26 ene 2008

Agua no apta en un barrio social

La Voz del Interior (26/01/2008)
Proveían agua no apta para consumo a un barrio social



Al inaugurar el barrio social Ciudad Mi Esperanza el 6 de julio de 2007, el ex gobernador José Manuel de la Sota había dicho: “Tiene red de agua potable, y acá el agua es buena, como la luz y el gas”. Lejos de ser así, este barrio provincial ubicado en el extremo este de la ciudad de Córdoba padece serios problemas de agua. Un análisis de la Municipalidad sobre una muestra acaba de detectar que no es apta para el consumo humano, debido a que presenta coliformes totales y bacterias por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino.
El análisis se hizo a pedido de la Red de Organizaciones del Este (nuclea a barrios de la zona), que pudo determinar que el agua que consumen los habitantes de Ciudad Mi Esperanza “llega cruda” a la red, es decir sin clorar. Lo concretó el Laboratorio Bromatológico de la Dirección de Calidad Alimentaria municipal.
La muestra se tomó en el agua de la cisterna del pozo existente, ubicado a metros del arco de acceso a Ciudad Mi Esperanza. Según informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), “el servicio de agua lo debía prestar la empresa que construyó el barrio e hizo la perforación, Ítem, y que dejó de hacerlo”. Por lo pronto, Recursos Hídricos decidió operar el servicio hasta que defina si se hace cargo totalmente o si transfiere esa responsabilidad a la empresa Aguas Cordobesas.
En los resultados del análisis municipal, se constató que los coliformes totales ascienden a 38 cada 100 mililitros, cuando lo máximo permitido es tres cada 100 mililitros. Asimismo, se determinó que las bacterias halladas llegan a 1.160 unidades por mililitro, más del doble en relación con las 500 permitidas.
La presidenta de la Asociación Argentina de Ecología, Adriana Abril, explicó que los coliformes “son bacterias entéricas que viven en el intestino humano y, por ende, están en la materia fecal”. La microbióloga reveló que “es de alto riesgo consumir agua que tenga esas bacterias, porque puede provocar diarrea, gastroenteritis, hepatitis, disentería y cólera”.
En Ciudad Mi Esperanza viven 380 familias provenientes de villas Corea, Sangre y Sol, Chacra de la Merced, y Kilómetro 10 y medio camino a Monte Cristo. Estas familias tomaban agua del pozo contaminado hasta que aparecieron casos de diarrea y gastroenteritis, lo cual disparó la alarma por los funestos antecedentes que existían en el sector.

Ausencia de cloro
El problema en Ciudad Mi Esperanza se originó porque no estaba funcionando como debía el equipo clorinador del agua.
Ayer, los vecinos de este barrio social amenazaron con cortar la ruta 19 si la ex Dipas no repartía agua potable en el barrio. Pero esto finalmente no ocurrió, porque el organismo provincial envió tres camiones cisternas (cada uno con capacidad de ocho mil litros) y empezó a distribuir hasta 500 litros por vivienda. Esto se hizo luego de que se vaciaran los tanques domiciliarios y se cortara el suministro del agua contaminada con el cierre de las llaves de paso de la cisterna que abastece a la red del barrio.
Para hoy también está previsto vaciar y desinfectar con cloro la cisterna y los conductos de la red, e instalar el clorinador. Las tareas podrían insumir hasta el lunes, por lo cual la ex Dipas indicó que continuará repartiendo agua potable en el barrio el tiempo que sea necesario.
Para corroborar los resultados del análisis realizado por la Municipalidad, la ex Dipas extrajo muestras de agua de la red que se están analizando. El lunes estarían las conclusiones.
Según un comunicado de Recursos Hídricos, el agua está contaminada como lo probó el municipio, pero “no es una situación de gravedad”. Y se agrega que, “al ser inaugurado, el pozo tenía agua de buena calidad”.
Adriana Abril sugirió que se hagan nuevos análisis de agua desde el pico de una canilla cuando esté instalado el clorinador.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs