18 ene 2008

La empresa asume las fallas

El Puntal de Río Cuarto (18/01/2008)
La empresa asume las fallas, pero tardará 15 días en sacar los postes

Frente a los reclamos, empezará a retirar desde el lunes los postes con creosota, una sustancia que volvió irrespirable el aire y causó problemas de salud. Edecom exige que los saque en forma inmediata
La firma cordobesa IEMCO S.R.L., contratada por Epec para el acopio y la colocación de postes de electricidad en barrio Alberdi, asumió su responsabilidad por las molestias y los daños a la salud que está generando un depósito ubicado en Entre Ríos 435 y prometió que desde el lunes comenzará a retirar los postes.
En un lote de 50 por 60 metros, apiló 390 troncos tratados con una sustancia llamada creosota que ha tornado irrespirable el aire en un área de 100 metros a la redonda y ya causó problemas respiratorios, vómitos y sarpullidos entre los vecinos.
Eso provocó la inmediata reacción de más de 40 ciudadanos quienes, luego de denunciar el caso al 0800 de la Municipalidad, hicieron una presentación conjunta en la Defensoría del Pueblo.
Frente a la repercusión pública que alcanzó el caso, Fernando Olmedo, titular de IEMCO S.R.L., adelantó a PUNTAL que la semana próxima empezará a retirar los postes, aunque aclaró que con la maquinaria de que dispone la tarea no le llevará menos de 15 días.
“Evidentemente, el problema está, mi empresa y yo somos totalmente responsables de eso y lo voy a resolver”, dijo el empresario que en dos oportunidades desoyó la intimación que le hiciera el Edecom para que trasladara su carga.
Frente a los temores de los vecinos y a la presunción de que en el lugar se estaría trabajando con una sustancia cancerígena, Olmedo remarcó: “Según todos los informes de Bromatología estos postes no producen ninguna alteración como cáncer o ninguna patología de ese tipo, sí es cierto que el contacto directo o permanente con la piel puede producir algún prurito, alguna comezón o alguna inflamación de la dermis, pero no más allá de eso...”.
Admitió que la concentración de postes tornó el aire irrespirable, pero explicó que por la proximidad de las fiestas (N. de la R.: las primeras descargas de postes se hicieron a mediados de diciembre) y la licencia del personal propio y de Epec, la colocación de los postes se fue dilatando.
“Eso, sumado al calor, fue lo que generó el fuerte olor”, agregó.
A los 390 postes que ya se acopiaron se les deben agregar otros 400 que son traídos de Entre Ríos y Santa Fe y que, por ahora, están siendo demorados para no agravar el impacto al vecindario. Serán usados para realizar 80 manzanas de preensamblado en Alberdi Centro, Güemes y Nueva Argentina. Esa obra reemplazará los cables desnudos que quedan expuestos a la tormenta y facilitan el robo de electricidad.
-¿Por qué eligió un lugar residencial para ubicar su depósito?
-Porque era el único espacio importante en barrio Alberdi que nos generaba por una parte una seguridad y por otro lado un fácil acceso a la obra. Antes de eso yo recorrí Alberdi de punta a punta. Encontré un descampado municipal y me ofrecí a cercarlo, pero nunca me contestaron. Hice una gestión con la Municipalidad para que me prestaran o me alquilaran un espacio en el Parque Industrial, y también lo descartaron.
El sitio de Entre Ríos 435 (un espacio al aire libre, pero tapialado) le ofrecía a la firma la tranquilidad de que los vecinos no tendrían fácil acceso al lugar.
“Nosotros como empresa tuvimos una experiencia muy fea en Córdoba, en barrio Renacimiento, donde los vecinos no querían el tendido de las redes porque querían seguir enganchados, entonces me quemaron doscientos y pico postes”.
Cuando se le informó que Edecom tomaría hoy la decisión de avanzar con el desmantelamiento del polémico depósito, el empresario reaccionó:
“No sé qué instrumento legal tendrá Edecom para poder hacerlo. Eso es un predio privado, yo tengo un contrato de alquiler. Los postes no son propiedad del Edecom y no tengo conocimiento de que ellos puedan tener alguna capacidad legal para poder hacerlo. Esos postes no van a quedar para siempre, van a salir de ahí y van a ir a una obra que es para un servicio de la comunidad de barrio Alberdi, Güemes y Nueva Argentina. Nosotros como empresa constructora tenemos más de 10 mil postes instalados en Córdoba y otras ciudades de la provincia. Jamás hemos tenido este inconveniente. Hemos instalado el obrador al lado de escuelas, al lado de dispensarios, en barrios y, repito, jamás nos pasó esto. Pero, evidentemente, el problema está, me considero totalmente responsable y lo voy a resolver. De eso no tenga dudas”.
Más allá de la promesa de la firma, hoy habrá un encuentro clave entre Epec y Edecom donde se conocerá si obligarán a trasladar el depósito o permitirán que la empresa se tome dos semanas para retirar el foco de las emanaciones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs