29 ene 2008

Basurales en los barrios de Villa María

El Diario de Villa María (29/01/2008)
Basurales en los barrios, una realidad preocupante

Basura acumulada, escombros, residuos y desperdicios son protagonistas de una situación que parece no tener solución en la ciudad. Con el riesgo ambiental latente, los vecinos piden soluciones
El ex Centro de Apoyo municipal, erigido en la calle Intendente Peña: ruinas y basura
La problemática con la basura, la falta de control y sanciones, así como la desidia de muchos vecinos que prefieren arrojar sus desperdicios en cualquier lugar a esperar el paso de los recolectores, es un tema de larga data.
Sin embargo y a pesar de, aparentemente, haberse naturalizado en la opinión popular, el descontrol de basura que persiste en la ciudad, ha colmado la paciencia de muchos frentistas.
Conocedores de los caminos burocráticos que separan las denuncias de los vecinos con las soluciones oficiales, muchos deciden exponer su realidad ante los medios.
De este modo, EL DIARIO pudo conocer la situación que tiene su eje en la esquina de avenida Larrabure y Marcos Juárez, como así también el destino de un Centro de Apoyo municipal, totalmente en ruinas, y depositario de desperdicios y malezas, ubicado en barrio Ameghino.
Trabajadores de este medio también pudieron observar cómo en otros puntos de la ciudad, las concentraciones de elementos que deberían haber terminado su ciclo en espacios pensados para no contaminar y ser tratados, pululan allí peligrosamente.
Por caso vale citar los basurales desperdigados en sitios baldíos y construcciones abandonadas de los barrios Las Playas, Rivadavia, Industrial, San Martín, San Nicolás, Santa Ana y otros sectores.

La esquina de la basura
Luego que culminaran los necesarios trabajos de repavimentación de la avenida Larrabure, en el acceso norte de la ciudad, los vecinos del sector suponían que la empresa constructora se haría cargo de los escombros, hierros y otros materiales que quedaron en la intersección de la remozada vía y Marcos Juárez, en barrio Belgrano.
La ilusión de los habitantes de la zona quedó sin efecto luego que, con el correr de los días, observaron que los trabajadores viales nunca volvieron a dejar el lugar en condiciones.
Desde ese momento se sucedieron presentaciones y llamadas a diversos estamentos de la comuna para llegar a alguna solución.
En tanto, mientras algunos quedaban atrapados en la maraña burocrática, otros ponían manos a la obra, embolsando los residuos en bolsas de plástico.
"Nos hemos quejado en todos lados y al final tenemos que hacer el trabajo nosotros. Sobre que hay un montón de basura acumulada, algunas personas vienen por la noche y tiran su basura en este lugar... es una vergüenza."
De todos modos y a pesar del mal trance, los frentistas obtuvieron, al menos, una promesa por parte del municipio para "levantar todo" en 48 horas.
"Esperemos que cumplan, hace tres meses que nadie se acerca hasta acá y nos da una solución", concluyó ofuscada la vecina.

Ruinas oficiales
Con la reubicación de varios centros de Apoyo, durante los años de gestión en la Intendencia de Nora Bedano, se concentró la atención a los vecinos en lugares específicos de la ciudad.
Detrás de la decisión de la ex intendenta, un número importante de edificios quedó sin funciones, esperando por su destino final dentro de la órbita oficial.
Uno de los espacios en cuestión es el inmueble donde funcionaba una guardería municipal, sobre la calle Intendente Peña al 400, frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Según fuentes comunales, existiría un proyecto para aprovechar el lote y construir el jardín de infantes de la escuela Florentino Ame-ghino.
A pesar de los avances en esta iniciativa, las tareas de limpieza del lugar nunca se iniciaron, ganando los escombros, basura y malezas, todo el espacio.
Vecinos del edificio en ruinas, comentaron a este matutino que luego del cierre del Centro de Apoyo, se sucedieron una serie de robos a casas linderas con la propiedad en cuestión.
No sólo eso, también los vestigios de la ex dependencia son elegidos como zona de juegos de grupos de chicos, con el lógico riesgo que esto implica.
Posibilidad de derrumbes espontáneos y la suciedad reinante en el lugar, hacen del sitio un lugar peligroso.
A pesar del olvido oficial, los vecinos siguen insistiendo en que se ejecute una solución final a la situación.
"Hace poco tiempo, utilizaron una pala mecánica municipal y dos camiones para demoler una casa en Intendente Arines y Salta. Si hubo tiempo y recursos humanos para hacerse cargo de un trabajo privado...¿Qué esperan para comenzar con este edificio en ruinas?", se preguntó con visible preocupación, para finalizar, uno de los frentistas denunciantes.

Residuos riesgosos
Vale resaltar que en un número importante de lugares, las conductas desaprensivas de personas que arrojan basura, lamentablemente se reproducen contaminando los vecindarios.
“La falta de conciencia ambiental nos pone en peligro a todos”, expresó un ambientalista consultado por este medio.
“La gente no entiende que arrojar basura no es un hecho simple sino una acción que desencadena variedad de problemas en el hábitat”, dijo el especialista en Medio Ambiente para luego concluir: “Los gobiernos de turno, deberían poner todo su esfuerzo en enseñar a la población lo que implica no tener en cuenta el riesgo ambiental”.
“De seguir con estas actitudes, la contaminación de la tierra y el agua, será una tristísima realidad dentro de pocos años en Villa María”, concluyó el experto.

Infractores emplazados
Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Villa María se informó que "se emplazó a los propietarios de terrenos baldíos a que concurran al Palacio Municipal para su notificación sobre las actuaciones administrativas seguidas en su contra".
"Los titulares de terrenos tienen un plazo de 48 horas para presentarse, caso contrario y vencido el plazo, se procederá conforme determina la Ordenanza Municipal Nº 5718.”
Los sitios baldíos tienen la siguiente ubicación: ruta 9 entre Panamá y Venezuela, Salto Grande entre Chascomús y Maipú, Salto Grande esquina Traful, Salto Grande esquina Aluminé, Salto Grande entre Aluminé y Guillén, Salto Grande esquina Iberá, Salto Grande entre Iberá y El Chocón, Sargento Cabral esquina 1º de Mayo, Solís esquina Matheu e Italia esquina Ramiro Suárez".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs