31 ene 2008

Contaminación en Laborde

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2008)
Preocupa la aparición de peces muertos en laguna de Laborde

Un grupo de pescadores halló ejemplares de pejerreyes y mojarras sin vida en la orilla de la laguna “Los Mellizos” que se ubica en proximidades del basural. Exigen que se adopten medidas
Laborde.- Un grupo de vecinos de esa localidad manifestaron su preocupación ante PUNTAL y exigieron que se tomen medidas en el sector de la laguna conocida “Los Mellizos”, donde durante el último fin de semana aparecieron peces muertos que el oleaje arrastró hasta la orilla lo que deja entrever una posible contaminación de las aguas.
“Esto no es nuevo, muchas veces hemos encontrado peces muertos y realizamos las denuncias correspondientes, pero los peces siguen muriendo, además es un peligro y un riesgo muy grande para la salud de todos”, opinó uno de los vecinos que es una habitual pescador de la laguna y que además consideró que “esto se conoce muy bien, pero no se toman las medidas de prevención apropiadas”.
Muy próximo a la laguna se encuentra el basural de la localidad de Laborde lo que consolida aún más la hipótesis de una supuesta contaminación del sector.
“Este tema ya se habló varias veces en el Concejo Deliberante de Laborde y además también se hicieron estudios que demostraron que el agua no puede consumirse pero no sabemos nada sobre acciones concretas de prevención en el lugar”, opinó el asiduo pescador del lugar.
Esos análisis determinaron que las aguas de la laguna “Los Mellizos” tampoco eran aptas para el consumo de los animales.
La situación se activó nuevamente, luego que durante el fin de semana pasado un grupo de pescadores advirtiera la aparición de ejemplares de pejerreyes y mojarras muertas en las orillas de la laguna, ubicada a escasos kilómetros de la zona urbana de Laborde.
Desde el municipio, se informó a PUNTAL que se iniciaron gestiones ante autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con el objetivo de realizar un nuevo relevamiento y estudios en el sector y movilizar así acciones concretas en la zona a fin de evitar riesgos y peligros ambientales, en particular referidos a la salud de los habitantes de la localidad y de pueblos vecinos que habitualmente visitan el sector de la laguna a la que muchos llaman "Laguna del basural".

Riesgos cercanos
Casos similares sucedieron en otros puntos de la región, como la aparición de peces muertos en el cauce de la laguna La Felipa, en proximidades de Ucacha y de bidones de agroquímicos en el cauce del arroyo Carnerillo, sobre lo cual los municipios y la provincia debieron tomar acciones directas para evitar nuevos focos de contaminación.
La realización de estudios serios en los sectores referidos que manifiesten con veracidad niveles de contaminación y peligros latentes es una materia pendiente que aún se mantiene a pesar del paso de los años y la reiteración de las denuncias, en particular, por parte de los vecinos.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/01/2008)
Adjudican a un basural la mortandad de peces

Laborde - La aparición en los últimos días de una importante cantidad de peces muertos sobre la superficie de la laguna Los Mellizos, ubicada a pocos metros de la zona urbana de Laborde, generó una gran preocupación entre los vecinos y autoridades de esta localidad del departamento Unión.
Ante el desconocimiento de las posibles causas que generaron esta mortandad, desde el municipio se solicitó a los vecinos que no consuman los ejemplares que son atrapados con redes o cañas para evitar posibles consecuencias negativas en la salud de cada uno de ellos o de sus familiares y amigos.
Desde la oposición, se asegura que la muerte de estos peces podría deberse al efecto negativo que genera sobre las aguas de la laguna Los Mellizos el basural del pueblo, que está situado a escasos metros del espejo de agua. A juicio de estos dirigentes y de algunos concejales opositores, los lixiviados que generan los residuos orgánicos e inorgánicos se filtran a través de las capas freáticas y llegan de esta manera al espacio lacustre, muy utilizado desde hace tiempo para la pesca.
La preocupación sobre el tema se agravó luego de que varios vecinos constataran en los últimos días la sorpresiva muerte de numerosos peces, que aparecieron flotando en la laguna.
Ante el cariz peligroso que tomó la situación, las autoridades decidieron intervenir para detectar qué está sucediendo en este espejo donde diariamente concurren numerosos pescadores.
En diálogo con LA MAÑANA, un vecino de la localidad explicó que se trata de una laguna conocida popularmente como Los Mellizos o Del Basural. El último de los nombres se utiliza por la escasa distancia que la separa del vertedero a cielo abierto donde se arrojan los residuos domiciliarios de la población periódicamente.
De acuerdo a lo manifestado por quienes encontraron los peces, en los últimos días se pudieron observar numerosas mojarras y pejerreyes muertos, flotando en el medio y las orillas de la laguna. Este fenómeno nunca había sucedido a pesar de existir sospechas de que el agua no era apta para la permanencia de animales.
Daniel Freun, concejal de Laborde, expresó en diálogo con Radio Comunidad que se trata de un problema antiguo que sufre la población, pero que nunca se hizo nada por resolverlo.
“De muchos años a esta parte venimos insistiendo en que el municipio alerte sobre los que consumen los pescadores de esa laguna, pero nunca se actúo”, sostuvo el legislador comunal.
Además agregó que se han realizado análisis del agua “que demuestran que existe una grave problema de contaminación”, en especial por el contacto con el basural de la localidad.
El concejal opositor recientemente electo manifestó a la radio local que “el hecho de que existan mojarras de un gran tamaño no significa que el agua esté en buenas condiciones”. Con esta expresión respondió a quienes aseguran que en la laguna no existe contaminación por el tamaño de los peces que la habitan.
Desde el municipio prometieron investigar las posibles causas de la mortandad, analizando el agua de la laguna.

También el campo
Freun dijo además que “la contaminación siempre existió, pero en esta época se debería advertir con el tema de las fumigaciones. Se está inhalando una serie de químicos que son insecticidas de alto poder”.
Además expresó que ésta podría ser una de las causas por la que se produjo la mortandad de peces.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs