22 ene 2008

Cooperativa para vender áridos

La Voz del Interior (22/01/2008)
Carreros de Pilar se unen en cooperativa para vender áridos

Con la anuencia de la Municipalidad local, carreros de Pilar que aún extraen arena y piedra del río Xanaes constituyeron una cooperativa para dejar de trabajar en negro y lograr una unidad laboral que los fortalezca ante el conflicto suscitado por la continua degradación del ecosistema de ese cauce de agua.
El municipio les permitirá a los carreros proveer áridos a empresas y comenzar a facturar como monotributistas, según afirmaron fuentes oficiales. También podrán hacer aportes previsionales y tener obra social.
En Pilar y Río Segundo se los cuenta por decenas, ya que la construcción mantiene un ritmo dinámico gracias al boom del campo.
De acuerdo con datos preliminares, los carreros estarán en condiciones de comercializar material extraído “en seco”. De esa manera, se comprometen a no penetrar más en el lecho del río Xanaes y socavar sus costas.
Los carreros ofrecen mejores precios que los corralones, pero evaden impuestos y atentan contra el curso de agua. Desde hace tiempo están en la mira de los ecologistas, sobre todo de la Comisión Ambientalista del Xanaes.
La Municipalidad de Río Segundo también tuvo un gesto de protección hacia el río, cuando anunció el traslado del balneario municipal y la limpieza de las costas.

Presos de la arena
El año pasado la Policía de la Departamental Río Segundo detuvo a dos peones que paleaban arena a un carretón tirado por caballos. “Está prohibido por ley extraer arena del río y por eso actuamos”, explicó en su oportunidad el jefe de esa Departamental, Carlos Colino.
En el procedimiento quedaron detenidos tres hombres. Sucedió en cercanías del puente carretero de la ruta 9 sur, que une a Río Segundo con Pilar. Incluso tuvo participación la Fiscalía de Río Segundo, pero luego se dejó en libertad a esas personas. Otros changarines de la ciudad quedaron aterrorizados, pero insisten con ingresar al lecho del río.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs