24 ene 2008

Plan para erradicar basurales

La Mañana de Córdoba (24/01/2008)
La Municipalidad lanzó plan para erradicar basurales

El intendente Daniel Giacomino anunció ayer el inicio de un plan municipal destinado a la erradicación de 21 basurales que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. Además adelantó que elevará un proyecto al Concejo Deliberante para se agraven las multas a quienes arrojen basura en lugares prohibidos.
El jefe comunal explicó que se sancionará a todas aquellas personas que tiren residuos fuera de los puntos verdes que se crearán, al igual que una “escombrera” para albergar temporalmente materiales que se deriven de las obras de construcción.
“El lunes vamos a firmar un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación para poner en marcha un plan que incluye la limpieza de 21 baldíos, el cercamiento del predio, la forestación y una campaña para que la gente tome conciencia y esto no se vuelva a ensuciar”, anticipó el jefe comunal.
La propuesta se conoció mientras Giacomino recorría los terrenos en la calle Rodríguez Peña, entre Baigorrí y Arellano, conocido como la zona de los galpones del Ferrocarril, donde los operarios comenzarán la limpieza intensiva.

Ver Nota On Line

-------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (24/01/2008)
Prometen la erradicación de 21 grandes basurales de la ciudad

También se anunció una fuerte suba de las multas por infracciones ambientales vinculadas con basura y aguas cloacales.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció ayer un plan para erradicar 21 de los más de 70 basurales a cielo abierto que existen en la ciudad. El proyecto supone una inversión de tres millones de pesos, que será financiada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y apunta a que esos predios luego de higienizados sean cercados y forestados, a los fines de que la basura no retorne.
El programa se complementa con dos medidas importantes: un programa social y educativo sobre el manejo de los residuos que se impartirá desde los CPC a la población cercana a los basurales que se intenta erradicar, y un fuerte aumento de las multas por infracciones vinculadas a la basura y el medio ambiente.
Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente del municipio, indicó que la semana próxima ingresará al Concejo el proyecto de modificación del Código de Faltas que incluirá subas de entre el 500 y el 1.000 por ciento en los máximos de las multas vinculadas con la disposición de la basura, la higiene de los terrenos baldíos, el arrojo de agua a la vía pública, el transporte de líquidos cloacales y sustancias peligrosas, y la contaminación o degradación del medio ambiente.
Las sanciones que más aumentarán serán las vinculadas a la presencia de basura en grandes superficies y al volcamiento irregular que producen las empresas de contenedores y de desagote de pozos negros, que en muchos casos vierten sus desechos en espacios públicos. El municipio advirtió que, además, procederá al secuestro de los equipos involucrados.

Para muestra
El problema de los basurales urbanos es complejo. Se vincula con un sistema de recolección que ya no da respuestas, con malos hábitos en un enorme porcentaje de la población y con más de seis mil familias de carreros que viven de la manipulación, selección y disposición irregular de la basura.
Un pequeño detalle registrado ayer durante el anuncio ofrece una muestra: mientras Giacomino y sus funcionarios recorrían el basural de Rodríguez Peña entre Baigorrí y Arellano –que por cierto tenía menos basura que de costumbre–, una camioneta ingresó al predio a volcar residuos. El propio intendente se encargó de correr al infractor.
El plan de erradicación de basurales anunciado contempla la higienización de 300 mil metros cuadrados, que mayoritariamente pertenecen a entidades estatales. Según se explicó, esos predios serán forestados y se procurará que del trabajo con los vecinos surja otro uso para esos espacios.
La situación es diferente para los basurales que están sobre terrenos privados: serán higienizados y cercados –dos obligaciones que les corresponden a los propietarios–, pero luego los servicios serán cobrados por el municipio, a un precio de 60 centavos por metro cuadrado.
De los tres millones de pesos que se invertirán en el proyecto, 2,7 millones serán para solventar la higienización y el cercado de los basurales, que estarán en manos de una empresa privada. Los trabajos serán licitados los próximos días, luego de que Giacomino y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, ratifiquen el convenio de asistencia económica.
Los fondos restantes irán a programas sociales que se implementarán desde los CPC: talleres de gestión ambiental para los equipos técnicos del municipio, y capacitación específica para vecinos y carreros.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs