22 ene 2008

Alto General Paz se organiza

La Voz del Interior (21/01/2008)
Alto General Paz se organiza contra los basurales y la falta de pavimento

Piden que el municipio conforme la junta electoral para que el barrio vuelva atener su centro vecinal. La falta de cloacas y los pozos llenos, otro gran problema.
Unirse para comenzar a gestionar mejoras en el barrio. Ésa es la consigna de un grupo de vecinos de Alto General Paz, ubicado al este de la ciudad de Córdoba, para conseguir obras en el sector tales como pavimento, semáforos y limpieza de basurales.
Para ello, comenzaron a trabajar en la recuperación del centro vecinal, que no funciona desde hace cuatro años, y cuya sede estaría usurpada. El grupo de vecinos se reunió con La Voz del Interior y explicó las necesidades del barrio.
Alto General Paz está en el ingreso este de la ciudad, sobre el límite de la ruta nacional 19, y se extiende hacia el oeste hasta la avenida Patria. Del otro lado de la vía, está General Paz, con un paisaje urbano que muta día a día.
Sin embargo, los vecinos notan que con su barrio ocurre lo contrario: calles a oscuras en la noche, baches, calles de tierra y basurales forman parte del día a día del Alto. Justamente, para combatir esos problemas, están intentando recuperar el centro vecinal, para que desde allí se puedan gestionar las mejoras.
“Acá en el barrio faltan muchas cosas, y que no se pueden gestionar porque no hay un organismo que sea el nexo con la Municipalidad”, dijo Ernesto Bober, uno de los impulsores de la idea.
Para ello, solicitan que el municipio acelere los trámites para la conformación de una junta electoral para que se haga el llamado a elecciones. Además, piden que la sede del centro vecinal vuelva a pertenecer al barrio. Actualmente, las instalaciones están habitadas por un grupo de personas que, según los residentes, estarían usurpando.
“Con eso, vamos a poder solicitar a las autoridades que traigan programas culturales y deportivos al barrio, para poder trabajar con los jóvenes del barrio y alejarlos de las cosas que ofrece la calle”, agregó Bober.
En ese mismo sentido, piden que los predios donde funcionaba el Club Obras Sanitarias, ubicados sobre la margen de la ruta 19, sean reparados para que puedan ser utilizados por toda la comunidad.

Alta velocidad
La velocidad con la que circulan los vehículos en algunos sectores del barrio hace que cruzar una calle para un peatón sea una verdadera misión imposible. El fenómeno, que antes parecía un problema menor, se volvió uno de los principales motivos de preocupación por los accidentes que se registran. Los vecinos entienden que la solución sería la semaforización de varias de las intersecciones.
“Los autos vienen con mucha velocidad por la ruta 19, y cuando ingresan al barrio toman por Curapaligüe, siguen prácticamente igual. Por otro lado, la calle Catamarca trae mucho tráfico desde el General Paz, por lo que esa intersección es muy peligrosa y necesitamos que pongan un semáforo”, dijo la vecina Cristina Cancino.
Además, piden la instalación de semáforos en otras intersecciones de Catamarca, en las esquinas con Gavilán y Garibaldi. También en la esquina de esta última y la avenida 24 de Septiembre se reclama un semáforo, ya que en el lugar giran los ómnibus de la línea C4, y es una vía muy utilizada para el acceso desde el barrio hacia San Vicente.

Desechos cloacales
El problema de las cloacas saturadas es una constante en la zona. Por ejemplo, barrio Yapeyú, que está más cercano al río Suquía, los desbordes de los fluidos se dan periódicamente.
Alto General Paz también los padece, pero le suma otro factor. Una parte del barrio carece del servicio y muchos residentes deben desagotar constantemente sus pozos negros.
Sobre la calle Oncativo se suelen acumular los líquidos cloacales cuando las cañerías se tapan. Además, algunas personas que no tienen acceso a la red, a modo de protesta, arrojan lo que desagotan a la vía pública. Para esa situación no se observan soluciones a la vista.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs