28 ene 2008

Un Desafío en el Xanaes

La Voz de San Justo (28/01/2008)
Proteger el ambiente: un Desafío en el Xanaes

Río Segundo. Otra vez, los amantes de la naturaleza podrán viajar por las aguas del río. Lo harán en la 15ª edición del Desafío del Xanaes. Fue una idea que nació hace dos décadas como una competencia nacional. Luego se transformó en un viaje simbólico, con un objetivo claro: bregar por el cuidado por la naturaleza.
La Subdirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Río Segundo anunció la apertura de las inscripciones para la navegación por el serpenteante curso de agua. Pese a las pocas lluvias, en la época estival muestra una profundidad adecuada para las pequeñas y coloridas naves que flotarán sobre su lecho.
Será el 3 de febrero y remeros de toda la Argentina podrán integrarse a la tradicional expedición. El desafío iniciará por la mañana en las costas de Despeñaderos y terminará en cercanías del puente carretero, de la ruta 9 sur, en el balneario de Pilar. Prometen un domingo de intenso contacto con especies autóctonas, barrancos, bancos de arenas limpias y la vegetación del territorio del Espinal del Xanaes. "Este importante evento no competitivo, tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de valorar el medio ambiente", expresó el vocero del municipio, Diego Maire.
Respecto a la situación del Xanaes (depredado por canteras areneras y hacheros, durante un siglo), Río Segundo tuvo que salir a limpiar sus costas por la cantidad de residuos acumulados. También prometieron trasladar lo que fue el balneario municipal río arriba, hacia las cercanías del "puente negro" (ferroviario).
El sitio donde estaban las playas es hoy objeto de un prolongado litigio entre la intendencia y el propietario de un campo lindero. Además, aquellas costas ya no son aptas para los bañistas de toda la región que intentan refrescarse en un río recuperado y con más arena a la vista. Aún así, la Comisión Ambientalista del Xanaes (Coamxa) indicó que llevará muchos años y demandará de obras hídricas su recuperación total.
Inscripciones para el Desafío del Xanaes: (03572) 42-5505 y 42-5522.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs