29 ene 2008

Plan forestal para evitar que el río corte la ruta

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2008)
Promueven un plan forestal para evitar que el río corte la ruta 8

Advierten que si no se lleva a cabo una forestación, esa ruta se verá dañada por las crecientes. En sólo cuatro años, el río comió diez metros de barranca. Prevén reparar en 8 días el tramo del Aero Club
Si no se lleva a cabo en lo inmediato un plan de forestación con determinadas especies arbóreas, la ruta 8 terminará siendo destruida por el avance del río Cuarto, advierten.
PUNTAL informó el domingo pasado que esa ruta presenta dos tramos críticos como consecuencia de los problemas de erosión vigentes.
Uno de ellos se encuentra a la altura de Reducción, donde la 8 se encuentra a sólo 40 metros del río. El otro es en Los Cisnes: allí la distancia es de 45 metros.
“Estos dos casos ameritan un estudio previo. De todas maneras lo que se recomienda hacer es implementar un plan agresivo de forestación en lugar de sembrar”, dijo ayer a PUNTAL el experto en control de erosión, Pedro Horacio de Yong.
Es que a la altura de Los Cisnes se observaron hectáreas sembradas entre el río y la ruta, lo cual facilita el desbarrancamiento por el ingreso de las máquinas agrícolas.
“La forestación que se aconseja es la salicácea. Por ejemplo, álamos”, acotó el ingeniero agrónomo.
Ya en 1983 se construyeron cerca de esa localidad cinco espigones de piedra embolsada para detener el avance del curso hídrico.
Pero las sucesivas crecientes agudizaron los problemas de erosión existentes en el lugar y hoy la barranca está a sólo 45 metros del río.
En el caso de Reducción, por ejemplo, esa distancia era de 50 metros en el 2004 y hoy es de sólo 40 metros.
De Yong agregó que “una forestación como la que se propone tiene como objetivo formar una suerte de monte indestructible en el lugar” para de esa forma parar el avance de las crecientes.
Caminos de América, concesionaria de la ruta 8, coincidió en la solución propuesta.
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento de la problemática e informando sobre esto a Vialidad y el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales)”, dijo ayer a PUNTAL Omar Adrover, supervisor de Obras Viales de la citada empresa.
En rigor, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), encargada del cuidado de los ríos provinciales, y la Dirección Nacional de Vialidad, en resguardo de su patrimonio, son las reparticiones públicas que deben poner en marchar este plan forestal.
La 8 es una ruta clave porque comunica Río Cuarto con Buenos Aires.
En la ciudad, esa ruta aún sigue cortada a raíz de la intensa lluvia del viernes que rompió una alcantarilla y desmoronó el tramo existente a la altura del Aero Club.
En ese sentido, el supervisor Adrover informó que “el by pass que se hizo en ese sector está habilitado sólo para el tránsito liviano” y agregó que “estimamos que mañana (por hoy) al mediodía será habilitado también para el tránsito pesado”.
Sostuvo finalmente que “si el tiempo acompaña en ocho días se colocará la nueva alcantarilla y por ende se reconstruirá el tramo dañado”.

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