15 ene 2008

Cuestionan el vertedero de Traslasierra

La Voz del Interior (14/01/2008)
Cuestionan el vertedero de Traslasierra

Villa Dolores. A casi un año del inicio de su gestión, el Ente Traslasierra Limpia, que administra el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Traslasierra, enfrenta una aguda polémica: el nuevo intendente de Villa Dolores, la ciudad que más basura y dinero aporta al sistema, cuestiona el funcionamiento asegurando que “está diseñado a favor de los municipios del norte de la región”. Juan Pereyra, que asumió en diciembre, anunció que se negará a continuar aportando tal como está el programa, único en la Provincia donde los municipios en conjunto gestionan un vertedero. Su par de Mina Clavero (también radical) y titular del ente, Alberto Giménez, afirmó que Pereyra “manipula los números, pretendiendo pagar menos de lo que le corresponde” (ver Polémica...).
En la primera asamblea del año, Pereyra manifestó su disconformidad con el proyecto que tiene a esta ciudad como la fuente de mayores ingresos del ente.
Casi todas las localidades de Traslasierra llevan su basura directa o indirectamente al vertedero, ubicado a tres kilómetros de Villa Dolores. Las que no lo hacen es porque carecen de infraestructura para la recolección. Unas 35 toneladas diarias de residuos recibe hoy el enterramiento. En general, los residuos son depositados sin previa separación. Sólo Nono clasifica en domicilio, y casi no hay en la zona proyectos de reciclado.

“Un mal negocio”
Pereyra afirmó: “La participación de Villa Dolores en el vertedero fue un mal negocio de la administración anterior, se deben rever los estatutos, para que sea justo, que se cobre por tonelada y que todos paguemos igual por tonelada”. Y agregó: “Con este sistema, no sólo estamos recibiendo la basura de todo el valle, sino que además estamos subvencionando el transporte para que la traigan, es injusto, y Villa Dolores no está en condiciones económicas de hacer eso”.
El mandatario afirmó que, si se tuvieran en cuenta la cantidad de habitantes, en temporada alta Mina Clavero debería aportar por 40 ó 50 mil habitantes. En la reunión del jueves pasado, se propuso que durante enero y febrero, las comunas “turísticas” aporten un peso y medio en lugar de uno.
Pereyra concluyó: “Esto fue mal dibujado, así el ente corre el riesgo de no continuar, porque Villa Dolores está subvencionando el funcionamiento, esto debe ser más equitativo, más justo y más transparente”.
“Nos interesa llegar a hacer una separación en domicilio en Villa Dolores, para llegar al vertedero con el menor volumen posible, pero primero hay que invertir en infraestructura y en educación”, afirmó Pereyra.

Ver Nota On Line


Historia de polémicas

El vertedero de Traslasierra fue la obra que más polémica suscitó en esta región y, paradójicamente, la que más velozmente se hizo, aunque tardó más de dos años en comenzar a funcionar luego de terminada.
Agosto de 2003. Córdoba Ambiente impulsa la necesidad de un vertedero en la zona. La licitación ya está otorgada a Gamsur.
Octubre de 2003. Vecinos cuestionan el lugar, el impacto y la naturaleza de la obra.
Junio de 2004. El entonces gobernador,José Manuel de la Sota, llega a Villa Dolores para apoyar la obra y es abucheado.
Diciembre de 2004. Concluye la obra, pero falta organizar la gestión y adquirir maquinarias.
Febrero de 2007. El vertedero comienza a funcionar.

Ver Nota On Line


Polémica por los números con Mina Clavero

Desde febrero de 2007, cada municipio aporta un peso por mes y por habitante para la gestión del vertedero. El ente propone ahora un aumento a 1,70 peso, que también es cuestionado por Pereyra: "Si aceptamos eso nuestra ciudad pasa a pagar casi 48 mil pesos mensuales, con ese importe, en un año nos compramos tres camiones". El incremento sería decidido en la asamblea del jueves.
En conferencia de prensa, Pereyra exhibió un cuadro comparativo que establece que, entre junio y noviembre de 2007, Villa Dolores depositó en el vertedero 1,8 millones de kilos de basura, aportando al ente 169 mil pesos. En el mismo período, Mina Clavero depositó 1,2 millones y pagó 36 mil pesos. El costo por tonelada queda así en 90 pesos para la primera ciudad y en 29 para la segunda.
Sobre este punto, el intendente de Mina Clavero y titular de Traslasierra Limpia, Alberto Giménez, señaló: "Se calcula en todo el valle un kilo de basura por día por habitante, Villa Dolores tiene casi el 45 por ciento de los habitantes del valle y de acuerdo a eso paga, si deposita menos de ese porcentaje es porque está subutilizando el vertedero, no sé qué hace con la basura que no llega, pero todos los municipios pagan igual". Y enfatizó: "Pereyra manipula los números porque quiere pagar menos, si Villa Dolores ingresa menos toneladas puede ser porque su sistema interno no está funcionando bien, no porque esté reciclando (...) Todos los municipios hoy pagan igual: un peso por mes por habitante".
Giménez evaluó como muy positivo el primer año del vertedero. "Es más eficiente y más económico que otros que son de gestión privada", subrayó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs