24 ene 2008

Consideran positivo el aumento

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2008)
Industriales consideran positivo el aumento de tarifas de Epec

El anuncio de un incremento promedio del 22 por ciento en las facturas del servicio de energía eléctrica en forma escalonada a partir de marzo, y de un paquete de obras por 285 millones de pesos, fue recibido con agrado por los principales referentes del sector industrial de la provincia, quienes consideraron que a pesar su impacto económico inicial dichas medidas traerán alivio futuro en materia de generación energética.
“Hay que reconocer que las tarifas eléctricas venían con un gran atraso, y que cualquier empresa que tenga un atraso no puede invertir; a esa falta de inversión la estamos pagando todos los que no podemos contar con energía en el horario de calor”, dijo a PUNTAL el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy, quien graficó sus afirmaciones con una conocida frase: “No hay energía más cara que la que no se tiene”.
El industrial reclamó sin embargo que los aumentos sean “proporcionales” entre los grandes y los pequeños consumidores dado que, a pesar del congelamiento de las tarifas residenciales, el sector productivo sufrió desde 2001 sucesivos incrementos. “Queremos saber si la nueva suba va a ser equilibrada entre ambos sectores y ver que no siga acumulando el industrial la mayor carga sobre el costo de la energía. Pensamos que los aumentos tienen que ser proporcionales”, advirtió Grundy.
“Este aumento es otro componente de la estructura de costos que va a incidir en una pérdida de competitividad; pero también hay que reconocer que si se van a hacer obras y a tener energía, es un gasto que va a ser necesario afrontar por todos los ciudadanos. Los cortes no programados nos están generando hoy pérdidas de miles de pesos. Si este incremento significa que el día de mañana el sistema va a ser más eficiente, entonces el saldo será positivo”, agregó el titular de la Cámara de industriales.

Inversiones y uso racional
En tanto el vicepresidente y titular del Departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Rodolfo Banchio, afirmó que el impacto del incremento será dispar en función de cada empresa, al tiempo que reconoció que retocar las tarifas era la vía necesaria para la realización de inversiones que aseguren la provisión de energía futura para la provincia.
“Vemos con agrado el ajuste de las tarifas porque es lo que estábamos solicitando. Esta es la forma de dar recursos económicos a la empresa de energía para acompañar el crecimiento de consumo”, afirmó el industrial, quien agregó que la medida permitirá además lograr “un uso racional de la energía”.
En sintonía con Grundy, el referente de la UIC destacó que los “costos logísticos” generados a partir de los sucesivos cortes registrados durante los últimos meses fueron elevados y acarrearon importantes pérdidas a la industria, por lo que la inversión en producción energética urge ante una realidad en la que las posibilidades de abastecimiento “intranquilizan”.
“El beneficio final de este aumento, siempre y cuando sea destinado a obras, va a ser superior al costo inmediato; somos conscientes de que no hay energía más cara que la que no se tiene. Estamos convencidos de que el aumento es justo porque nadie tiene dudas de que los costos de EPEC han crecido mucho desde el último incremento tarifario”, opinó por último Banchio.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) fijó para el viernes 8 de febrero la realización de la audiencia pública en la que se analizará el anunciado aumento promedio del 22 por ciento en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Tal como se esperaba, autoridades del Ersep comunicaron ayer la fecha de la audiencia, pocas horas después del anuncio de incremento. Es que la intención del gobierno provincial es que el primer tramo de la suba se aplique a partir de la facturación de marzo, para lo cual debe superarse previamente este trámite legal para la posterior firma de un decreto por parte del gobernador Juan Schiaretti.

Suba escalonada
La primera etapa de la suba, de un 11 por ciento, será aplicada a la factura de marzo. Posteriormente, en mayo, se aplicará un segundo incremento del 10 por ciento. Las modificaciones anunciadas también contemplan un “rebalanceo” en los cargos fijos de las boletas a los fines de que el aumento no impacte con tanta fuerza en los sectores de menor consumo e ingresos económicos.
Para los usuarios domiciliarios que consuman hasta 240 kw el balance entre el incremento estipulado y la disminución de cargos fijos arrojará una suba final real de entre el 9 y el 14 por ciento. Aquellos clientes residenciales que consuman entre 241 y 1.000 kw sufrirán un incremento final que irá del 21 al 27,5 por ciento mientras que quienes consumen más de 1.000 kw verán un aumento del 27,5 al 29,5 por ciento. En el caso de los clientes comerciales, quienes consuman hasta 600 kw verán un aumento del 10 al 22 por ciento en su factura bimestral. Superado ese consumo el incremento irá del 23 al 29 por ciento progresivamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs