18 ene 2008

Agroquímicos en pleno ejido urbano

El Diario de Villa María (18/01/2008)
Depósitos de agroquímicos en pleno ejido urbano

Un vecino hizo una exposición en la Sub Comisaría local y envió una copia al defensor del Pueblo de la Nación para que interceda. No obtuvo respuestas de otros organismos gubernamentales
“No doy más. Desde hace un par de meses sufro de mareos, a mi señora le arde la vista y veo cada día como se secan las plantas”, dijo Antonio Cerutti, en alusión a que existe frente a su casa un depósito de agroquímicos.
Cerutti comenzó a enumerar y son al menos tres las firmas y un particular los que tienen depósitos de agroquímicos dentro del ejido urbano y es de público conocimiento que dos de ellos se encuentran en pleno centro de la localidad, a poco más de 100 metros de la plaza.
“Acá tienen una fumigadora, antes la lavaban ahí, pero desde que vino el intendente ya no lo hacen. La lavan afuera, pero había bidones y un poco más allá los quemaban”, indicó el hombre señalando al ex matadero municipal.

En la huerta
Cerutti tiene una pequeña huerta en el patio de su casa, donde vive “hace 40 años”. Pero hace menos de seis meses el vecindario sufrió una modificación: contratistas dedicados a la fumigación levantaron un gran galpón justo en frente.
“Las plantas se me secan, las del frente, los tomates, no puede ser otra cosa que los ‘líquidos’, se siente en el aire y no hay leyes que lo protejan a uno.
Que protejan la vida de uno”, indicó el ex Policía, quien se dice “impotente” ante la situación.
Y fue un poco más lejos. Aseguró a este medio que un particular “carga bidones en un utilitario y los vende en Villa María y en el retorno trae verduras y frutas para un mercadito de acá”.

Una medida
Cerutti planteó su problema vía telefónica a distintos organismos gubernamentales, quienes le sugirieron hacerlo público a través de los medios de comunicación, por lo que se contactó con EL DIARIO.
El hombre, de 73 años, realizó además una exposición en la Sub Comisaría local, a sólo efecto de llevar conocimiento al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, siguiendo el trámite correspondiente para que su reclamo sea recibido por constancia, “y a los fines que se tomen las medidas que corresponden al caso”. El acta, con fecha 2 de enero, reza: “Desde hace un largo tiempo estoy sufriendo los efectos de herbicidas o los comunmente llamados matayuyos ya que frente a mi domicilio existe un depósito permanente de los mismos y diariamente salen con un fumigador esparciendo un olor nauseabundo que afecta ojos y causan enfermedades terminales; agrego además haber puesto en conocimiento a los causantes del mismo como así a las autoridades municipales, quienes no ignoraban ni ignoran el daño que es causado por los mismos, haciendo caso omiso a mis reclamos. Además dejo debida constancia que tengo en mi poder fotografías tomadas al respecto, existiendo muy a menudo envases o bidones de plástico de los mismos en un depósito oculto y luego son llevados a la ciudad de Villa María y en ese vehículo se transportan desde Villa María a esta localidad verduras y hortalizas...
Que en mi domicilio tengo una huerta familiar donde se pueden apreciar los daños causados por los herbicidas. Que mi señora esposa se encuentra afectada en los ojos a raíz de los elementos antes nombrados y en mi caso, un tiempo atrás tuve un principio de intoxicación... “. Finalmente agrega que “a escasos metros del municipio local existen en la actualidad un depósito y venta de dichos herbicidas”.
El acta fue enviada a Mondino. Ahora Cerutti y su esposa, esperan una respuesta.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs