19 ene 2008

Villa Dolores no quiere vertedero regional

La Mañana de Córdoba (19/01/2008)
Villa Dolores, a un paso de abandonar el vertedero regional

El intendente de Villa Dolores anticipó ayer que si el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia no cambia el sistema vigente para financiar el vertedero regional de residuos, la Municipalidad de Villa Dolores renunciará al organismo, comprará un terreno y creará su propio sistema de tratamiento y enterramiento de basura.
En el marco de una nueva reunión del Ente desarrollada en la comuna de Los Hornillos, Pereyra anticipó ante 13 de los 22 intendentes y jefes comunales que integran el organismo que si no se modifica la forma de financiar el sistema, se alejará. El titular del Departamento Ejecutivo exigió que se obligue a cada municipio y comuna a pagar mensualmente un canon de acuerdo a la cantida de basura que se traslada al vertedero y no por una cifra fija de un peso por cada habitante registrado en un censo totalmente desactualizado como el de 1996.
«Villa Dolores tiene el vertedero dentro de su ejido municipal y además financia con un aporte mensual sustancial de 28.220 pesos que otras localidades traigan la basura a este predio. Hemos calculado que a nosotros nos saldría más barato trasladar en camiones los residuos hacia Bouwer que seguir pagando esta suma todos los meses», enfatizó el jefe comunal.
Pereyra pretende que cada intendente abone una cifra fija por cada tonelada de basura que deposita en el vertedero. «Eso es lo más justo. Además obligaría a cada pueblo a separar sus residuos en origen, hacer reciclaje y otros controles con el fin de disminuir la cantidad total de basura que se traslada. No puede ser que Mina Clavero, por ejemplo, pague por mes 6.000 pesos porque tiene 6 mil habitantes estables, cuando en enero esa cifra se duplica o más», concluyó.
Pereyra tiene previsto exponer su situación ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia y si no recibe respuestas satisfactorias, dejaría de integrar el vertedero regional. Si eso ocurre, el sistema se caería, puesto que Villa Dolores es el principal sostén económico del mismo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs