18 ene 2008

La sequía jaquea el servicio de agua

La Voz del Interior (18/01/2008)
La sequía jaquea el servicio de agua



Las localidades del valle de Punilla como Villa Giardino y Huerta Grande registraron ayer cortes en el servicio de agua potable debido a la sequía en las vertientes de donde se obtiene este recurso, según explicaron desde los municipios y del Gobierno provincial.
En el caso de Huerta Grande, el servicio es prestado en un sector de la localidad por la Cooperativa de La Falda y el resto por el municipio.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) informó que la situación se fue normalizando en el transcurso del día con el reparto en un camión cisterna de la propia Municipalidad que trajo el agua desde La Falda.
El intendente Hugo Capdevila indicó que “se han ido muy abajo las vertientes” y que a pesar de tener dos bombas nuevas hace falta agua.
“Llevará dos o tres días la normalización del servicio. Para el año que viene vamos a hacer trámites con la Dipas para llevar el agua del río, es una obra grande”, indicó en declaraciones radiales.
En tanto, en Villa Giardino hubo problemas puntuales en el hotel de Luz y Fuerza (se rompió una bomba) y en los barrios Santa Cecilia y Los Quimbaletes. Allí el servicio está a cargo de la Municipalidad, que resolvió el problema con un camión de los bomberos.
Oscar Carmello, subjefe de bomberos de Villa Giardino, dijo que desde temprano se repartió agua. “Comenzamos por las cabañas y hoteles. El agua que llevamos es potable. Hay agua pero por la cantidad de turistas, la red no da abasto para llegar a algunos lugares”, expresó.
Desde la ex Dipas anunciaron que se proyecta reforzar el servicio de agua en el valle de Punilla porque ha habido un crecimiento demográfico importante. Para ello, es necesario el financiamiento de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), indicaron desde el Gobierno provincial.
Por su parte, el intendente de La Cumbre, Carlos Engel, aclaró que en esta localidad no tienen problemas con el servicio.
“Costó mucho trabajo revertir la situación en La Cumbre, tanto en inversión en obras, como de concientización. Ahora tenemos el dique desbordado y no hay ningún problema en el suministro”, aseguró.
Villa Allende a secas. El el área metropolitana de Capital también se registran problemas: durante toda la jornada de ayer, la ciudad de Villa Alende estuvo sin agua.
El corte fue total –incluido el centro de la ciudad– y al cierre de esta edición no existían precisiones respecto de cuándo se restituirá el servicio, puesto que la Cooperativa de Agua no había podido determinar aún en qué tramo de la red se produjo el “tapón” que impide el paso del agua.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs