19 ene 2008

Multan a la empresa

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2008)
Multan a la empresa y la intiman a retirar los postes en 48 horas

Declararon en rebeldía a la firma IEMCO S.R.L. por desoír la orden de retirar los 390 postes con una sustancia que afectó a toda una manzana. El Tribunal de Faltas sancionó a la firma cordobesa con una multa de 2.400 pesos y, en caso de que no acate la nueva orden, podrían clausurar el depósito
Las tirantes relaciones entre la Municipalidad de Río Cuarto y la empresa cordobesa IEMCO S.R.L. terminaron de tensarse ayer cuando el Tribunal Administrativo Municipal dejó bajo el portón del predio de Entre Ríos 435 el fallo por el cual le ordenaba a la firma el pago de una multa de 2.400 pesos y el inmediato retiro de la totalidad de los postes que desde mediados de diciembre generan intensas emanaciones.
Los 390 postes allí almacenados fueron tratados con creosota, una sustancia altamente nociva que, según los testimonios recogidos entre los vecinos de barrio Alberdi, ya ha provocado numerosos inconvenientes de salud, además de tornar irrespirable el aire en cien metros a la redonda.
La movilización de los vecinos, reflejada por PUNTAL esta semana, puso en alerta a la empresa encargada de acopiar los postes para una obra de preensamblado de cables en 80 manzanas. Así, el titular de IEMCO S.R.L., Fernando Olmedo, anticipó a este diario que el próximo lunes estaría retirando algunos de los postes, aunque aclaró que le llevaría al menos 15 días sacarlos a todos, “eso si el buen tiempo acompaña”, aclaró.
La “oferta” del dueño de la empresa no convenció a las autoridades del Edecom que esperan el inmediato desalojo del depósito que se instaló sin ningún tipo de habilitación.
Tampoco aplacó los ánimos el manto de nylon que ayer los operarios colocaron sobre los cientos de postes con el fin de atemperar algo las intensas emanaciones que se producen las 24 horas del día.
El propio Olmedo aceptó que la época del año le jugó una mala pasada: “Con las temperaturas de otoño o invierno, el olor ni se siente, pero este calor ha hecho fermentar la creosota y por eso se libera un olor que es espantoso”, reconoció.

Máxima sanción económica
El fallo número 76/08 de la jueza Administrativa, Lilia Argañaraz, declaró en rebeldía a la empresa porque no emitió ninguna señal luego de haber sido intimada en dos oportunidades para que retire la molesta carga.
El 21 de diciembre último, el Municipio labró el Acta 35767 por la cual acreditaba que en pleno corazón de barrio Alberdi se estaban acopiando sin ninguna habilitación postes para el tendido de la red eléctrica y que, además, producían emanaciones olorosas que afectaban a los vecinos.
Por lo tanto, el Tribunal resolvió que se encontraba en infracción a los artículos 39 y 49 del Código de Faltas, y le impuso la máxima sanción económica prevista para estos casos, que es la suma de 2.400 pesos.
Ese importe, dice la resolución, deberá ser pagado en las próximas 40 horas, bajo apercibimiento de disponer su cobro judicial.
El segundo punto de la resolución intima a IEMCO S.R.L. para que se abstenga de seguir acopiando postes en el lugar, caso contrario dispondrá la clausura.
El dato no es menor. La empresa había anticipado a este diario que tenía pendiente el traslado de 400 postes desde la provincia de Entre Ríos.
Finalmente, se resuelve intimarla para que en un plazo de 48 horas desde la notificación, se proceda al inmediato retiro de la totalidad de los postes que generan las emanaciones y se advierte que, en caso de que continúe la conducta rebelde, será el propio Municipio quien se ocupe de liberar a los vecinos del cargamento que les ha quitado el sueño en el último mes.
Para eso la Municipalidad de Río Cuarto, a través de su Fiscalía, deberá tramitar en la Justicia ordinaria la orden de allanamiento que le permita ingresar al predio de la calle Entre Ríos. Habrá que esperar la reacción de la empresa para saber si acata la medida o sigue resistiendo el desalojo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs