16 ene 2008

Piden que no siembren

Diario Democracia de Villa Dolores (15/01/2008)
Crisis hídrica - Piden que los productores no siembren

Con solamente 81,05 metros, es crítica la situación del Dique Medina Allende. Por tal motivo, desde la Delegación Regional de la DIPAS se decidió semanas atrás reducir el suministro de agua para riego. Mientras que ayer, la Comisión Directiva del Consorcio de Regantes del Sistema Río de los Sauces recomendó a los productores que no siembren ante la imposibilidad de otorgarles agua para sus plantaciones.
La Comisión Directiva del Consorcio de Regantes contempló, a través de un comunicado con la firma del Presidente Pedro Amigo, que la cota del Dique Medina Allende se encuentra en esta época del año en su mínimo registro histórico, "habiéndose llegado a esta situación por la falta de lluvias en la región y en especial en la cuenca del Río de los Sauces".
Esta situación de emergencia, "nos imposibilita abastecer de manera normal los requerimientos hídricos. Por lo que, de acuerdo a los volúmenes disponibles a la fecha y a lo convenido con la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS), se puede entregar un porcentaje que no excede al cinco por ciento de la dotación, quedando este valor sujeto a modificaciones que establezca el organismo de aplicación y conforme a la recarga que sufra el embalse en los próximos meses", explica el informe.
Por tal motivo y ante la gravedad de la crisis, el Consorcio de Regantes «recomienda a los usuarios no efectuar nuevas siembras y o plantaciones, deslindando a la Comisión Directiva de cualquier tipo de responsabilidades». Al mismo tiempo, solicita que «en aquellos sembradíos ya realizados se haga un uso racional del recurso».
En este marco, el comunicado pide a los productores que en aras de un mejor aprovechamiento y para evitar pérdidas, se mantengan en perfectas condiciones de operatividad las conducciones y obras accesorias de riego.
De no incrementarse el nivel del embalse a través de precipitaciones pluviales en las próximas semanas, peligraría aún más la actividad agropecuaria de la región. De no haber lluvias en plena época de recarga del Dique, la situación se tornaría alarmante.
Para que no existan problemas, según informó con anterioridad el Delegado Regional de la DIPAS, Rolando Gómez, el embalse debería llegar por lo menos a 94 metros. Todo dependerá de las lluvias y del lugar geográfico en donde sucedan.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs