18 ene 2008

El consumo eléctrico creció 30%

El Puntal de Río Cuarto (18/01/2008)
El consumo eléctrico creció 30% en 4 años y superó la media nacional

En 2007 consumió 7.700 Gwh frente a los 5.900 de 2003. La provincia incrementó un 7,5% su consumo con respecto a 2006. El promedio nacional fue del 5,5%
Los problemas eléctricos que se registraron esta semana en la provincia no son casuales. Y las quejas de muchas localidades del sur por los reiterados cortes que sufren en el servicio, tampoco.
De acuerdo a un informe especial de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino), la provincia registró en 2007 un incremento del 30% en el consumo con respecto al 2003. Esto implica que se ubicó por encima del promedio de crecimiento nacional.
Entre enero y diciembre del año pasado, Córdoba incrementó su consumo un 7,5% frente al 5,5% del país.
La fuerte presión de la demanda que se origina en los años posteriores a la crisis de 2001-2002 no fue acompañada con un nivel de inversiones equivalente lo que terminó por desbalancear la relación de generación, transporte y distribución con el consumo de los distintos sectores.
“El sistema eléctrico argentino, que es mixto (algunas empresas son privadas y otras públicas), viene sufriendo una postergación derivada de la fuerte crisis socio económica del 2001 y 2002. La recuperación de la industria y el posterior cambio en el patrón de consumo a nivel residencial -que ha venido como consecuencia de la masiva venta de electrodomésticos (PCs, Televisores, Freezer, Hornos microondas, estufas eléctricas y equipos de aire acondicionado)- han elevado fuertemente la demanda, creciendo en los últimos cinco años al doble de lo que venía evolucionando en los diez años anteriores. Este fuerte aumento sostenido en el tiempo excedió las estimaciones que había respecto de la demanda y ha dejado al sistema con poco margen para el error”, explicó a PUNTAL, Cecilia Laclau, de Fundelec.
Frente a esta reacción de la demanda se ubica también un proceso climático con temperaturas extremas en las estaciones de invierno y verano. Sin ir más lejos, Río Cuarto pasó de la nieve del 9 de julio a los agobiantes calores de la primera quincena de enero con sensaciones térmicas que esta semana llegaron a los 45º.
“Si bien se están haciendo inversiones, el retraso que arrastran y la trepada de la demanda ponen en jaque al servicio, sobre todo en jornadas de mucho calor, cuando el mayor uso de ventiladores y aire acondicionados hacen que se utilice hasta un 20% más de lo que normalmente se consume”, destacó Laclau.
El miércoles, el gobernador Juan Schiaretti anunció la inversión de 280 millones de pesos que permitirá a la provincia “en un lapso de un año y medio o dos no tener problemas en cuanto a la generación”, dijo.
La inversión se repartiría en 168 millones de pesos para Capital y el Gran Córdoba, y otros 112 millones para llevar la línea de alta tensión al sudeste, norte y noroeste provincial.
Sin embargo dos años de crecimiento en la demanda pondrán a la provincia al filo de las deficiencias energéticas, un panorama que no es exclusivo de Córdoba y que se extiende a todo el país.
Ante este cuadro de oferta limitada con anuncios de inversiones y demanda en crecimiento sostenido, Laclau destacó que “es importante el aporte que se pueda hacer desde el sector de los usuarios, moderando el consumo cuando no es necesario y haciendo un uso responsable de la energía eléctrica. No sólo para contener la demanda hasta que las inversiones concluyan sino fundamentalmente como patrón cultural del cuidado de los recursos no renovables del país”, explicó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs