluido a la región como Enic, pero no se lo hizo. “No soy ingenua y creo que hay diferentes intereses, pero la función del Estado es igualar las desigualdades”, concluyó.

Ver Nota On Line


Opiniones

Guillermo Irós - Titular del Iplam - "No hay que pensar en urbanizar esas tierras"
"Esas tierras están en una situación muy particular, porque están en hiperfase entre la sierra y la llanura, lo que da una variedad muy importante desde el punto de vista fitogeográfico. Todo el bosque serrano que se desarrolla en el pedemonte oriental de las Sierras Chicas está muy conservado, por la condición de haber sido tierra militar".
"Además, está produciendo una importante contención de escurrimientos pluviales. Todo eso indica a las claras la conveniencia de mantenerlo como una reserva. Se ha producido esto por una situación desde el hecho dominial. Hay que aprovechar esta situación y no pensar en la urbanización de esas tierras".

Fernando Cámara - Subsecretario de Ambiente - "Una reserva ambiental sería lo ideal"
"No estamos al tanto ni tenemos información oficial de que esos terrenos estén a la venta. Son del Estado nacional y no es tan sencillo sacarlos a la venta".
"Igualmente, aunque se pusieran en venta, tendrían que pasar por lo que pide la Municipalidad en materia ambiental".
"Obviamente, una reserva ambiental para nosotros sería espectacular, porque podríamos aumentar fuertemente los metros cuadrados de espacios verdes por habitante que tenemos en la ciudad de Córdoba. Una reserva sería ideal".

Atilio Palacios - Agrupación Escalera - "No tienen que salir al mercado"
"Aunque el Ejército no se vaya, hay que garantizar el tratamiento de estas tierras como la última posibilidad que tenemos los cordobeses de obtener agua fácilmente potabilizada. Y si se va, hay que evitar que estas tierras salgan a la venta al mercado".
"En estas tierras se cometió la última barbarie sobre terreno cordobés. Un símbolo de esa barbarie es el predio de La Perla. Hay testimonios suficientes para certificar el enterramiento masivo de compatriotas en esos terrenos. El predio está sujeto a la medida de no innovar por la Justicia Federal".

Miguel Rettaroli - Investigador universitario - "El agua arrasaría los barrios"
"El problema de que nos quedemos sin la reserva es múltiple: primero, es de dominio público y constituye uno de los pocos casos en los que no habría que comprar nada para hacer algo que le convenga a la ciudad. Segundo: Córdoba tiene un régimen pluvial con promedios de 700 milímetros. Son 70 centímetros de agua por metro cuadrado, extendido a 15 mil hectáreas. Eso es más o menos el cubaje del lago San Roque, y esa agua no cae en un año sino de noviembre a marzo. Si se impermeabiliza esa zona, el agua que caiga arrasará los barrios inferiores".

Norma Morandini - Diputada nacional - "No hay que discutir si se van o no"
"Esto tiene que ser debatido de cara a la opinión pública. Hay una parte de la reserva en la que hay acuíferos, y el agua es un tema fundamental para Córdoba. Como no se ha edificado, eso actúa como esponja que impide las inundaciones".
"No hay que centrar la discusión en si se van o se quedan los militares. Los proyectos inmobiliarios se aprovechan de que los militares están desmoralizados, de que son los malos de la película. Sí, son los malos de la película del pasado, pero yo sé que están siendo presionados para hacer barrios cerrados".

Carlos Lazcano Pizarro - Desarrollistas inmobiliarios - "Si no tiene normativa, ese terreno no vale nada"
"Se dice que el Tercer Cuerpo se iría en 2009 a Mendoza y quedaría esa tierra disponible. Está próxima al sector para el que crece la ciudad. Es una zona interesante, tanto para hacer desarrollo como para preservar lo importante. Digamos que hay que hacer una buena planificación sobre el terreno. Es la oportunidad del Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) para hacer una cosa muy buena sobre esto".
"Está ubicado sobre corredores rápidos, que es lo que la gente busca; podés llegar a la ciudad con rapidez. Pero si no tiene normativa, ese terreno no vale nada. Y si tiene normativa, hay que evaluar cuál es el negocio".

Ver Nota On Line

Solicitudes por los recursos hídricos

Diario Democracia de Villa Dolores (27/02/2008)
Solicitudes a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex Dipas), ingeniero Carlos Bertone recibió tras un pedido de audiencia al legislador por el Departamento San Javier, Italo Gudiño, y al presidente del Consorcio de Regantes del Sistema Río de Los Sauces, Pedro Gerardo Amigo, quien estuvo acompañado por el secretario Julio Ozán y los ingenieros Jorge Gasser y Carlos del Caso.
En una extensa reunión, la comitiva del Valle de Traslasierra hizo entrega de una serie de solicitudes a la autoridad provincial, que a criterio de los transerranos requieren de una pronta resolución.
Entre diversos temas, se solicitó el urgente llamado a licitación del proyecto Prosap, largamente esperado; el reordenamiento del padrón de usuarios, cancelación de las ampliaciones otorgadas y la urgente construcción de defensas a sifón del canal Matriz en Arroyo de Las Tapias.
También, la sistematización de desagües y en especial en campo fiscal de Los Cerrillos, la realización de un pronto relevamiento para la ejecución del proyecto de unificación de los canales San José y Secundario N° 8 y como vía de abastecimiento a canal Maestro Sur.
Asimismo, se pidió la prosecución del ramal norte (Montiel) en campo fiscal Los Cerrillos, el relevamiento del sistema para revestimiento y unificación de canales (por ejemplo: canal Maestro Norte y canal La Vieja), modificación de trazas para disminuir recorridos y pérdidas y restauración de canales deteriorados.
Al mismo tiempo, se solicitó la instalación de mecanismos de medición de caudales en todo el sistema; jerarquización y autonomía en la Delegación Villa Dolores con personal técnico idóneo e instrumental, entre otras cuestiones; dinamismo en los planes de evacuación y adaptación a los ciclos de cultivo.
A la vez, se pidió trabajar por una fluida comunicación entre los consorcios, ex Dipas y Epec, con posibilidades de modificar el gasto sobre la marcha según requerimientos.
Además, Gudiño solicitó a futuro la asistencia del gobierno provincial para realizar un estudio de factibilidad de agua potable por tubería en todos los pueblos de la costa del Departamento San Javier.
Como respuesta, dado la cantidad de puntos expuestos en la reunión, Bertone prometió estudiar la documentación entregada con su equipo de asesores y programar un próximo encuentro en Villa Dolores o en Córdoba Capital en la segunda semana de marzo.

Ver Nota On Line

26 feb 2008

Conflicto en Río IV por la costanera

La Voz del Interior (26/02/2008)
La resistencia de algunos vecinos logró frenar la costanera



Río Cuarto. La rebeldía de algunos pobladores del barrio Santa Teodora de Río Cuarto que no quieren ser erradicados tuvo ayer un nuevo capítulo, con ribetes violentos que demandaron la actuación policial. Para despejar la traza de la avenida costanera sur que unirá el puente nuevo con el carretero, la Municipalidad sacó los alambres con los que Hugo Monti cercó el predio que dice es de su propiedad y se desató la disputa.
Acompañado por otros vecinos, este hombre, que se resiste a irse del lugar y pide que se le reconozcan sus derechos territoriales, sólo permitió que la topadora cortara los yuyos y luego volvió a delimitar la posesión que reclama. Hubo momentos de tensión, en los que los reclamantes se subieron a la pala para impedir que continuara trabajando. También hubo acusaciones cruzadas, puesto que otro grupo de vecinos defendió el accionar de la Municipalidad.
Ante esto, los funcionarios resignaron las tareas previstas y decidieron labrar un acta, para realizar una nueva denuncia por usurpación ante la Justicia de la Provincia, donde se suman los reclamos de un lado y del otro. La obra de la costanera sur conlleva una inversión que supera el millón de pesos y la recuperación de ese sector como espacio verde otros 800 mil pesos.
En ese tramo aún permanecen cinco familias que se niegan a la relocalización, a las que se suma Duilio Duartes, quien por problemas de inseguridad dejó su casa del nuevo barrio Las 400 Viviendas al que fue trasladado y se volvió a un refugio, que improvisó con chapas, en el terreno donde estaba su vieja vivienda, que fue demolida. Ayer le denegaron la conexión eléctrica y ahora dice pondrá un generador para volver a construir su casa.
Pablo Dovis, abogado de Monti, dijo: "En enero presenté ante la Justicia una acción posesoria a los fines que no se despoje de la posesión a mi cliente. La viene ejerciendo desde hace 20 años". Y agregó: "Él posee un boleto de compra-venta desde el año 1967. Es lo único que tiene, porque no había escritura, ni nada. Le compró a otra persona que era poseedora. Hicieron una sesión de derechos".
El letrado no pudo precisar el tamaño del amplio terreno reclamado por Monti.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
Río Cuarto: se agrava la tensión entre el municipio y vecinos que resisten reubicación

Un serio momento de tensión se produjo en la mañana de ayer entre la Municipalidad y varios vecinos, que resisten ser relocalizados para dar lugar a una esperada obra vial.
Una cuadrilla de máquinas de la Secretaría de Obras Públicas intentó desmalezar un predio de dos manzanas cerca del río, donde tiempo atrás se asentaba la villa Santa Teodora. Sin embargo, la topadora colisionó con un grupo de vecinos que alambraron el lugar porque aducen la propiedad de los terrenos.
El conflicto llegó a su pico de mayor nerviosismo cuando, los aparentemente afectados, se pararon frente a una pala mecánica e impidieron el avance de la misma.
Después, comenzó un intercambio de palabras con los funcionarios municipales -estaba el titular de Obras, Fabricio Pedruzzi, y de Vivienda, Martín Carranza-, que ante la falta de mínimas coincidencias requirió de la presencia del fiscal Municipal, Hernán Di Santo.
Enseguida, el caso se agravó cuando irrumpió otro grupo de ciudadanos que viven próximos al lugar de disputa -a metros de la ribera sur- reclamando a sus pares que dieran lugar al paso de las máquinas para la limpieza del lugar.
Es que en ese punto tenían razón: pastizales que superaban los dos metros de altura, residuos de todo tenor acumulados y alimañas que merodean el lugar, constituyen un cóctel peligroso para un sector densamente poblado a pocos metros. La situación se mantiene desde hace meses sin solución alguna hasta el momento.

La avenida Costantera
El mes próximo, el gobierno municipal necesita tener despejada la traza de la avenida Costanera Sur para poder continuar con la obra, que unirá el puente nuevo con el tradicional puente carretero.
A las cinco familias que se quedaron a vivir a orillas del río Cuarto, se le sumó días atrás una más que volvió del nuevo barrio Ciudad (400 viviendas en el oeste de la ciudad), argumentando razones de inseguridad.
El Departamento Ejecutivo sostiene que si no hay un cambio de posición, lo que vendrá será un inminente desalojo de las familias, que dicen ser las propietarias del lugar.
Ayer, el fiscal Municipal Di Santo, dijo que para la Justicia ordinaria se trata de un hecho de usurpación y que, llegado el caso, están dadas las condiciones para el desalojo propiamente dicho.
Cabe recordar que en el palacio de Tribunales conviven denuncias cruzadas entre los vecinos y la administración municipal. Hugo Monti se resiste a irse del lugar. Alambró su propiedad y pide que se le reconozcan sus derechos territoriales. Eso es lo que reprodujo ayer en otra escena casi bochornosa.
El mencionado sumó ahora a otro ex vecino que volvió al lugar del conflicto. Se trata de Duilio Duarte, quien con su familia decidió dejar las 400 viviendas para radicarse de nuevo en el ex Santa Teodora “por inseguridad”, enfatizó. Ayer, también Duarte se manifestó de igual forma que Monti impidiendo el paso de las máquinas, y con un apoyo extra: estaban presentes militantes de la Agrupación Quebracho.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi, afirmó: “En marzo ese tramo de la costanera sur debe quedar despejado para avanzar con la obra”.
“Por ese motivo, en lo inmediato debemos proceder a despejar el sector”, resaltó.
En la margen sur del río Cuarto son dos los proyectos. Por un lado, la Costanera sur y, por el otro, la recuperación de ese sector como espacio verde. La avenida Costanera demanda una inversión que supera al 1 millón de pesos, mientras que la recuperación ambiental requerirá 800 mil pesos más.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2008)
Liberan la traza de la costanera pero los vecinos se resisten a ser relocalizados

En medio de una fuerte resistencia por parte de los vecinos, el gobierno de Benigno Rins inició ayer la liberación de la traza donde se proyecta construir la avenida costanera.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Fabricio Pedruzzi, dio la orden para sacar el alambrado que vecinos del ex barrio Santa Teodora colocaron en los terrenos de la costa del río Cuarto impidiendo el avance de la obra pública que supera el millón de pesos.
Pero apenas el alambrado fue retirado del lugar, Hugo Monti y otros habitantes del sector lo volvieron a colocar en señal de resistencia. Estaban presentes también militantes del grupo Quebracho.
Por esta circunstancia, se tuvo que presentar en el lugar el fiscal municipal, Hernán Di Santo, quien recomendó labrar actas de infracción.
El clima de tensión se potenció cuando un grupo de vecinos que vive en el sector norte de la costanera increpó a quienes no dejan que continúe la citada obra pública.
El caso se encuentra en manos de la Justicia. Allí hay denuncias cruzadas por usurpación de territorio y atropello, respectivamente.
La pavimentación de la costanera sur, desde el puente nuevo hasta el carretero, representa una inversión de $ 1,3 millón. Pero a eso hay que sumarles $ 800 mil más aportados por la Nación para destinarlos a la recuperación urbanística.
Esto último significa el saneamiento de los pozos negros, la forestación del sector, la instalación de luminarias y la construcción de un playón deportivo, entre otras cosas.
Un total de cinco familias se negaron a ser trasladadas al barrio de las 400 viviendas ubicado en el sur de la ciudad y se quedaron en el lugar.
Pero además lo alambraron reclamando derechos sobre las tierras, frenando el avance de la obra de la costanera prometida por el gobierno local.
A eso se le sumó la situación del vecino Duilio Duartes, quien se fue del Barrio Ciudad por razones de inseguridad y volvió a radicarse en el ex barrio Santa Teodora.
“Ordenamos a la Subsecretaría de Servicios a que libere la traza para poder continuar con la obra de cordón cuneta y pavimento en la costanera sur y para poder desmalezar el sector”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario Fabricio Pedruzzi. Los trabajos continuarán hoy.
El hecho fue calificado por Monti como “un atropello” por parte del Municipio. Sin embargo, Monti fue increpado por los vecinos del otro lado del barrio quienes están a favor de que se continúe con la obra.
“Nosotros también nacimos y vivimos en este barrio, no coincidimos con el señor Monti y estamos de acuerdo con que se haga la obra”, arremetieron los otros vecinos.
Pedruzzi dijo que si se insiste con alambrar el sector se recurrirá nuevamente a la Justicia. En tanto los vecinos que se resistieron a ser relocalizados se niegan a dejar el lugar.

Ver Nota On Line

Irregularidades contra el medio ambiente

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
Denuncian irregularidades contra el medio ambiente

Los vecinos de Mayu Sumaj ya no saben a quién recurrir para que su reclamo sea atendido. Desde hace tiempo, mantienen una batalla contra una serie de irregularidades que se producen en las adyacencias a la comuna, y que atentan directamente contra el equilibrio ambiental del lugar, incluido el de la Reserva Hídrica Los Gigantes, según la ley provincial.
Entre los principales problemas, destacan la construcción de un puente en el 2001, por un vecino particular que no contaba con la habilitación correspondiente para hacerlo. Luego de numerosas acciones encaradas por un grupo de ciudadanos, las autoridades lo clausuraron por un tiempo, aunque luego fue reabierto. Se trata de un puente que actualmente se utiliza para comunicar directamente con los paradores que se ubican en la margen opuesta del río. Ante las irregularidades que presentaba esa estructura, nuevamente se impulsaron tramitaciones ante la DIPAS y se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para conocer información relacionada a la autorización de ese puente. Según definió el grupo de vecinos que se movilizó apoyado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), “el problema son las irregularidades que pueden constatarse tanto en la construcción de un puente sobre un espacio público como el vertido de efluentes y las tomas de agua directa del río indiscriminadamente por quien siente que tiene derecho de hacerlo”, refiriéndose a aquellos que se ubican en la margen opuesta a la comuna que se sienten exceptuados de cumplir toda reglamentación. Ante este escenario y sin respuestas aún por parte de las autoridades, los vecinos tomaron fotografías de las conexiones al río que tienen los paradores para enviar al Defensor del Pueblo de la Nación, a quien pretenden elevar la causa.
Una de las vecinas que promueve las acciones para preservar el espacio público de la comuna de Mayu Sumaj, aseguró: “Después de muchas averiguaciones la DIPAS nos dijo que el puente está autorizado, pero no hemos podido acceder al expediente por lo que nunca supimos por qué medio legal se habilitó esa construcción”.
Según la fuente, en junio del año pasado se realizó un estudio denominado “Perfil geomorfológico del río San Antonio”, que entre sus conclusiones señala: “Ese puente podría traer consecuencias indeseadas porque actuaría como dique frente a una creciente. Los paradores también tienen instalaciones en riesgo de ser arrasadas por el agua, pero, según DIPAS, estos espacios están construidos fuera de la línea de ribera”.
Es por eso que los vecinos consideran que “existe riesgo para los paradores y que ese puente conlleva un daño ambiental de incidencia colectiva por lo que el objetivo debe ser la cesación de actividades generadoras de la alteración peligrosa”.
Según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida (CIRSA), también se advierte a los vecinos de la Costanera sobre el peligro que corren, ante una creciente histórica, por las viviendas allí ubicadas.
Sin embargo, “cabe recordar que la comuna amplió la Costanera con tierra y escombros, ganándole terreno al río, justificando la medida porque no pasa su camión. Ese espacio se utiliza para estacionar más autos en época estival”, Pese a todas las acciones encaradas por los vecinos de la zona y ADARSA, aún permanecen a la espera que algún funcionario de la Provincia, responda a las inquietudes planteadas.

Ver Nota On Line

Reaccionó Alcira Gigena

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
El municipio avanza con una serie de acciones para brindar más protección al medio ambiente

Alcira Gigena - Con el fin de consolidar las acciones preventivas desarrolladas por la anterior gestión municipal liderada por María Amelia Chiófalo, las nuevas autoridades municipales de Alcira Gigena han concretado en estos dos últimos meses un conjunto de medidas tendientes a optimizar la protección del medio ambiente local.
Luego de haber firmado el correspondiente convenio con los responsables de la empresa Gamsur, la Municipalidad de Alcira Gigena traslada desde el pasado 19 de febrero al vertedero regional controlado de Río Cuarto los 3.500 kilos de residuos que producen por día los habitantes de esta localidad sureña.
Los viajes del camión compactador hacia el lugar donde Gamsur tiene su enterramiento sanitario y centro de reciclaje se llevan a cabo de lunes a viernes y también los domingos, jornadas en las cuales se acumula la basura de todo el fin de semana.
Para las autoridades de Alcira Gigena este servicio, que complementa la recolección domiciliaria seis días a la semana, tiene un costo aproximado a 4.500 pesos, sin tener en cuenta los gastos de transporte hasta Río Cuarto.
Según informaron desde el municipio de Alcira Gigena, el pedido ante la administración comunal de Río Cuarto para utilizar el vertedero regional de esa ciudad se formúló el 12 de febrero siendo aceptado, sin mayores problemas.
Hay que recordar que a fines de su gestión el año pasado, la ex intendenta María Amelia Chiófalo logró recuperar definitivamente las cuatro hectáreas de campo que se arrendaban desde hace tiempo para depositar la basura orgánica e inorgánica del pueblo.
El municipio local invirtió cerca de 100 mil pesos para acondicionar el predio, eliminando definitivamente el basural a cielo abierto y dejando las tierras en condiciones de ser utilizadas para actividades agropecuarias tal como lo exigía el propietario.
Una empresa privada con conocimientos y experiencia en la materia fue la encargada de clausurar el viejo enterramiento.
En la actualidad, quienes recorren la zona pueden observar desde el camino Tegua recientemente pavimentado por la Provincia, como el antiguo enterramiento a cielo abierto ha sido reemplazado por una plantación de soja.
Este nuevo uso demuestra con claridad el buen trabajo realizado por la firma contratada a tal efecto por las anteriores autoridades municipales de Alcira Gigena.

Nuevas acciones
La flamante administración comunal que lidera María Susana Chiófalo ha encarado, por su parte, otras acciones paralelas para optimizar el medio ambiente local.
Diariamente los operarios municipales concretan una tarea intensiva de limpieza de las zonas marginales del pueblo y de las orillas de los arroyos, que por las lluvias propias del verano se han llenado de pastizales.
Tal como ocurre en la casi totalidad de los pueblos del interior y también en la propia Capital provincial, la actitud desaprensiva y negligente de algunos vecinos ha creado en las últimas semanas algunos micro-basurales clandestinos. Son lotes baldíos sin cerrar donde la gente arroja cualquier tipo de residuos.
La inmensa mayoría de estos micro-basurales ya fueron clausurados y limpiados por el municipio. Sin embargo, como la actitud vandálica e irresponsable de la gente se reitera todos los días, siempre surgen nuevos asentamientos clandestinos, que exigen más esfuerzo al municipio.
También personal comunal se encarga en verano de desmalezar los lotes baldíos que no son limpiados por sus propios dueños. Estos trabajos más las multas respectivas luego son cobrados a los vecinos infractores. De esta manera se generan acciones preventivas para evitar el surgimiento de otros minibasurales.

Ver Nota On Line

Inquieta la falta de acuerdo por el gas

La Voz del Interior (26/02/2008)
Inquieta en Córdoba la falta de acuerdo por el gas de Bolivia

La falta de acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Bolivia por los cupos de gas que distribuye el país del Altiplano, ya genera inquietud en el ambiente industrial de Córdoba, de cara a la próxima temporada invernal. Ahora los ejecutivos apuntan sus miradas hacia las decisiones que pueda adoptar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien manejará los futuros cupos en el mercado interno.
La situación empezó a ser abordada ayer por la mesa de conducción de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que profundizará el estudio del cuadro de situación en las próximas semanas, según indicó su vocero, Fernando Sibila.
Antes, la entidad deberá resolver quién reemplazará a Rodolfo Banchio en sus funciones como coordinador de la comisión de energía, en razón de que asumió como nuevo miembro del directorio de Epec. Para el empresario villamariense, ocupar ambas posiciones es incompatible.
Pero más allá de lo que resuelva la UIC, el cuadro generado a partir de la decisión boliviana de mantener los cupos de gas a Brasil, en desmedro de un aumento de caudal para la Argentina, ya moviliza al empresariado cordobés.
En primer lugar porque, aun si en el futuro existiera un acuerdo bilateral, ese gas no estaría garantizado, dado que Bolivia redujo su producción de 42 millones de metros cúbicos a menos de 40. Su remanente exportable es de 32 millones de metros cúbicos, de los cuales 29 millones van a Brasil. “Es muy difícil que Argentina vaya a conseguir los siete millones de metros que le hacen falta para cruzar el invierno”, comentó a este diario un ejecutivo con responsabilidad en la producción fabril.
Algunos actores del sistema gasífero cordobés recibieron en los últimos días consultas sobre sus necesidades de parte de la secretaría a cargo de Moreno.
“Él está pidiendo información y supongo que estará armando un esquema de guerra para distribuir lo que haya”, indicó una fuente.
En ese ambiente se desliza una velada crítica al gobernador Juan Schiaretti por los anuncios para la extensión de gasoductos a zonas que hoy carecen de gas y que apuntan a abastecer del fluido a los usuarios residenciales más que a la industria.
Y en este punto talla un dato clave: en el último año Córdoba incorporó 24 mil clientes particulares al sistema de gas natural, los que, en un día pico de invierno, consumen unos 240 mil metros cúbicos del combustible. Ese volumen equivale al consumo diario de Petroquímica Río Tercero o a la planta de Arcor en Arroyito.
“Como están las cosas, prometerle gas a la gente es directamente sacárselo a la industria. Hay que ver el tema a fondo y decidir cuáles son las prioridades”, comentó el empresario.

Ver Nota On Line

Apuran la primera lectura

La Voz del Interior (26/02/2008)
Apuran la primera lectura de los pliegos de la basura

Luego del fallido intento de incrementar el precio del boleto del transporte urbano, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba apura el tratamiento de los pliegos licitatorios del servicio de recolección y tratamiento de la basura. Según la presidenta de la comisión especial que analiza y modifica el proyecto del Ejecutivo, Laura Ortiz, la primera lectura sería en la primera sesión del período ordinario, que es la de la semana próxima.
Se trata de la licitación más importante que realiza el municipio. De esos pliegos dependen la características técnicas del futuro servicio y también un negocio que en siete años moverá una cifra que oscila en los 1.400 millones de pesos. Para la oposición, al tema le falta análisis y aún son muchos los aspectos técnicos a definir.
El plan original del oficialismo era que los pliegos estuviesen aprobados a mediados de este mes. Luego del golpe político que significó el rechazo del aumento del boleto urbano, todo se ralentizó. Hasta ayer, cuando el propio intendente Daniel Giacomino le pidió a su bloque premura en el tratamiento, a los fines de que a principios de 2009 puedan debutar las nuevas prestatarias del servicio de higiene.
Los ediles oficialistas consideran que los aspectos estructurales están definidos, y que los ajustes pueden realizarse en la segunda lectura del pliego. Ayer completaron el tratamiento del capítulo 5 del pliego, que es el que establece las penalidades que se aplicarán en caso de incumplimiento empresario. Resta el análisis de los anexos, que llegan a la docena.
Hasta ahora, está claro que la ciudad se dividirá en dos zonas para la recolección, que esas zonas estarán en manos de distintas empresas, y que el enterramiento sanitario será operado por una de esas prestatarias o una tercera. Podrán participar empresas extranjeras sin antecedentes en el país.
Todos los contratos durarán siete años. Se prevé la separación domiciliaria de residuos y la progresiva instalación de dos tipos de contenedores por cuadra, para orgánicos e inorgánicos. Los puntos verdes y las escombreras son otras innovaciones: serán 10 en total y ahí trabajarán cartoneros y recicladores. Deberán ser instalados de manera progresiva por los prestadores del servicio de recolección.

Proyecto alternativo
El bloque Eva Duarte de Perón está elaborando un proyecto alternativo sobre la basura que contempla varios aspectos y se diferencia del proyecto promovido por el Ejecutivo municipal.
La titular del bloque, Olga Riutort, explicó ayer que el proyecto alternativo plantea que las licitaciones sobre residuos patógenos y escombros deben efectuarse por separado de la del servicio de recolección. Además, estipula que las empresas deben tener “responsabilidad” en el armado y mantenimiento de los puntos verdes. También determina las características que debería tener una “tercera licitación” sobre el destino final de los residuos en Bouwer, para la transformación del gas metano en energía.
Asimismo, contempla la actividad social que efectúan los cartoneros.

Ver Nota On Line

Mejora el nivel del Dique Medina Allende

Diario Democracia de Villa Dolores (26/02/2008)
Mejora el nivel del agua del Dique Medina Allende

A raíz de las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, ha aumentado el nivel del Dique Medina Allende. Actualmente, ha llegado a 90 metros, pasando por fin los ochenta.
Sin embargo, todavía es notable la necesidad de más ingresos de agua al embalse, aspecto que se puede apreciar a simple vista, al observarse piedras e islas que en situación de normalidad suelen estar tapadas por el nivel del Dique.
En la mañana de ayer, en la ciudad de Villa Dolores, la lluvia sorprendió a los vecinos, más aun por la cantidad de agua que precipitó en pocos minutos, llegando al punto de registrarse 36 milímetros.
Esta situación, provocó nuevamente inconvenientes en las arterias de la ciudad, ya que peatones y conductores de bicicletas tuvieron serias dificultades para transitar con normalidad.
Intersecciones de varias calles céntricas llegaron a convertirse en verdaderos pile-tones. Al mismo tiempo, algunos comercios y viviendas nuevamente tuvieron que padecer con la amenaza del agua entrando a los inmuebles, a causa del deficiente sistema de desagües de la ciudad.
Para lo que resta de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa inestabilidad y probabilidades de lluvias, que serían acompañadas con una suba progresiva de la temperatura hacia el próximo fin de semana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la mínima de ayer fue de 16 °C y la máxima de 27 °C. Para hoy, pronostica 21 °C por la mañana y 30 °C por la tarde/noche, con condiciones climáticas inestables.
Para el miércoles, 24 °C por la mañana, con nubosidad variable, y 32 °C por la tarde/noche, con inestabilidad. Mientras que para el jueves, se estima una mínima de 25 °C por la mañana, con nubosidad variable, y una máxima de 33 °C por la tarde, también con nubosidad variable.

Ver Nota On Line

Villa Dolores y basurales clandestinos

Diario Democracia de Villa Dolores (26/02/2008)
El presidente denunció que Villa Dolores arroja residuos en basurales clandestinos

Alberto Giménez, presidente del Ente Traslasierra Limpia -organismo intermunicipal encargado de tratar los residuos sólidos urbanos de las comunidades del Valle de Traslasierra-, denunció públicamente que la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores continúa arrojando desperdicios en basurales a cielo abierto.
Considerando los cuestionamientos efectuados por la intendencia de esta ciudad, Giménez defendió el actual sistema y argumentó cómo debe ser el funcionamiento y financiamiento del Ente:

La situación del tratamiento de la basura ha suscitado gran polémica en Villa Dolores. Qué tiene para decir al respecto?
-Ha sido tergiversada por el intendente Juan Pereyra la función del Ente. Se ha tratado de confundir a la opinión pública. Todos los intendentes y jefes comunales que somos parte del organismo, estamos de acuerdo sobre cómo ha venido funcionando. Todos coincidimos en impulsar la radicación de los basurales a cielo abierto. Pereyra tiene una opinión diferente. Un total de 22 mandatarios opinan de una manera y solamente uno está en desacuerdo. Yo lamento que este tema haya sido manejado por la intendencia de Villa Dolores de una manera tan equivocada. Nunca antes habíamos visto que se intentara poner en conflicto a dos pueblos de una misa región, a través de una campaña de desprestigio de los miembros del Ente. Esto nos preocupa y llamamos a la reflexión, porque inflamar el espíritu de una comunidad en contra de otra, es algo que jamás había sucedido en el Valle de Traslasierra y que no estamos dispuestos a tolerar.

Usted no ha querido entrar en polémica.
-No hemos contestado los agravios y acusaciones. Pretendemos que de alguna manera este conflicto, que se ha producido en el ámbito de la Municipalidad de Villa Dolores y trasladado a toda la región, sea superado por bien de las relaciones cordiales que debemos tener entre nuestros pueblos. Hago votos en ese sentido. En este marco, los miembros del Ente no hemos accedido al planteo de Villa Dolores, porque notoriamente está arrojando residuos en basurales clandestinos, razón por la cual lleva mucho menos desperdicios al vertedero y pide pagar por tonelada. El objetivo central del programa Traslasierra Limpia es la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto en toda la zona. Para ello, se ha acordado el funcionamiento y sostenimiento del Ente. Este plan de acción se aprobó desde el inicio. Es nuestro plan director y no será cambiado por lo menos en un futuro cercano.

Qué tiene que suceder para ello?
-Hasta que el primer objetivo no haya sido cumplido no habrá cambios en la modalidad de funcionamiento del Ente. O sea que hasta que no se eliminen de manera total los basurales a cielo abierto no habrá cambios.
El segundo objetivo del Ente será empezar en todas las comunidades de la región a separar, reciclar y a reducir residuos. En algunos municipios ya se ha comenzado y en otros se está comenzando. Cuando recién se logre implementar ese sistema, se analizarán otras opciones de financiamiento.
Por otra parte, pretendemos que los gobiernos de la provincia y de la nación colaboren permanentemente con el sistema en la capitalización del Ente que trata los residuos.
Porque no podemos financiar únicamente con recursos municipales la erradicación total de los basurales a cielo abierto y la realización de nuevas fosas en el vertedero para el enterramiento de los residuos domiciliarios.

En este sentido la bancada del radicalismo en la Legislatura de Córdoba pretende crear un proyecto de ley que obligue al gobierno a financiar a este tipo de organismo.
-Así es. Yo le pedí al bloque de la Unión Cívica Radical ese apoyo. Además, los intendentes y jefes comunales de Unión por Córdoba harán lo mismo con el bloque de legisladores justicialistas. Es una solicitud indispensable. Pensamos que con muy poco dinero, aproximadamente entre ocho y nueve millones de pesos anuales, se podría cumplir con los objetivos.
Desde ya les estamos pidiendo a la Provincia y a la Nación que existan partidas especiales para fomentar la realización de fosas, para de esa manera erradicar los basurales a cielo abierto y hacerlos sustentables en el tiempo. Mientras tanto, nosotros financiaremos los gastos operativos y de funcionamiento de nuestro Ente.
Este pedido no se hace exclusivamente para el sistema del Valle de Traslasierra, sino para toda Córdoba. Creemos que por ley debe el gobierno destinar una partida de su presupuesto para sostener el programa de eliminación de los basurales a cielo abierto.

Para solucionar el conflicto suscitado con Villa Dolores, es posible que se cobre por tonelada y que, por otra parte, se haga un aporte para financiar los gastos operativos del Ente?
-En el plan director, en una primera etapa, entre todos debemos cubrir los gastos. En una segunda etapa, ya con los programas de separación, reciclado y reutilización de la basura, se bajarían las toneladas de desperdicios y se establecería un sistema de aporte económico por tonelaje. Pero hoy no se puede encarar esta situación cuando todavía no hemos salido de la primera etapa. Además, si se cobra por tonelada no se promovería el traslado de la basura de todos los municipios y comunas al vertedero. Al contrario, por el costo que significaría se terminarían habilitando nuevas plantas de basura a cielo abierto, reeditando así el viejo sistema. Cuando a una administración no le alcancen los recursos, va a tratar de llevar menos desperdicios al vertedero, para lo cual creará o reabrirá basurales a cielo abierto. Acá, el objetivo principal del Ente no es económico, sino ambiental.
A futuro, luego de cumplir con las primeras etapas, seguramente optaremos por un sistema mixto de financiamiento, constituido por aportes fijos para gastos operativos, de parte de municipios y comunas, por cantidad de habitantes y por un aporte calculado por el porcentual de tonelada de basura. Esto se logrará cuando todos lleven la totalidad de sus desperdicios al vertedero, como corresponde; cosa que hoy no está ocurriendo.

Goza de buena salud el Ente?
-Sí. Está perfecto. Esta idea ha sido planteada por algunos vecinos y periodistas de Villa Dolores, manifestando que el Ente se fundiría. Al contrario, marcha bien y tiene sus gastos cubiertos. Sólo tiene las dificultades comunes que cualquier empresa puede tener en su funcionamiento.

Si Villa Dolores abandona el Ente, el resto de los municipios y comunas deberán aportar más dinero?
-No. Tendríamos que hacer un plan de reducción de funciones, pero seguiríamos trabajando como corresponde. Eso ya está absolutamente evaluado.

Ver Nota On Line

25 feb 2008

Basura en la plaza

La Voz de San Justo (25/02/2008)
Basura en la plaza de barrio José Hernandez

Lamentablemente la plaza de barrio José Hernández, nos muestra una postal, que no difiere en muchos con las de otros barrios de la ciudad (recordemos la plaza de barrio Sarmiento).
La irresponsabilidad y falta de respeto de algunos, hace que esta plaza, la cuál debería ser un lugar destinado al esparcimiento de niños y adultos del barrio se haya convertido en otro micro basural.
En la esquina de calle Colón, debajo de un letrero del Centro Vecinal en donde se llama a la reflexión de los vecinos para que cuiden del sector, como una burla se levanta un montículo de residuos, algunos de ellos en bolsas y otros librados a la buena de Dios.
Hacemos votos para que en algún momento los desaprensivos e irresponsables de siempre, aprendan normas de convivencia y comprendan que arrojando los residuos en plazas y paseos perjudican al resto de los vecinos de la ciudad.

Ver Nota On Line

Minas a cielo abierto en la región

Diario Democracia de Villa Dolores (25/02/2008)
Alertan sobre la instalación de minas a cielo abierto en la región

Un grupo de vecinos del Valle de Traslasierra alerta sobre la posible instalación de minas a cielo abierto en distintos puntos del Valle de Traslasierra.
Efectúan un llamado de conciencia al Estado y a la población pidiendo que se preserve el entorno natural.
Agustín Pelasini, vecino de Las Calles e integrante del grupo de ciudadanos, informó que existen intenciones privadas de instalar minas a cielo abierto en Salsacate; en el cerro El Mogote, de Nono (el cerrito de uranio); en Villa de Las Rosas y Luyaba. Además, advierte con preocupación la posible instalación de una central nuclear en Cruz del Eje.
La minería a cielo abierto es una amenaza tremenda para el medio ambiente, porque trabaja con elementos altísimamente contaminantes. Se derrochan los recursos naturales e inutilizan las napas de agua, que en el contexto actual es un verdadero suicidio”, comunicó Pelasini.
En este sentido, el vecino señaló que la situación es alarmante, “de vida o muerte”, y que los ciudadanos deben despabilarse y luchar por la protección del entorno natural. “El contexto económico mundial –agregó- está dado para que vengan por nuestros minerales. Ante esto, no podemos dormirnos”.
A la vez, Pelasini destacó: “Además de acabar con la vida, no quedará nada de dinero para la región, porque todo va a parar a manos privadas. La amenaza es concreta y sumamente sería. De concretarse estos proyectos privados, habría emanaciones contaminantes en toda la región”.
“Por nosotros y por nuestros hijos debemos movilizarnos. Tenemos que dejar de lado la inercia y las diferencias, porque el problema es de gran magnitud. El Valle de Traslasierra todavía no ha conocido una amenaza tan grande como la que se avecina”, alertó.
En la misma línea, consideró que es vital que los vecinos tomen conciencia y se unan en una defensa común: “Desde los intendentes a los ciudadanos debemos unirnos, dejar de lado las diferencias y ponernos del lado de la vida”.
“Pretendemos que el Estado no entregue nuestras riquezas a manos foráneas. No podemos permitirnos contaminar el lugar en donde estamos viviendo y en donde cultivamos y criamos a nuestros animales. Hay un montón de alternativas ecológicas a tener en cuenta”, finalizó Pelasin

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs