31 mar. 2007

Agua de Siquiman

La Voz del Interior (31/03/2007)
Más imputaciones cruzadas por el agua de Siquiman

El jefe comunal denuncia que hubo sabotaje para contaminar las muestras.
Villa Parque Siquiman hace cierto el refrán popular que reza “pueblo chico, infierno grande”.
La disputa por el control político de esta comuna de poco más de mil habitantes ubicada 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, se agudizó en los últimos días debido a los comicios locales que se celebrarán mañana para elegir a quién conducirá los destinos vecinales en los próximos cuatro años.
En ese contexto se inscribe el cruce de denuncias protagonizado en los últimos días por el secretario comunal Carlos Zapata y el actual presidente comunal, Néstor Cuello. El primero encabeza la lista de Unión por Córdoba y el segundo va por su reelección propuesto por el radicalismo.
El jueves de la semana pasada, Zapata radicó una denuncia penal en la Fiscalía Uno de Villa Carlos Paz contra el presidente comunal, pero no por su actividad política sino por su condición de propietario de la empresa Aguasier SRL, una de las proveedoras de agua corriente en la localidad.
Según el denunciante, análisis fisioquímicos y bacteriológicos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) a instancia del Ministerio de Salud y de la Agencia Córdoba Ambiente, respectivamente, demostraron que el agua se encuentra contaminada con bacterias coliformes de origen fecal, lo que supone un riesgo grande de transmisión de enfermedades.

Al cruce
Ayer, Cuello salió al cruce de las denuncia del dirigente opositor y atribuyó intencionalidad política a la presentación judicial.
El presidente comunal exhibió análisis realizados por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) en los que el organismo de control establece que el agua que provee la empresa en cuestión es apta para el consumo humano.
Cuello señaló que la única muestra que “presentó problemas fue la tomada en la red interna del colegio Jerónimo del Barco”, situación que se corrigió con la limpieza del tanque del establecimiento educativo.
“Probablemente alguien arrojó algo dentro del depósito de agua para contaminarla. Quizá se trató de un sabotaje”, especuló el presidente comunal de Siquiman.

Ver Nota On Line

Dicen Embalse es seguro

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2007)
Dicen que la Central de Embalse es segura y ratifican una auditoría

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear dijo que la Central Nuclear de Embalse es segura a la vez que ratificó la auditoría de setiembre próximo.
La entidad nuclear dijo que “(Raúl) Montenegro (Fundación para la Defensa del Ambiente) hace ya alrededor de 20 años que viene suscribiendo a un mismo discurso, el cual, en el fondo de la cuestión, apunta a que a la Central Nuclear se le realice una auditoría independiente, y para la cual, aparentemente, él sería el único capacitado en realizar, por lo que indefectiblemente sería quien debería ser contratado”.
“En ese sentido reiteramos que la Central de Embalse es objeto de diversas auditorías independientes, que son llevadas a cabo por especialistas más que calificados para ello. Se pueden citar como ejemplos las siguientes auditorías internacionales que se han llevado a cabo, haciendo la aclaración que las mismas son similares a las que se realizan en todas las centrales nucleares del mundo de manera relativamente rutinaria”, acotó.
Y enumeró: “WANO (World Association of Nuclear Operators) en mayo de 1995 y octubre de 1996 y OSART (Operational Safety Review Team) en noviembre de 1997. En tanto WANO volverá a hacer una auditoría en setiembre de este año”.
La citada asociación sostuvo que en los artículos sobre el tema “se mencionan sucesivas paradas cuando la eficiencia de la Central Nuclear es indiscutible”. “Como en cualquier industria, los procesos productivos no son continuos y permanentes. Pueden ocurrir disminuciones de la demanda (aunque obviamente no es ésta la situación actual en materia de energía), detenciones por mantenimientos programados o por fallas normales de equipos. De todos modos, en el caso de los generadores eléctricos, el factor de carga es un indicador muy representativo de la eficiencia y las bondades de una instalación”, dijo.
“En tal sentido, se puede comparar el factor de carga de la Central de Embalse con el resto de las generadoras y verificar la excelencia de su performance. Incluso se la puede comparar con las centrales nucleares de los países desarrollados y se observará que tiene un desempeño similar (e incluso mejor que el promedio) al de las existentes en los países desarrollados, tanto en los indicadores de producción como en los de seguridad, los cuales en esta industria, como en ninguna otra, se registran y se utilizan como experiencia operativa para optimizarlos”, indicó.
La entidad nuclear también afirmó que “las gestiones que se menciona que hará la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto para obtener un informe de situación de la central son bienvenidas, como todo acto de contralor, pero serán redundantes”.
“El gobierno nacional tiene un perfecto conocimiento del estado de la instalación debido a que la misma es controlada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que de él depende directamente. Es de destacar que la industria nuclear es la más controlada tanto a nivel nacional como internacional para optimizar su funcionamiento y garantizar que no impacte al medio ambiente”, dijo.
“Poco leemos de parte de Funam denunciando los efectos reales que se están provocando en el medio ambiente debido a otros tipos de industrias, como los son el calentamiento global del planeta y la lluvia ácida”, señaló.
También dijo que la Central de Embalse “no quedó fuera de servicio por 10 semanas por razones imprevistas, sino que está llevando a cabo su Parada Planificada de Inspección y Mantenimiento”.
“La calificación dada por Montenegro de extrema gravedad a la típica parada programada que se lleva a cabo regularmente cada 18 meses, es una muestra más de su falta de información y de su actitud alarmista que lleva confusión y falsa alarma al público que dice proteger”, disparó.
Afirmó que “en lo referido a la extensión de vida de la Central Nuclear el mundo desarrollado está procurando construir nuevas centrales nucleares y renovar las existentes con el doble objeto de paliar el alto costo del petróleo y de disminuir los efectos catastróficos”.

“No hay por qué preocuparse”
Y concluyó: “La población no tiene razones para preocuparse por la seguridad de la Central Nuclear de Embalse. Por el contrario, debe contar con la tranquilidad de que posee una fuente de energía segura, limpia y confiable que suministra electricidad a 3.000.000 de personas”.
El comunicado lleva las firmas de los ingenieros Carlos Moreno y Damián Fornero, delegados de la Seccional Embalse de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear.

Ver Nota On Line

3 nuevos diques

La Mañana de Córdoba (31/03/2007)
A fin de año, Córdoba tendrá 3 nuevos diques

Tendrán como fin regular las inundaciones en el sur provincial. Hay otros tres en ejecución y tres más en etapa de proyecto.
Con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones como las que en este momento vive el sur provincial a raíz de las intensas lluvias, la Provincia tendrá listos para fin de año tres nuevos diques que permitirán embalsar el agua de tres importantes cursos de agua que históricamente han llevado problemas a los pobladores de esta región cordobesa.
Se trata de las presas El Chañar, Las Lajas y Achiras, que el Ministerio de Obras Públicas está actualmente terminando de levantar y que forman parte de un plan de construcción de un total de seis represas, con una inversión global superior a los 200 millones de pesos.
Según la información aportada por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) en el caso de El Chañar, se trata de un dique de materiales sueltos que se ubica sobre el cauce del río Quinto en la zona de ingreso de dicho curso al territorio provincial y que tiene un avance del 87%. En cuanto a los diques Las Lajas y Achiras, que regularán el agua de sus arroyos homónimos, ambos están prácticamente terminados.
A estas presas mencionadas, deben sumarse también las de Zelegua, Las Cortaderas y Tigre Muerto que están actualmente en ejecución. Las dos primeras, tendrán como fin regular los caudales del arroyo El Ají, mientras que la segunda normalizará el flujo de los arroyos El Gato y Santa Catalina, protegiendo fundamentalmente las poblaciones de La Cautiva y General Levalle.
Por otra parte, también hay en este momento otras tres presas para control y regulación de crecidas en etapa de proyecto. En primer lugar, con una inversión de 80 millones de pesos, está la propuesta del dique La Tapa, que se situará en las nacientes del río Cuarto para evitar que las crecidas del mismo provoquen problemas en las ciudades de Río Cuarto y La Carlota. En segundo término, con un presupuesto de 27 millones de pesos, se construirá el embalse Cipión II, que tendrá como fin regular los caudales del arroyo Santa Catalina. Finalmente, se comenzará la ejecución de la represa Piedra Blanca, Cipión I y La Barranquita, que ayudarán a las dos anteriores a controlar los mencionados cursos de agua, y para lo cual la Provincia destinará 75 millones de pesos.

Defensas, desagües y canales
Siguiendo con este objetivo de proteger los pueblos y campos del interior de las inundaciones, la Provincia, a través de la DIPAS, se encuentra ejecutando también la construcción de canales, desagües y defensas en el interior.
Entre otras cosas, se están ejecutando los desagües norte y sur de San Francisco y los de Pedro Vivas, al tiempo que ya está en marcha el proyecto de sistematización de la descarga de la cuenca Santa Rita al Río Cuarto. Esto último tiene por objeto proteger la zona homónima y evitar el corte del camino de acceso a Alpa Corral.
Asimismo, está en un 5% de avance la obra de protección de Miramar. Con una inversión de 14 millones de pesos, se trata del levantamiento de una Defensa que a su vez servirá como avenida Costanera. Por otra parte, también con un avance del 5%, continúa desarrollándose la sistematización del cauce de Río Cuarto a través de azudes.

Agua potable
No obstante, además de prevenir las crecidas, el Ministerio de Obras Públicas provincial está desarrollando otros importantes proyectos que apuntan a mejorar la distribución del agua potable y favorecer la instalación de cloacas en el interior.
En este contexto, uno de los trabajos más importantes consiste en la construcción del acueducto Sierras Chicas, por el cual se llevará agua del dique San Roque para repartirla en Villa Allende y a su vez optimizará la provisión en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. La idea de esta obra que tiene un presupuesto de 5.851.636 pesos es aliviar la situación del dique La Quebrada, que fue creado para proveer del líquido vital a una población inferior a la que hoy tiene que satisfacer.
Este trabajo se complementa con la ampliación y remodelación de la Planta Potabilizadora de La Calera, desde donde parte el acueducto, para duplicar su capacidad de producción. En este caso, la inversión alcanza los 16 millones de pesos.
Otra de las obras importantes dentro de este grupo la constituye el armado del acueduto Etruria - Laboulaye, que permitirá que esta última localidad y otras como La Carlota y Santa Eufemia cuenten por fin con una red interna de agua potable. Aquí la Provincia gastará más de 75 millones de pesos.
Por último, también se incluye en este marco el proyecto Agua Segura Córdoba, por el cual se ejecutarán las redes de distribución en 17 barrios de la Capital provincial.

Cloacas
Con respecto a las cloacas, el plan de mayor relevancia es el de saneamiento de la cuenca del lago San Roque. En este momento, con casi 65 millones de pesos de inversión, está en un 35% de ejecución la etapa de la cuenca baja, que comprende la instalación de redes colectoras, cloaca máxima y planta de tratamiento en Villa Carlos Paz. En tanto, están en proceso de elaboración las propuestas para sanear las cuencas media y alta, optimizando el tratamiento de los residuos cloacales en Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti. En estas labores, la Provincia tiene previsto invertir 52 millones de pesos.
En tanto, ya se comenzó a ejecutar también el saneamiento integral de Villa María, una obra que tiene un presupuesto de 19.321.521 pesos. Asimismo, se están realizando trabajos similares en Coronel Moldes, General Levalle, La Cautiva, Monte de los Gauchos, Serrano y Vicuña Mackenna.

Ver Nota On Line

Planta de fertilizantes biológicos

La Mañana de Córdoba (31/03/2007)
Río Cuarto: UNRC diseña planta de fertilizantes biológicos que cuesta 6 millones de pesos

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNRC serán los encargados de diseñar las instalaciones de una planta industrial para producir fertilizantes biológicos.
Se trata de un proyecto técnico que demandará una inversión millonaria y es para una empresa distribuidora de insumos agropecuarios, con sede en la localidad de Falda del Carmen, cerca de Córdoba Capital.
El profesor Héctor Núñez, de la cátedra de Proyectos Industriales de la carrera de Ingeniería Química, recordó que la empresa demandante del proyecto “se contactó con el doctor Arnaldo Soltermann, de la Facultad de Ciencias Exactas, también de la UNRC, y luego con nosotros para elaborar proyectos de fabricación de los propios productos que está comercializando la firma, para lo cual están dispuestos a hacer una importante inversión”.
La firma Facyt se dedica a la distribución de insumos agropecuarios de otras marcas, pero ahora se prepara para iniciar la elaboración de sus propios productos, entre los que se cuentan a fertilizantes biológicos. Por eso ya adquirió un predio en Laguna Larga, cerca de Río Segundo, donde se comenzaron los primeros trabajos de nivelación para iniciar la construcción de las obras civiles de una planta industrial de unos 3 mil metros cuadrados cubiertos, que demandará una inversión de unos dos millones de dólares.
“La idea es tener las instalaciones andando, aunque sea a nivel de prueba, para más o menos marzo o abril del año que viene”, dijo Núñez. “Nosotros -acotó el investigador- tenemos la posibilidad de realizar el desarrollo de los microorganismos de acuerdo a los conocimientos de punta, utilizando reactores biológicos, absolutamente controlados. Inclusive -agregó- tenemos cepas selectas provistas por el INTA, que nosotros estamos testeando y midiendo sus parámetros cinéticos”.
Mientras desde la Facultad de Ciencias Exactas se realizan distintas investigaciones en el marco de esta vinculación con la empresa mencionada, la Facultad de Ingeniería trabaja en el proyecto de la planta industrial elaboradora de fertilizantes biológicos, que al menos en los papeles estará concluido a mediados de este año.
En este proyecto, por la Facultad de Ingeniería, son cinco las personas que están trabajando: el microbiólogo Carlos Bettera y el ingeniero Carlos Ravera, a los que se sumaron dos microbiólogos egresados de la UNRC pero que forman parte del personal de la empresa.

Primero los reactores
“Hemos tomado contacto con industrias metalúrgicas de Mendoza, de Santa Fe y de Buenos Aires para la construcción de los reactores biológicos, la que se definirá no más allá de Semana Santa. Con ese equipamiento, se podrá comenzar la instalación de la planta propiamente dicha (tendido de cañerías, proyecto eléctrico, servicios auxiliares, etcétera)”, detalló Núñez.
También indicó el docente que “una de las premisas de los protocolos de trabajo firmados en el marco de esta iniciativa es que nuestro grupo realiza el proyecto, contrata y supervisa su instalación y puesta en marcha. Estoy seguro que el personal que vaya a desempeñarse en la planta va a ser capacitado por nuestra Facultad, sobre todo tratándose de una empresa que está haciendo sus primeros pasos en una actividad productiva como esta”. “Esta planta, cuando esté trabajando a pleno, va a tener la capacidad de producir tres millones de dosis por campaña”, lo que estimó Núñez que se concretaría a mediados del año que viene. Este es un proyecto que “contempla la utilización de tecnología de punta y segura”, subrayó.

Ver Nota On Line

30 mar. 2007

Tráfico de pumas

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2007)
Piden que investiguen la vinculación entre Ambiente y el tráfico de pumas

Acofa denunció el envío de diez pumas a un coto ilegal de caza de La Pampa; dos son del Parque Ecológico. La entidad pedirá a la Justicia que intervenga para saber si la agencia cordobesa tiene algo que ver
La Asociación para la Conservación de la Fauna del Sur de Córdoba (Acofa) le pedirá a la Justicia federal que investigue si existe una vinculación entre la Agencia Córdoba Ambiente y el tráfico de pumas.
Lo anticipó a PUNTAL su titular, Daniel Bustos. El pedido será remitido a la jueza federal subrogante Clara Curtino por presunta violación a la ley nacional de fauna 22.421.
Bustos denunció que de los diez pumas enviados a un coto ilegal de caza de La Pampa, dos pertenecen al Parque Ecológico de Río Cuarto. “Sinceramente es una atrocidad lo que están haciendo con estas especies”, expresó.
Dirigentes de asociaciones ambientalistas vienen denunciando una triangulación entre Córdoba, Mendoza y La Pampa para la comercialización de estos animales.
Se dice que por orden de Córdoba Ambiente un transportista de Mendoza se llevó dos pumas de Río Cuarto.
Por eso se solicitará saber si la agencia en cuestión tiene algo que ver con esta comercialización.
Por matar especies silvestres se llega a pagar 2.500 dólares.
“En La Pampa hay cotos de caza, donde traen cazadores extranjeros a practicar. Las especies que más se buscan son tres: ciervos colorados, jabalíes y pumas”, dijo Bustos.
Y acotó: “En el caso del ciervo colorado, se lo encierra en un corral y se lo mata como si fuera la inmensidad de la pampa argentina. Con los jabalíes, se los llama a comer con un silbato para luego cazarlos. Y en el caso del puma, se lo lleva en una jaula y se lo hace subir a un árbol presionado por perros para después matarlo a tres metros de distancia como si fuera tiro al blanco”.

-¿Quiénes están involucrados?
-Sospechamos que la Agencia Córdoba Ambiente estaría involucrada en esto, aunque no sabemos si directa o indirectamente. Está comprobado que sacaron ocho pumas de Los Chañaritos y dos del Parque Ecológico de Río Cuarto que fueron a un coto de caza. No podemos pensar que esos pumas han sido llevados para ser liberados.
Bustos indicó que “Córdoba Ambiente puede regir el destino de los animales pero no sus vidas”.
Y añadió: “Por eso, nosotros vamos a hacer un pedido de investigación por presunta violación a la ley nacional de fauna 22.421”.

El titular de Acofa sostuvo que “el aporte de la comunidad en la alimentación, medicación y atención de los pumas parece que sirve para el enriquecimiento de delincuentes que lucran con la matanza de animales”.
El Parque Ecológico, por ejemplo, tiene por finalidad “rehabilitar y luego liberar” a estos animales.
PUNTAL intentó comunicarse con el titular de Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, pero no lo pudo hallar.

Ver Nota On Line

Plan de prevención ambiental

La Mañana de Córdoba (30/03/2007)
Río Tercero: profundizan el plan de prevención ambiental con las tres fábricas del Polo Químico

Las autoridades municipales y de Bomberos Voluntarios junto a los representantes de Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor avanzaron ayer en la concreción de un programa de prevención ambiental destinado a optimizar las acciones de control y de reacción ante posibles emergencias naturales o industriales generadas en el Polo Químico de Río Tercero.
Durante el encuentro de dos horas en la sede del municipio local, los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar las tareas preventivas que ya existen en la ciudad, optimizando las estrategias ante el crecimiento productivo que están teniendo o esperan tener las tres firmas mencionadas.
“Los participantes del encuentro coincidimos en la necesidad de mejorar la capacidad operativa de prevención y de acción ante posibles emergencias. Con ese fin se decidió confeccionar un amplio plan, que profundizará las medidas ya existentes”, explicó a LA MAÑANA Daniel Bardella, titular de la Secretaría de Seguridad y Medio Ambiente de Río Tercero.
Entre otras medidas que se preveen tomar en el mediano y largo plazo figuran la adquisición de una estación móvil de monitoreo ambiental que se sumará a los cinco equipos fijos que funcionan desde hace casi una década, registrando datos en forma constante. La nueva tecnología sería adquirida a través de un crédito internacional de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluiría censores químicos, ambientales y climatológicos, capaces de captar en forma instantánea las condiciones imperantes en un determinado lugar, tanto a nivel de suelo, agua y aire.
“Además de la compra de la estación móvil, tenemos previsto instalar sirenas comunitarias en los barrios periféricos al Polo Químico, que actuarán de acuerdo a ciertos parámetros, siempre y cuando se superen los niveles máximos de seguridad. Responderán en forma inmediata sonando cuando se violen las mediciones topes de concentración de gases. Vamos a tomar todas las precauciones para evitar errores y movilizar a la gente sin razón alguna. Por otra parte vamos a lanzar junto a los bomberos un plan de entrenamientos dirigido a la población civil, para que la gente común sepa actuar ante desastres naturales, escapes de gases o explosiones. Vamos a realizar ejercicios de evacuaciones y emergencias en los diferentes sectores, coordinadores por personal capacitado”, destacó Daniel Bardella, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

Procesamiento
Las señales y datos que se obtengan con las estaciones de monitoreo móvil y fijas y con las cámaras serán registradas en forma instantánea en una una nueva sala de control y de operaciones que se construirá en el cuartel de los Bomberos Voluntarios.
«Vamos a optimizar la capacidad de trabajo de los bomberos voluntarios, sumándoles estos nuevos equipos. Ellos ya nos dieron su visto bueno a la iniciativa. Queremos que estén en condiciones de actuar ante tormentas, desastres naturales o emergencias generadas por hipotéticas explosiones o emanaciones de gases», concluyó Bardella.
Como el trabajo a desarrollar en equipo es bastante amplio, todos los actores involucrados en este plan quedaron en seguire reuniéndose en el futuro.
El próximo encuentro será el 12 de abril y durante el mismo se intentará detallar con mayor precisión y fechas de concreción si es posible, la ejecución de estas acciones mencionadas, que contarán además con la colaboración y supervisión del conjunto de autoridades y entidades que conforman el Plan Apell de Prevención Ambiental de Bahía Blanca, la ciudad argentina que concentra el mayor polo químico del país.

Ver Nota On Line

Biodiesel aéreo

La Mañana de Córdoba (30/03/2007)
Ahora, la UNC quiere homologar el uso del biodiesel como combustible aéreo alternativo

Tras el exitoso vuelo experimental realizado ayer en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de un proyecto de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, los técnicos pretenden registrar el biocombustible y utilizarlo para los aviones de la Fuerza Aérea. Quieren que no se dependa exclusivamente de los de origen fósil. Argentina se colocó en el segundo país del mundo que realiza un vuelo de aviones con turbinas con biodiesel.

Exitoso
Así calificaron los técnicos el vuelo experimental que un avión IA 58 Pucará, cuyos motores fueron alimentados con el combustible elaborado a base de soja, protagonizó ayer en los predios de la Escuela Militar de la ciudad de Córdoba.
Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de un acuerdo entre la Dirección de Investigaciones e Innovaciones de la Fuerza Aérea y varios centros tecnológicos del país.
La singular propuesta está orientada a que, en un futuro, los aviones de la Fuerza Aérea puedan utilizar el biocombustible para que no se dependa exclusivamente de los de origen fósil.
Para el químico Jorge Pérez, coordinador del proyecto, “el éxito de esta prueba ya sienta precedentes en el país y en el mundo, ya que la Fuerza Aérea Argentina podría utilizar biocombustibles a partir de la soja para elaborar las refinadas naftas que utilizan las aeronaves”.
El especialista explicó que ayer en la Escuela de Aviación Militar el Pucará superó cada una de las instancias previstas, realizó el despegue con aborto y luego voló en círculo alrededor del lugar durante unos 20 minutos, ante un numeroso grupo de personas que se apostó en el predio para presenciar el vuelo.
Según Pérez, todos los esfuerzos ahora están orientados en lograr homologar la iniciativa como combustible alternativo, “por lo que ya estamos trabajando para patentar el proyecto”.
Además, informó que este vuelo experimental colocó a Argentina en el segundo país del mundo que realiza un vuelo de aviones con turbinas con biodiesel.
Anteriormente, los técnicos habían realizado las pruebas en tierra en turbinas de aviación en la Lockheed Martín, que ya habían permitido augurar óptimos resultados.

Un propósito genuino
La caída en las reservas internacionales de combustibles fósiles y la necesidad de amortiguar los efectos de la contaminación ambiental, fueron algunas de las motivaciones que propulsaron el proyecto.
Los objetivos principales del programa son: desarrollo de biocombustibles para ser aplicados en turbinas de aviación; estudio de materias primas alternativas para la producción de biocombustibles; formulación de un proyecto de norma aeronáutica para cada combustible desarrollado y presentación al instituto IRAM y la Dirección Nacional de Aeronáutica; y el estudio de impacto ambiental.
Estos objetivos no excluyen la eventual utilización de los resultados en la sustitución de combustibles y/o materias primas de origen fósil, en áreas ajenas a las turbinas de aviación. Es decir, con un campo de utilización mucho más amplio.
El proyecto cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e involucra diversos centros tecnológicos universitarios y dependientes de la Fuerza Aérea, como el Laboratorio de Ensayo de Materiales y Centro de Ensayos en Vuelo. Una de las líneas de trabajo del proyecto está basada en la utilización de biodiesel. Este producto derivado de aceites vegetales mediante su transformación en ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos (FAME, en su sigla en inglés), puede ser utilizado directamente en motores diesel, sustituyendo total o parcialmente el gasoil.

Ver Nota On Line

Petitorio por la fábrica de baterías

La Voz del Interior (30/03/2007)
Hernando: un petitorio por la fábrica de baterías

Una comisión de vecinos entregó al intendente Sergio Coser un petitorio referido a la posible radicación en Hernando de una fábrica de baterías, tema que se transformó en controversia por su eventual impacto ambiental en los últimos dos meses.
La comisión de enlace con los vecinos que ponen reparos a esa instalación le entregó al intendente un petitorio en el que advierten que si los puntos solicitados no se cumplen las líneas de acción seguirían “por carriles separados” y no descartan “hasta llegar a la Justicia”.
El intendente Coser señaló al respecto: “El grupo presentó un petitorio para que se trabaje garantizando la no contaminación. Nos encontramos con que esos pedidos están en la misma línea de lo que nosotros estamos haciendo. La reunión fue en términos cordiales y de paso nos sirvió para informarles todo lo que se está haciendo”.
El intendente admitió que la empresa Plom Car está realizando ya movimientos de tierra en el terreno que le vendió el municipio en el área industrial pero aseguró que lo hace bajo su propio riesgo. “Ellos saben que todo está sujeto a la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Agencia Córdoba Ambiente”, precisó Coser, para ratificar que si ese estudio desaconseja la instalación, el municipio no autorizará la radicación.

Los pasos
La Municipalidad encaró dos líneas de gestión para tratar de llevar tranquilidad a los vecinos que se han mostrado más preocupados por esta posible radicación industrial. Por un lado, se está tratando de contactar a entidades oficiales y privadas vinculadas con la producción fabril y su impacto en el medio ambiente para que brinden charlas públicas en la ciudad. Por lado, se está terminando de redactar el proyecto de ordenanza para crear en esta ciudad el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que velará por estos tema de aquí en adelante.
Otro paso fue la visita de autoridades municipales y un empresario hernandense a una fábrica de baterías que funciona en Los Cóndores para interiorizarse sobre la manera en que trabaja. “Nos hemos contactado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y hasta con gente de la organización ecologista Greenpeace. Las dos primeras instituciones de carácter oficial expresaron que no se pueden expedir ni emitir opinión hasta que no se cuente primero con la palabra de la Agencia Córdoba Ambiente que está evaluando el tema”, expresó Coser.
Respecto al Consejo Municipal de Medio Ambiente, la idea es que cumpla un papel de asesoramiento, control, capacitación e información. Si bien no va a tener el poder de policía y control que le corresponde a la Provincia, hará un seguimiento constante de muchos temas que preocupan que –según Coser– “van más allá de la fábrica de baterías”.
Coser volvió a insistir en que en Hernando no se instalará una fundición de plomo sino una fábrica de baterías y “siempre y cuando cumpla con todos los parámetros exigibles para la radicación”.

El petitorio
La comisión de vecinos preocupados por la posible radicación se limitó a entregar el petitorio a la Municipalidad, sin hacer por ahora otras apreciaciones públicas. En este texto, piden, por ejemplo, “establecer como condición que la empresa presente formalmente ante el municipio el proyecto industrial que se contemple detalladamente la tecnología a utilizar”, que se someta ese proyecto “a tres exámenes periciales simultáneos”, siendo el oficial de la Agencia Córdoba Ambiente uno, y los restantes del Inti y otro propuesto por la comisión de vecinos.
Sugieren además que “si de los dictámenes se extrae la conclusión unánime que el proyecto a implementar tan solo genera bajo impacto ambiental, la iniciativa será entonces elegible”. Pero –proponen– “si cualquiera de los tres dictámenes resultara negativo, el proyecto deberá ser automáticamente rechazado”. También reclaman que de resultar aprobada la radicación, se exija a la empresa que “cumpla acabadamente con la sana práctica industrial” y se propone que el poder de policía sea delegado a una comisión técnica específica.

Ver Nota On Line

29 mar. 2007

Tratamiento de RSU en D.Vélez

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (29/03/2007)
Una moderna planta de tratamiento de residuos se instala en Dalmacio Vélez

Una fundación canadiense invertirá 3 millones de dólares y a mediados de año se pondrá en marcha. Generará unos 30 puestos laborales. Además producirá subproductos que podrán ser comercializados
Con la concreción de los estudios de factibilidad y el apoyo de varios municipios de la región se espera que a mediados de año comience a funcionar la planta de tratamiento de residuos que instalará una empresa canadiense.
Según se informó a PUNTAL, se elevó desde el municipio local un amplio informe a la empresa que días atrás presentó el proyecto a varios jefes comunales de la región, en el que dan a conocer la factibilidad del mismo y el interés manifestado por los intendentes en que el proyecto finalmente se haga realidad.
Se incluye en el mismo a los municipios de Ticino, Las Perdices, Pasco, La Palestina, Arroyo Cabral, Luca, Pampayasta, Hernando, Tancacha, General Fotheringhan, Las Perdices y Dalmacio Vélez, sin que se descarte el interés de otros municipios de la provincia, quienes manifestaron su interés en participar del proyecto.
Los municipios deben en adelante darle el marco legal a un ente que permita administrar la actividad y recuperar para los participantes dividendos que luego tendrán por destino las arcas municipales, además de terminar con la problemática que significan en la actualidad los basurales a cielo abierto, ya que existen más de 600 en todo el territorio provincial.
La empresa canadiense realizará una inversión inicial de unos 3 millones de dólares en la construcción de la planta de reciclado de la basura que permite la obtención de subproductos, por lo que los municipios iniciaron como en el caso de Dalmacio Vélez, sendas campañas de concientización sobre la basura y el destino de las mismas, para colaborar con los resultados finales del proyecto.
En cuanto a los plazos previstos, los intendentes ya presentaron el proyecto en la Agencia Córdoba Ambiente y van superando las distintas instancias propuestas, estimando que a mediados del presente año, la planta ya debería estar en pleno funcionamiento.

La iniciativa
Integrantes de la Fundación canadiense FuVaal se reunieron con varios jefes comunales de la zona, en la que dieron a conocer los detalles del proyecto con que cuenta la Fundación, que permitirá erradicar los basurales a cielo abierto y terminar con las problemáticas y riesgos ambientales que los mismos provocan.
En la oportunidad, Edson Franco, intendente de Dalmacio Vélez, indicó a PUNTAL que la planta de tratamiento de la basura se radicará en su localidad, pero igualmente hizo extensiva la invitación a otros jefes comunales de la zona, para que se interioricen del proyecto y si les interesa, pueda sumarse, compartiendo los beneficios que otorga.
“Veníamos desde hace un tiempo gestionando esta posibilidad con integrantes de la Fundación, hasta que logramos unificar criterios y finalmente podemos asegurar que la planta de tratamiento se instalará en Dalmacio Vélez. Pero igualmente creíamos necesario que otros intendentes y pueblos pudieran aprovechar esta oportunidad de terminar con una problemática, que sin dudas, es de todos", opinó Franco.
Además informó que se trata de una inversión millonaria que realizará la fundación canadiense, con aportes de empresas internacionales que la apoyan, y en el caso de su localidad, ha cedido un terreno en el cual se instalará la planta de tratamiento de residuos, que en su primera etapa creará entre 25 y 30 nuevos empleos directamente.

Ver Nota On Line

Control de la población canina

El Puntal de Villa María (29/03/2007)
Aval al control de la población canina

Ediles ratificarán el acuerdo que también habilitará la esterilización de perros y gatos
Bajará hoy al recinto, para su ratificación sobre tablas, el convenio suscripto entre el Municipio, Veterinarios Asociados Especialistas de Pequeños Animales de Villa María y la región, y la Asociación Protectora de Animales “Domingo Sarmiento” para implementar un programa de atención y control de la población canina y felina de esta ciudad.
El acuerdo, suscripto en enero, tiene como objetivo “la reducción gradual y sostenida de la población canina y felina que se encuentre en situación de abandono en la vía pública”.
En ese marco, y para alcanzar esa meta, se llevarán adelante las acciones necesarias “para la captura, recolección, asilo y esterilización de los animales en situación de abandono recolectados en la vía pública”.
El acuerdo también prevé habilitar un centro de denuncias las 24 horas (en el 0800 que ya tiene la Municipalidad) y la operativización del albergue que se encuentra en el basural, entre otras acciones.
Los veterinarios, por su parte, asesorarán al Concejo Deliberante en la redacción del marco legal. A la par que se creará una comisión ejecutiva integrada por dos representantes de cada una de las entidades que suscribieron el convenio, comisión que podrá celebrar acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas.
Ediles también aprobarían una modificación a la ordenanza de loteo.

Ver Nota On Line

Agua contaminada en Siquiman

La Voz del Interior (29/03/2007)
Alertan sobre agua contaminada en Siquiman

La UTN y el Ceprocor analizaron muestras. Para el jefe comunal, hay intención política.
El secretario de la comuna de Villa Parque Siquiman, Carlos Zapata, informó a la población de esa localidad, ubicada en la margen oeste del lago San Roque –45 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba–, que el agua corriente que distribuye la empresa Aguasier SRL está contaminada por bacterias coliformes de origen fecal.
La situación plantea un riesgo sanitario grande toda vez que resulta propicia para la transmisión de enfermedades y brotes epidémicos.
La constatación del problema estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, a partir de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos practicados en los laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional a muestras de agua extraídas en distintos puntos de la red del servicio domiciliario
Los resultados de esos informes fueron corroborados hace dos meses por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), a instancia de la Agencia Córdoba Ambiente.
No obstante el tiempo transcurrido, la concesionaria del servicio continuó con la distribución de agua contaminada porque, según Zapata, Aguasier “es propiedad del actual presidente de la comuna, el radical Néstor Emilio Cuello y su esposa”.
Por esa razón –señaló el funcionario– resolvió informar públicamente lo que acontece y radicó una denuncia penal contra Cuello y su esposa ante la Fiscalía Uno de Villa Carlos Paz.
Allegados al presidente comunal atribuyeron intencionalidad política a las denuncias del secretario, que inscribieron en el marco de “una estrategia para posicionarse políticamente con miras a las próximas elecciones” locales.

Ver Nota On Line

28 mar. 2007

Polémica por la Central de Embalse

El Puntal de Río Cuarto (28/03/2007)
Crece la polémica por la seguridad de la Central Nuclear de Embalse

La Funam sostiene que la planta atómica es insegura y pide una consulta popular para definir su futuro. Pero un ex titular de Nucleoeléctrica SA descartó riesgo alguno. Organismos y municipios se movilizan
Mientras organismos públicos y privados se movilizan para pedir explicaciones sobre las sucesivas paradas, crece la polémica en torno de la seguridad en la Central Nuclear de Embalse.
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto hará gestiones para que intervenga su par de la Nación, en tanto que intendentes de la región buscarán aunar esfuerzos para hacer un planteo conjunto que derive en un informe sobre el estado actual de la central atómica.
La Central Nuclear de Embalse quedó fuera de servicio por diez semanas por tareas de mantenimiento, se informó oficialmente.
Según los ambientalistas, la Central de Embalse registró al menos una decena de incidentes técnicos desde su apertura en 1983. En los últimos meses, tuvo cuatro paradas.
El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, calificó de “extrema gravedad” la nueva parada de la Central de Embalse.
“Las fallas se van a ir haciendo cada vez más graves. Nuestra postura es que la central se cierre definitivamente. No se puede ampliar su vida útil por 25 años más”, opinó en diálogo con PUNTAL.
“La Central de Embalse no está exenta de un accidente grado 7 que afectará no solamente a Córdoba sino también a las provincias vecinas”, advirtió.
“Las sucesivas salidas son una muestra inocultable de que la Central Nuclear es cada vez más insegura”, puntualizó a la vez que criticó a la Agencia Córdoba Ambiente y a la Secretaría de Ambiente de la Nación porque “no muestran la más mínima preocupación” por el tema.
Montenegro propone hacer una consulta popular para definir el futuro de la central nuclear cordobesa.
“En Embalse hay un doble riesgo. Por un lado, la posibilidad de un accidente en la misma central y, por el otro, la probabilidad que se estrelle un avión de gran porte”, alertó.
Montenegro puntualizó que “las descargas de tritio radiactivo al embalse han sido tan significativas que el agua que consume la población ha llegado a tener valores superiores a los que existen en Atucha 1”.
Por su parte, el ingeniero químico Néstor Farías Bouvier, ex presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, descartó en diálogo con PUNTAL cualquier tipo de riesgo en la Central de Embalse.
“Las paradas de la Central de Embalse son normales. Hay veces que se extienden en el tiempo porque se hacen varias de una sola vez. Pero esto no implica riesgo alguno”, precisó.
El especialista dijo que en torno de este tema “hay incertidumbre pero por ignorancia” y agregó que “se lo termina politizando y simplificando”.
También comparó: “Es más grave la emisión de dióxido de carbono que provoca el efecto invernadero”.
Farías Bouvier se pronunció por la extensión de la vida útil de la Central de Embalse: “Es una inversión conveniente y mucho más barata que hacer una nueva. Por ejemplo, en los Estados Unidos se suele prolongar la vida útil de las centrales nucleares”.
En tanto, frente a la preocupación de vecinos riocuartenses por la situación de la Central Nuclear de Embalse, el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, se comprometió ayer “a pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

Ver Nota On Line

ACA realizó forestación

La Voz de San Justo (28/03/2007)
Córdoba Ambiente realizó forestación del predio del Archivo y Museo

Personal de la Agencia Córdoba Ambiente comenzó ayer y finalizará hoy la primera etapa de la forestación del predio donde se construirá el edificio del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, en el Polo Educativo y Cultural de nuestra ciudad.
La plantación de los árboles se hizo sobre el espacio que será la vereda sur cuando se prolongue calle Belgrano y la vereda norte para la futura apertura de calle Cabrera.
José Luis Esteban, a cargo del operativo, explicó que “estamos realizando una forestación primaria en el sector donde se edificará el Archivo Gráfico y Museo Histórico y trabajamos sobre una solicitud realizada oportunamente con asesoramiento de arquitectos y un agrónomo”.
“Se hacen los laterales para no influir sobre la parte de edificación. En uno de los laterales (calle Belgrano) estamos plantando lapachos rosados y en otro (futura calle Cabrera) acacias rosadas; después en el frente, pero en la parte interna del terreno, algarrobos blancos y algunas tipas que serán ornamentales”, afirmó.
En primavera se hará la plantación de jacarandáes en lo que será la calle del fondo del terreno que correrá de sur a norte, lo que en conjunto, en determinadas épocas del año brindará un especial espectáculo visual por el colorido y la extensión de las plantaciones.

Ver Nota On Line

2º Enc.de Derecho Ambiental

El Diario de Villa María (28/03/2007)
La contaminación en la región será el eje de los debates

Con un eje central enfocado a la contaminación y una serie de conferencias marcadas por un encuadre regional, se realizará -el 3 y 4 de mayo- el Segundo Encuentro Hispano Argentino de Derecho y Gestión Ambiental, en nuestra ciudad.
Con tales características fue lanzado ayer en conferencia de prensa, el evento que organizan el Colegio de Abogados de Villa María conjuntamente con su par de Madrid, que tiene a su cargo el Departamento de Derecho Ambiental.
El primer encuentro, llevado a cabo en 2004, estuvo orientado a temáticas referidas con el agua y los recursos hídricos y contó con la participación de cien personas. Diego Sobrino, titular del colegio local, manifestó que para la nueva instancia espera una cantidad similar de asistentes y puntualizó sobre las cualidades de los disertantes, que fueran explicitadas luego por su colega Juan Antonio Picca: "En esta ocasión no sólo hemos convocado a juristas sino a ingenieros y técnicos especializados en cada problemática para que la convocatoria de público sea más abierta".
De ese modo se contará con la presencia de profesionales españoles, mexicanos (como el abogado Héctor Herrera Ordoñez) y argentinos, entre quienes figuran el villamariense Néstor Hugo Mata que hablará sobre Contaminación Electromagnética. La expositora más destacada -y por ende, directora académica del encuentro-, será la doctora española Silvia Jaqenod de Zsögön, partícipe de la primera experiencia, quien se ha interesado en las particularidades de nuestro río a fin de editar un libro de relatos para niños.

El temario
Las conferencias, que se desarrollarán el jueves 3 y viernes 4 de mayo en el Hotel Howard Johnson, se distribuirán en seis sesiones. En la primera jornada, la doctora Jaqenod se referirá a la "Contaminación" en sus aspectos generales.
Luego el doctor Rafael Vaggiones y la ingeniera Adriana Malatini hablarán sobre la "Contaminación por agroquímicos". Acto seguido, el doctor Mario Valls, los abogados españoles Alvaro Díaz y Tena García y la ingeniera Susana Fedeli, abordarán la "Contaminación hídrica".
En la segunda jornada, Vaggiones y el mexicano Héctor Herrera Ordoñez y Fedeli tratarán la "Contaminación por residuos". Luego, el ingeniero local Mata y el español Esteban Zsögön, harán lo propio con la "Contaminación Electromagnética", para finalizar el encuentro con las "Responsabilidades" que acarrea la temática ambiental, con el doctor Gonzalo Sozzo, la abogada española Cristina Alvarez Baqueiro y el doctor Jorge Mosset Iturraspe.
Ante los medios se indicó que las exposiciones serán breves a fin de dar relevancia a los debates que se susciten con el público. Se advierte que las plazas estarán limitadas a 150 participantes y la fecha límite de inscripción será el 28 de abril. La matrícula cuesta 100 pesos hasta el 4 de abril y 140 pesos, después. Incluye acreditación, material en CD, certificados y coffee break. Para estudiantes terciarios y universitarios, 60 pesos.
Para mayor información, dirigirse a la sede del colegio, General Paz 371 o llamar al 4534441.

27 mar. 2007

Detenido en protesta por basural

La Voz del Interior (27/03/2007)
Piden que liberen a un detenido en una protesta por el basural

Villa Dolores. El asesor legal del Foro de los Derechos Humanos en esta ciudad, Marcelo Fanto, solicitó ayer la libertad de un militante de ese organismo, detenido en una manifestación en la que vecinos de Villa Sarmiento impedían el ingreso de un cargamento de residuos al basural de esa localidad.
Juan Romero, vecino de Villa Sarmiento e integrante del mencionado Foro, fue imputado por amenazas junto a otros tres manifestantes detenidos el 14 de marzo luego de, supuestamente, liderar un reclamo.
Los otros tres vecinos fueron liberados a las pocas horas, pero Romero permanece detenido por contar con antecedentes judiciales, informaron fuentes de la Fiscalía de Emilio Andruet, quien ordenó las detenciones. “Fueron detenidos por amenazar al conductor del tractor que llevaba los residuos, no por manifestar”, explicó Andruet.
Fanto aseguró: “Romero llegó después de los acontecimientos, no estuvo junto a los vecinos sino que llegó cuando vio que estaban la policía, el fiscal y el Jefe Comunal de Sauce Arriba”.
El 14 de marzo, un grupo de vecinos de la Comuna de Sauce Arriba, donde está el basural de Villa Sarmiento, se apostaron en la entrada del predio para impedir el ingreso del vehículo con residuos. Versiones policiales indicaron que habrían amenazado al conductor del vehículo.
De los más de 15 vecinos que se manifestaron, cuatro fueron los detenidos por “amenazas” figura transformada luego en la de “coacción”.

Ver Nota On Line

Plomo en las cacerías

La Voz del Interior (27/03/2007)
No quieren plomo en las cacerías

La diputada nacional por Córdoba Norma Morandini presentó un proyecto de ley tendiente a prohibir el uso de munición de plomo en la caza menor deportiva y comercial y turismo cinegético en todo el territorio del país.
El proyecto también prohíbe la comercialización de cartuchos con munición de plomo para este tipo de actividades. Además, establece multas para quienes no cumplan con esta normativa de un valor equivalente a 7.500 litros de nafta ecológica en caso de que el infractor sea una persona física, y de 15 mil litros cuando se trate de personas jurídicas, y se cancelarán las licencias de caza deportiva y comercial por el término de dos años desde la fecha en que fuera labrada el acta. Si se detectaran reincidencias, se aplicarán el doble de las multas e incluso la suspensión definitiva de las licencias.
En los fundamentos del proyecto, Morandini explicó que “en las zonas en que se practica la caza cinegética se detectaron valores excepcionalmente altos de plomo en el aire”. También estimó que en los últimos años “se arrojaron nueve mil toneladas de plomo solamente en los ecosistemas de Córdoba”.

Ver Nota On Line

Colectivos ecológicos

La Voz del Interior (27/03/2007)
El municipio evalúa incorporar colectivos ecológicos al sistema

Ayer se observó un coche que circula en Rosario en base a gasoil y agua.
En sintonía con lo que está haciendo la ciudad de Rosario, la Municipalidad de Córdoba analiza desarrollar un proyecto para reducir la polución ambiental generada por el transporte urbano y ahorrar combustible. Con ese fin, funcionarios y técnicos observaron ayer el funcionamiento de un "colectivo ecológico" de la empresa Las Delicias, que circula en Rosario desde setiembre de 2006 en forma experimental.
Los "eco colectivos" son unidades del transporte masivo adaptadas que funcionan con un porcentaje pequeño de agua desmineralizada en motores de combustible, para aumentar su potencia. Esta sustitución parcial del combustible reduce 82 por ciento la emisión de humo.
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, César Mackler, dijo que la Universidad Tecnológica de esa ciudad certificó que la reducción de humo fue del 90 por ciento, pero no determinó "cuánto es el ahorro en combustible". Agregó, luego, que aún no se incorporó el sistema en las líneas del municipio.
El proyecto pertenece a la empresa de Víctor y Sergio Solmi (de San Pedro, provincia de Buenos Aires). El primero estuvo ayer en Córdoba y presentó a Walter Montenegro, Walter Nostrala y Víctor Ricco uno de los colectivos ecológicos. Explicó que se usa poco más del dos por ciento de agua desmineralizada en relación con el total de combustible que lleva el ómnibus. "Cada uno de los 800 coches que hay en Córdoba gasta cuatro mil litros de gasoil al mes, por lo cual habrá un ahorro importante", indicó.
Ricco aclaró que los técnicos de la Municipalidad de Córdoba recién empiezan a evaluar si es viable el sistema y que no hay nada definido aún. No obstante, el propio Solmi confirmó que hay posibilidades de que se haga una prueba piloto en alguna línea de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

Ver Nota On Line

Piden informes sobre Embalse

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
Piden informes sobre la Central de Embalse

Río Cuarto - Un grupo de vecinos de la ciudad manifestó públicamente su preocupación por la situación en que se encuentra la Central Nuclear de Embalse.
Al mismo tiempo los integrantes del grupo anticiparon que solicitarán a la Defensoría del Pueblo local que gestione la información pertinente para dar a conocer los problemas que afectan sus instalaciones.
Como se dio a conocer hace una semana, la Central Nuclear del valle de Calamuchita sufrirá cortes por tiempo indeterminado.
Esa información generó una luz de alarma no sólo en la comunidad de esa región, sino que ahora se extendió también hasta esta ciudad de Río Cuarto, que se encuentra a 125 kilómetros al sur de esa factoría de producción energética.
El planteo de los vecinos riocuartenses se formalizará a través de un escrito ante el instituto defensor que elaboraron “padres autoconvocados”, para que se informe a través del Estado Nacional sobre el estado de la Central, ya que no se cuenta con información oficial ni precisa sobre el asunto, según dieron a conocer los preocupados vecinos al defensor local, Juan Manuel Llamosas.
La Central de Embalse quedó fuera de servicio el pasado miércoles 21 a las 11.32, y estará inactiva por el término de diez semanas por tareas de reparación y mantenimiento.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) dejó de contar con los 647 MW que aporta dicha Central.
Hasta que comience a funcionar Atucha I, que también se encuentra fuera de servicio desde el 16 de marzo pasado, la potencia instalada del SIN se verá reducida en 1.005 MW.

Fuera de servicio
«La central salió nuevamente de servicio y de manera inesperada, lo que constituye un serio llamado de atención para la población del lugar, afecta a la región del centro de la provincia, y también alcanza a quienes son abastecidos por la misma», evalúan los autoconvocados de esta ciudad, de acuerdo con las diversas consultas que efectuaron a varios especialistas.
Cabe recordar que Raúl Montenegro, presidente del FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) había considerado días atrás que “mientras más años tenga la central, más riesgosa va a ser”.
Por caso, se busca extender en 25 años más el uso de la central de Embalse, pero no se ha explicado aún sobre la posibilidad de riesgos a futuro con la continuidad de sus instalaciones.
Varios sectores, son propensos a que se replantee el tema en cuestión, ya que, por ejemplo, se demanda la habilitación de un sistema de información acorde para que los usuarios se enteren de lo que acontece, como punto de partida.
Después de eso, también se reclama un nuevo sistema de seguridad en casos de accidentes.
El petitorio de los vecinos autoconvocados de Río Cuarto se suma a algunos planteos que realizaron habitantes de Embalse y otros puntos de Calamuchita, también preocupados por el futuro de esta Central Nuclear que fuera orgullo de la provincia de Córdoba por el avance tecnológico que representó con su creación.

Ver Nota On Line

Aumento de basura

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
En 10 años se triplicó la generación de basura

Villa Carlos Paz - El espectacular crecimiento demográfico y urbanístico que viene registrando esta ciudad en los últimos años, comprobado en las cifras récord de aumento poblacional y de metros cuadrados construidos también puede comprobarse fehacientemente a través de las toneladas diarias de residuos orgánicos e inorgánicos que generan los habitantes de la Villa.
De acuerdo a los datos suministrados por el área de Higiene Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la recolección de basura aumentó de 30 toneladas diarias en 1997 a 50 en el 2001 y a 85 en la actualidad, lo que implicó un incremento de casi el 180%.
El informe precisó que estos datos corresponden a los meses de temporada baja, ya que en verano, Semana Santa y en menor medida Rally Mundial y vacaciones de Julio aumenta considerablemente en porcentajes que oscilan entre 50 y 100%, por la notable afluencia de visitantes.
Si bien es lógico que haya aumentado la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que se recolecta en el centro y en los distintos barrios de la ciudad, el incremento precisado supera ampliamente el aumento poblacional que experimentó Villa Carlos Paz en los últimos diez años.
Mientras el censo provincial de 1996 otorgó a esta ciudad una población de 44.500 habitantes (45.500 en el 2007), el relevamiento federal del 2001, situó la cantidad de habitantes en el orden de los 56.216.
Según las proyecciones que realiza el Registro Civil local, en la ciudad residirían actualmente 69 mil vecinos, lo que implica un aumento del 50% en relación a 10 años atrás.
De la comparación entre aumento demográfico e incremento en la recolección de basura se deduce que la gente consume más y obviamente genera mayor cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos.

Más barrido
El informe del área de Higiene Urbana también detalló que al haber aumentado paulatinamente la infraestructura vial de la ciudad, con mayor cantidad de calles pavimentadas, se produjo en forma paralela un incremento del 30% en el área sujeta al servicio de barrido .
Finalmente, los datos aportados por el municipio aseguran que mientras en 1997 trabajaban en la limpieza de las calles asfaltadas sólo 38 operarios, en la actualidad la cifra es de 70 agentes.
Con estas estadísticas la Secretaría de Obras y Servicios Públicos justifica el aumento de más del 40% que sufrirá el servicio de recolección de basura, una vez que se adjudique el proceso licitatorio en marcha.
No sólo se han incrementado la cantidad de habitantes y de basura que éstos generan, sino también los metros cuadrados que se barren, el número de operarios con el consiguiente costo salarial y los insumos que se utilizan en los camiones recolectores.

Adjudicación
Si bien las fuentes municipales no brindaron mayores detalles, se presume que en los próximos 10 días la comisión adjudicadora otorgará la concesión del servicio de recolección de basura, barrido y limpieza a la empresa Cotreco que ofreció la alternativa más barata. Luego de la rebaja del 6% en relación al presupuesto original, el canon a pagar por el municipio llegaría a los 520 mil pesos por mes.

Ver Nota On Line

Interesados en la eólica

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
Canadienses interesados en la energía eólica

De la Sota se reunió con grupos financieros en Canadá para promocionar la exploración de gas y petróleo en la provincia. No sólo se mostraron interesados en esos recursos sino en la producción de energía eólica en el sur de la provincia.
En el marco de las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba para interesar a inversores extranjeros en la exploración y explotación de recursos petrolíferos en tres zonas de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota se reunió ayer en Toronto- la capital financiera de Canadá- con representantes del gobierno del país del norte, autoridades de empresas energéticas y organismos que financian inversiones canadienses de riesgo en el exterior.
“El balance del encuentro fue positivo, nos reunimos con directivos de grupos que financian inversiones de riesgos en el resto del mundo”, explicó el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, en diálogo con LA MAÑANA. Asimismo, comentó que se interesaron en la generación de energía eólica en la provincia, donde está previsto hacer un parque en el sur cordobés por las particularidades climáticas de esa región provincial; abriéndose así la posibilidad de una nueva inversión en el sector energético. En ese sentido, hay que tener en cuenta que para la producción de energía eólica se utilizan recursos renovables y además son inagotables en relación al tiempo de vida del hombre.
Acompañado por el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Simón Dasenchich y Marcelo Falo, el primer mandatario expuso sobre la realidad socioeconómica de la provincia con el objetivo de interesar a los inversores canadienses en participar de la licitación internacional. Robert Fung, de Orion Securities Inc; Robert Van Beers, de Tonbridge; Thomas Logan, de Protocol Energy; Bina Patel, de Canaccord; Andrew Spence, de Ontario Teachers Pension Plan Borrad; Paul Neal, de Idcam y María Stihovic, representante del gobierno canadiense participaron de la reunión en Toronto.
Al igual que lo sucedido en anteriores reuniones que el gobernador mantuvo con este mismo objetivo en Brasilia, Río de Janeiro y Houston; la recepción del proyecto de exploración de gas y petróleo en el subsuelo de la provincia fue evaluada como positiva, en tanto se van consolidando las posibilidades de un proceso licitatorio exitoso que genere inversiones y puestos de trabajo.
Desde la EPEC, en tanto, comentaron que están recibiendo numerosas y constantes consultas para la compra de pliegos para la exploración y explotación de petróleo y gas.
En tanto, la agenda de De la Sota continúa con un encuentro con directivos de empresas petroleras en Calgary, la ciudad petrolera de Canadá.
En mayo, posiblemente la primera semana, es posible que vuelvan a viajar a Houston (Estados Unidos) a raíz de que empresarios pidieron una reunión adicional a la realizada días anteriores.

En cuenta regresiva
La continuidad de las acciones que lleva adelante la administración provincial se explica porque quedan unos 60 días para la compra de los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para fines de mayo. Conocido el resultado, las empresas ganadoras tendrán un período de tiempo para comenzar las tareas y la exploración fija como plazo máximo un período de seis años.
Cabe recordar que la licitación hace referencia a la exploración en la cuenca de General Levalle; la cuenca de Mar Chiquita, y en Justiniano Posse y Monte Buey, en el departamento Unión. Además, se establece que el período de explotación, concluido el de exploración, como fija la Ley de Hidrocarburos, será por 25 años con una prórroga por otros 10 años. En cuanto a los montos de los cánones, son similares a los que fija la Ley de Hidrocarburos 27.319, mientras que las regalías van a ser escalonadas en función del descubrimiento desde un 5 a un 12 por ciento, como establece la misma ley.

Ver Nota On Line

Petróleo de Cba: Canadá

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2007)
De la Sota presentó en Canadá su “proyecto petrolero”

En el marco de su gira en busca de inversores para su “proyecto petrolero”, el gobernador José Manuel de la Sota llegó ayer a Toronto, Canadá, para continuar con sus reuniones en busca de inversores.
En ese contexto, el mandatario provincial se reunió con representantes del gobierno canadiense, autoridades de empresas energéticas y organismos que financian inversiones del país norteño en el exterior.
En la oportunidad De la Sota estuvo acompañado por el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Simón Dasensich, y el secretario de Información Pública y Programas Especiales, Marcelo Falo.
En el encuentro, De la Sota expuso sobre la realidad socioeconómica de la provincia de Córdoba, con el objetivo de interesar a los inversores canadienses en participar de la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Los asistentes
Participaron de la reunión Robert Fung, de Orion Securities Inc.; Robert Van Beers, de Tonbridge; Thomas Logan, de Protocol Energy; Bina Patel, de Canaccord; Andrew Spence, de Ontario Teachers Pension Plan Borrad; Paul Neal, de Idcam; y María Stihovic, representante del gobierno canadiense, entre otros.
Como sucediera en las anteriores reuniones que el gobernador de Córdoba mantuviera con este mismo objetivo en Brasilia, Río de Janeiro y Houston, la recepción del proyecto de exploración de gas y petróleo en el subsuelo de la provincia fue evaluada como positiva, en tanto se van consolidando las posibilidades de un proceso licitatorio exitoso que derive en más inversiones, más crecimiento y nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con lo comunicado oficialmente, el cierre de esta segunda gira por parte de la comitiva será mañana en Calgary, la ciudad petrolera de Canadá.

Ver Nota On Line

Congreso de Abogados

El Puntal de Villa María (27/03/2007)
Desde Villa María se levantará una voz de alerta mundial en materia ambiental

El Colegio de Abogados presentó ayer la segunda edición de esta actividad hispano-argentina. Disertarán profesionales nacionales e internacionales y habrá un foro de educación para niños
Los días 3 y 4 de mayo se concretará en Villa María el encuentro hispano argentino de derecho y gestión ambiental, que en esta edición, la segunda, tendrá un fuerte anclaje local y regional. El eje del debate será la contaminación, sobre este punto disertarán reconocidos profesionales nacionales e internacionales (llegados de España y México).
Además, como novedad, se incluirá un foro de educación ambiental destinado a los chicos de las escuelas locales, concretamente a los alumnos de 6º grado. En ese marco habrá desde un concurso de pintura para ilustrar un libro sobre el río Ctalamochita (obra de Silvia Jaquenod) hasta la organización de una campaña para la recolección selectiva de envases.

Trabajo conjunto
La organización es realizada en conjunto entre el Colegio de Abogados local y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. “Creemos que la problemática de la contaminación está muy instalada en la sociedad”, indicó Diego Sobrino, titular de la institución villamariense.
Por su parte Juan Antonio Pica, del comité organizador, destacó que el encuentro tendrá una orientación “no sólo académica”. Habrá espacio para el debate posterior “para que podamos sacar conclusiones jugosas para Villa María y la región”.
El encuentro tendrá dos sedes: las ponencias se efectuarán en la sala de convenciones del Hotel Howard Johnson, mientras que en el inmueble del Colegio de Abogados, ubicado en calle General Paz, se desarrollará el foro de educación ambiental.
Además, durante los dos días de debate se realizará una muestra fotográfica y de pinturas sobre el pasado y presente del río Ctalamochita.
La actividad es patrocinada por la Municipalidad, la Agencia Córdoba Ambiente y el Ministerio de Gobierno de Córdoba. Esperan a más de un centenar de participantes.

Ver Nota On Line

26 mar. 2007

Clausura de Tecnocuer S. A

La Voz de San Justo (26/03/2007)
Agencia Córdoba Ambiente dispuso la clausura de la empresa Tecnocuer S. A

VILLA DEL ROSARIO.- La Agencia Córdoba Ambiente informa que con fecha 13 de marzo 2007, se dictaminó el cese de las actividades de la empresa Tecnocuer S.A., ubicada en la localidad de Villa del Rosario, en cuanto al curtido con cromo, como así también al volcamiento de los efluentes generados a cualquier cuerpo receptor.
Cabe destacar que a través de la Resolución N° 155 se estableció el cese de las actividades de la firma, ya que por medio de auditorias realizadas por técnicos de esta dependencia, tanto en el mes de junio del 2006 como las posteriores y la del día de la fecha, que es la auditoria de cierre, surge que las actividades desarrolladas por la firma en cuestión resultó ser de una alta potencialidad contaminante. Así también en dicha Resolución se dio apertura del sumario administrativo, ya que se están violando las ley 7343 y la 24.051.
Según el informe emitido por técnicos del área de auditorias ambientales, se concluye que los valores de PH cromo total, sulfuros, superan lo establecido por la formativa legal en vigencia. Asimismo se constata la inadecua disposición de los barros provenientes del sistema de tratamiento de efluentes compuesto con cromo sobre suelo desnudo, y de los valores arrojados del análisis de la muestra compuesta suelo- residuo, efectuado por el servicio de Ingeniería Química y Ambiental, las cuales demuestran que las misma exceden los limitas de cromo Hexavalente y PH, establecidos por la Ley Nacional 24.051 de Residuo Peligroso.

Ver Nota On Line

Bioarquitectura

La Voz de San Justo (26/03/2007)
La bioarquitectura al servicio del medio ambiente

La construcción en nuestra ciudad, con un crecimiento del 208% en tan solo un año de obras en marcha, es notorio que el sector abarca con mayor o menor influencia casi todos los procesos productivos locales y como todo proceso de gran envergadura, "su repercusión en el medio ambiente es enorme".
En este marco, "es necesario planificar un urbanismo coherente con el sistema natural", afirmó Luciana Martino, arquitecta sanfrancisqueña, quien durante el año pasado cursó en el Politécnico de Torino el Master Europeo en Técnicas para la Evaluación y la Proyectación Ambiental.
"La construcción genera un impacto muy fuerte en el ambiente por eso nosotros, los arquitectos y planificadores -que en cierta forma transformamos el territorio- tenemos una misión muy importante y que consiste en no proyectar edificaciones que sean incompatibles con el ambiente o que produzcan residuos y emisiones de gases enormes, en las diferentes fases de su proceso de producción, uso o disposición final", dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Para atender la incidencia del boom de edificaciones en San Francisco, la arquitecta magíster propone una oferta diferente en el campo de la construcción a lo que se viene haciendo en la ciudad y en el país.

Ver Nota On Line

Petróleo de Cba: Ahora C anadá

La Mañana de Córdoba (26/03/2007)
De la Sota en Canadá por petróleo

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, tiene previsto reunirse hoy con empresarios de Canadá, después de haberse entrevistado con el presidente del Instituto del Petróleo y del Gas en Houston, José Luis Vitto.
El encuentro apunta, al igual que lo realizado en Brasil, a interesar a inversores para la exploración y explotación de su subsuelo, para lo cual se visitarán a empresarios de las ciudades de Toronto y Calgary.
“Estos encuentros buscan atraer inversores que cambiarán la matriz energética de la provincia en beneficio de las industrias y empresas radicadas en Córdoba, al mismo tiempo que generarán nuevos puestos de trabajo”, señaló el secretario de Información Pública y Programas Especiales, Marcelo Falo, quien participa del viaje junto al titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Simón Dasenchich.
La continuidad de las acciones que lleva adelante la administración provincial se explican porque quedan unos 60 días para la compra de los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para fines de mayo. Conocido el resultado, las empresas ganadoras tendrán un período de tiempo para comenzar las tareas y la exploración fija como plazo máximo un período de seis años.
Cabe recordar que la licitación hace referencia a la exploración en la cuenca de General Levalle; la cuenca de Mar Chiquita, y en Justiniano Posse y Monte Buey, en el departamento Unión. Además, se establece que el período de explotación, concluido el de exploración, como fija la Ley de Hidrocarburos, será por 25 años con una prórroga por otros 10 años.

Ver Nota On Line

25 mar. 2007

Fumigaciones: Proponen un cinturón verde

La Voz del Interior (25/03/2007)
Proponen un cinturón verde para cercar San Francisco

La concientización por el cuidado de la salud y el medio ambiente cada vez toma más fuerza en las distintas ciudades. Los sanfrancisqueños son ahora los que decidieron pasar de las palabras a los hechos y empezaron a exigir que se regule sobre estas problemáticas.
La capital del departamento San Justo es una de las pocas ciudades del país que posee una ordenanza que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de agroquímicos en campos ubicados en las zonas urbanas. Con la participación activa de los sectores relacionados a la producción agropecuaria –y de los vecinos a través de la Agrupación Voz Ciudadana–, el Concejo Deliberante debatió el año pasado sobre este tema y finalmente fijó una franja libre de la acción de estos productos.
Pero los miembros de esta entidad vecinalista no se quedaron con la simple regulación y exigieron fuertes controles. Durante el verano denunciaron que en tres campos se habría fumigado dentro del área protegida y todavía esperan los resultados de las pericias sobre esos cultivos.
Por otro lado, los ediles analizan la creación de un “código ambiental”, el cual tiene por objetivo modificar de manera racional y paulatinamente las acciones que atenten contra el medio ambiente.
En los últimos días, Oscar Cornaglia, un reconocido arquitecto responsable de varios proyectos urbanísticos y de parquización de la ciudad, presentó una propuesta de forestación utilizando la zona de resguardo ambiental.
El profesional sugirió el aprovechamiento de los primeros 100 metros de ese espacio colindante con el sector urbanizado para “la creación de parques lineales, que actuarían como cortinas forestales en los bordes de la ciudad”. “Las selvas y bosques son los pulmones del planeta. En las urbes, esas funciones las cumplen los árboles. Pero, además, en una ciudad como San Francisco –sin mar, río, ni montañas–, estos ejemplares son el principal y mayor recurso paisajístico”, aseguró el arquitecto.

Onda verde
Para Cornaglia, esta iniciativa tendría que estar a cargo de los propietarios de los campos, con la colaboración de los viveros municipales y la Agencia Córdoba Ambiente, para proveer las diferentes plantas.
Según el arquitecto, son varios los beneficios que se pueden lograr con la instalación de estos cinturones verdes. “Con estas cortinas forestales –señaló– se puede disminuir los efectos nocivos de tormentas con fuertes vientos y se erradicarían varios de los basurales y yuyales que se formaron en esta zona”.
“También facilitarían la evacuación más rápidas de las aguas de lluvia y serían un verdadero filtro entre los sectores cultivados y los urbanos, los cuales podrían ser aprovechados para la creación de nuevos espacios de recreación”, dijo el profesional. Además, Cornaglia señaló que “estos terrenos ya tendrían la superficie destinada para espacios verdes en caso de nuevos loteos”. Y afirmó: “Esta situación mejorará la calidad ambiental-paisajística del proyecto y subirá el valor de la tierra del emprendimiento inmobiliario”.
Por otro lado, el arquitecto indicó la posibilidad de reutilizar los metros que quedan libres de la zona de exclusión. Y aseguró: “En un plazo estimado de dos o tres años –depende del tamaño inicial del ejemplar plantado–, quedarían habilitados nuevamente los otros 400 metros al productor agropecuario”.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs