27 ene 2008

Falta de fondos jaquea dos vertederos

La Mañana de Córdoba (27/01/2008)
Falta de fondos jaquea dos vertederos

Villa Dolores - Cruz del Eje - La ausencia de un sistema eficaz y sustentable de financiamiento jaquea el futuro de los vertederos regionales de Traslasierra y Cruz del Eje que fueron construidos con fondos del Banco Mundial en el marco del Programa Provincial “Córdoba Limpia”. En un campo situado en jurisdicción de la primera de esas ciudades funciona desde hace un año y medio un predio especial donde depositan sus residuos todas las localidades de Traslasierra.
El vertedero es administrado por el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia que coordina el intendente de Mina Clavero. Por decisión de todos los municipios de San Alberto y San Javier que conformaron en el 2006 este organismo, cada gobierno local aporta para financiar el sistema una suma fija mensual equivalente a un peso por cada habitante, según el censo nacional del 2001.
Este criterio no es compartido por el nuevo intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra. Este dirigente ya anticipó a sus pares que si no se cambia el mecanismo financiero que perjudica a su ciudad, su administración se retirará del Ente y buscará crear un nuevo vertedero en otro predio. Si ello ocurriese, el sistema quebraría ya que Villa Dolores es la administración que más recursos aporta mensualmente para pagar los gastos de funcionamiento.
Pereyra pretende con cierta lógica que cada municipio abone una cifra proporcional a la cantidad de toneladas que se trasladan al vertedero. Cree que de esta forma Villa Dolores pagará mucho menos dinero que los 28.204 pesos que aporta mensualmente desde el inicio del programa.

Otro caso
En Cruz del Eje la situación tiene otras características diferentes pero el mismo problema de fondo: la falta de financiamento. En un campo adquirido por la Municipalidad cruzdelejeña, la Provincia construyó el vertedero regional que quedó terminado hace ya más de cuatro meses.
Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la manera de afrontar los gastos de funcionamiento del vertedero tiene paralizado el establecimiento. Los municipios y comunas más chicos de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, Ischilín y del norte de Punilla pretenden pagar un peso por habitante, tal como se hace en Traslasierra. En cambio las autoridades de Cruz del Eje tienen un criterio similar a las de sus pares de Villa Dolores: abonar en forma proporcional a las toneladas efectivamente trasladadas.
Es más insisten en la necesidad de que la Provincia otorgue un subsidio mensual para financiar el vertedero, algo que por el momento ha sido rechazado por los responsables de la Agencia Córdoba Ambiente.
Si bien la ejecución de estos dos vertederos constituyó un enorme paso adelante para superar los pasivos ambientales de las regiones norte, noroeste y oeste de Córdoba, desnudó por otra parte serias fallas a la hora de calcular el mecanismo de financiamiento de cada uno de ellos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs