24 ene 2008

Desembarca Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2008)
Desembarca Ambiente para frenar los problemas de contaminación

Chiófalo confirmó que se creará en Río Cuarto una delegación de su secretaría para atender la agenda ambiental del sur cordobés. Basurales, desmontes y agroquímicos son las principales problemáticas
El gobierno provincial ordenó la descentralización de la Secretaría de Ambiente para lograr una mayor eficiencia a la hora de controlar los distintos focos de contaminación.
Lo confirmó a PUNTAL su titular, María Amelia Chiófalo.
En rigor, la funcionaria provincial señaló que se creará una delegación de su repartición con sede en Río Cuarto para atender las distintas problemáticas ambientales del sur provincial.
En la región, subsisten problemáticas tales como los basurales a cielo abierto, los residuos peligrosos, la tala indiscriminada de montes nativos y el efecto de los agroquímicos, entre otras.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia desplazó a la denominada Agencia Córdoba Ambiente que tuvo vigencia durante la anterior gestión de gobierno.
Convertida en secretaría de Estado, Ambiente pasa a tener un rol más protagónico en el marco de las políticas que pretende llevar a cabo la actual administración provincial.
Chiófalo afirmó además que pedirá una audiencia a la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para bajar los programas de su cartera a los distintos municipios cordobeses.
Dichos planes ambientales contemplan apoyo técnico y también financiamiento para afrontar las distintas problemáticas que afectan el medio ambiente.
La idea es que la funcionaria nacional mantenga una reunión con los representantes de la Mesa Provincia-Municipios.
-¿Se va a descentralizar la secretaría a su cargo?
-Efectivamente. Vamos a instalar una delegación en Río Cuarto para atender las necesidades ambientales de los cuatro departamentos del sur.
-¿Qué problemáticas se registran en Río Cuarto y la región?
-Una de las principales problemáticas es la de los residuos sólidos urbanos. A través del programa Córdoba Limpia, se han construido vertederos, pero no solamente nos vamos a limitar a esa solución. Por ejemplo, otra alternativa son las plantas recicladoras.
Chiófalo sostuvo que el enterramiento sanitario riocuartense sigue siendo una posibilidad latente para que más municipios se sumen.
“Pero también hay otras problemáticas como la de los residuos peligrosos, los desmontes y las amenazas permanentes a las reservas naturales”, afirmó.

Con Picolotti
Más adelante, la funcionaria provincial se refirió al pedido de audiencia a la secretaria Picolotti.
“Básicamente lo que queremos es que los programas que están bajo su órbita puedan llegar a los distintos municipios de la provincia. La propuesta concreta es convocar a una reunión a través de la Mesa Provincia-Municipios”, señaló.
Y acotó: “De esta forma, los 428 municipios y comunas cordobeses podrán escuchar de boca de la secretaria de Ambiente cuáles son los proyectos en danza para controlar los problemas ambientales”.
Chiófalo dijo a continuación que uno de los programas más importantes es el de Municipios Sustentables: “¿Qué queremos lograr con esto? Una igualdad en el acceso de la información y una posibilidad concreta de que nuestros municipios puedan acceder a soluciones en materia ambiental”.
Manifestó que entre los beneficios de este programa nacional está “el financiamiento de diferentes proyectos, como así también la provisión de equipamiento”.
“Lo que nosotros pretendemos es que todos los municipios y comunas puedan acceder a estos planes y que la Secretaría de Ambiente de la Provincia actúe de nexo entre la Nación y los municipios”, sostuvo.
El encuentro entre Picolotti y los municipios cordobeses aún no tiene fecha pero ésta será fijada después de que se reúna en febrero la Mesa Provincia-Municipios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs