31 ene. 2007

Animales decomisados en la ACA

La Voz del Interior (31/01/2007)
Los animales decomisados son más de 300 y desbordan a Ambiente

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente, existen al menos unos 300 ejemplares de distintas especies en poder del organismo. Los animales se encuentran diseminados en distintos centros de rescate de la provincia.
Según expresó Oscar de Allende, el gerente del área, el principal problema que afronta la Agencia es el alojamiento de los pumas. "Tratamos de darlos en tenencia momentánea, hasta que estén rehabilitados. Pero no tenemos cómo contenerlos", afirmó.
Actualmente, hay aproximadamente unos 20 pumas que fueron decomisados en distintos operativos. La mayoría de los animales estaba en hogares particulares. Muchos fueron hallados con miembros amputados, sin dientes o sin uñas. Los lugares que funcionan como centros de rehabilitación de estos felinos son las reservas de Los Chañaritos, el Parque ecológico de Río Cuarto y el Zoológico de Córdoba.
Allí, los animales son curados y se evalúa la posibilidad de devolverlos a su hábitat natural. Esto también representa un problema porque se debe elegir adecuadamente el lugar de liberación, dada la peligrosidad de los felinos.
Según el gerente de la Agencia Córdoba Ambiente, esta situación los llevó a decidir el traslado de los pumas al criadero mendocino.

FUNAM cuestionó proyecto

La Mañana de Córdoba (31/01/2007)
FUNAM cuestionó proyecto para recuperar el Parque Sarmiento

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) criticó al secretario de ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Víctor Rico, y al subsecretario de Gestión Ambiental, Pablo Ibáñez “por querer destinar 100 mil dólares para la recuperación del lago del Parque Sarmiento, y de parte del río frente a la Isla de los Patos”. Los fondos forman parte de un subsidio de 600 mil pesos que la Secretaría de Ambiente de la Nación enviaría a la ciudad.
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación, cuestionó que de los 100 mil dólares dedicados a la recuperación del lago del Parque Sarmiento se quiera destinar la mayor parte al pago de servicios de consultoría que realizará la Universidad Nacional de Córdoba. “En Córdoba hay problemas ambientales mucho más serios que la eutroficación del pequeño lago del Parque Sarmiento”, sentenció Montenegro sostuvo además que los funcionarios de la Municipalidad “no saben de gestión ambiental” y que hasta el intendente Luis Juez “debe estar sorprendido por la incompetencia de estos funcionarios”.
Ayer, FUNAM le presentó una nota al intendente Juez solicitándole que intervenga para que los escasos recursos con que cuenta el municipio “se destinen a solucionar problemas ambientales verdaderamente serios”. La organización ecologista sostuvo que la cantidad de dinero prevista para los estudios de consultoría “es desproporcionada cuando tenemos en cuenta que la Municipalidad de Córdoba tiene 9.230 cargos de planta permanente, y hasta tres funcionarios de alto rango (dos subsecretarios y un secretario). ¿Cómo justificar que un municipio en franca crisis destine 100 mil dólares a trabajos de consultoría que podrían ser hechos por el propio municipio?”.
La misiva expresó también que los dos altos funcionarios de ambiente “deberían renunciar porque su incompetencia quedó dramáticamente comprobada con la pretendida recuperación ambiental del lago del Parque Sarmiento”. Y agregó que si los fondos ya tenían este destino desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, “Romina Picolotti también desconoce las prioridades ambientales de la ciudad. Es vergonzoso que los subsidios de la Nación se decidan con tanta liviandad e ignoren la realidad ambiental de la ciudad”.

Críticas al destino del subsidio

La Voz del Interior (31/01/2007)
Críticas al destino del subsidio nacional para Ambiente

Funam considera un despropósito el gasto proyectado en el lago del Parque, y denunció honorarios muy elevados en consultoría.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) cuestionó duramente el destino que la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba planea darle al subsidio de 600 mil pesos que la Nación le otorgará a la ciudad.
Ayer el municipio anunció que la parte mayoritaria de esos fondos se destinará al saneamiento y la puesta en valor del lago del Parque Sarmiento y de la Isla de los Patos del río Suquía. En realidad, lo que se informó es que en principio se pagarán trabajos de consultoría a la Universidad nacional de Córdoba (UNC), para que determine qué se debe hacer en cada caso.
Es el punto más objetado por Funam. Según lo informado por su presidente, Raúl Montenegro, el acuerdo de consultoría en cuestión con la UNC implicaría una suma cercana a los 150 mil pesos, dato que no pudo ser confirmado por este diario.
Funam considera que el municipio de Córdoba cuenta con tres funcionarios de alto rango y numerosos técnicos calificados para decidir a qué acciones se debe destinar el dinero.
La entidad ambientalista considera que la inversión para quitarle el color verde al agua del lago del Parque Sarmiento no es prioritaria en absoluto y que la decisión de destinar cientos de miles de pesos a esa iniciativa revela "la incompetencia" del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Víctor Rico, y el subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Pablo Ibáñez. Ambos funcionarios están vinculados a la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, con quien la Funam mantiene una larga controversia.
Según Montenegro, en la ciudad de Córdoba hay problemas ambientales mucho más serios que la "eutrofización del pequeño lago del Parque", que no supone riesgo sanitario alguno puesto que el agua no se utiliza para consumo.
Funam le envió ayer una carta al intendente Luis Juez, para solicitarle que revise el destino que sus funcionarios planean darle al dinero que entregará la Nación.
La entidad menciona, por ejemplo, que sería mucho más útil el acondicionamiento del Laboratorio Ambiental de la Municipalidad, que permitiría monitorear distintos indicadores ambientales. La inversión necesaria sería de unos 400 mil pesos.
Además de proyectar la limpieza del lago y la puesta en valor de la Isla de los Patos, el municipio planea destinar 200 mil pesos a la limpieza de basurales de villa Bajo Pueyrredón y a l instrumentación de un sistema de recolección en ese asentamiento. Otros 94.500 pesos serán para "concientización".

Ver Nota On Line

Pumas a Mendoza

La Voz del Interior (31/01/2007)
Mendoza asegura que los pumas cordobeses no fueron a La Pampa

La Agencia Córdoba Ambiente negó que los 10 animales encontrados en La Pampa sean los enviados a Jarimar.
La Agencia Córdoba Ambiente aseguró que los 10 pumas enviados a Mendoza en diciembre se encuentran en el lugar destinado y aprobado por el Departamento Fauna silvestre de la Dirección de Recursos Naturales de esa provincia. Así se lo comunicó ayer la oficina mendocina a la agencia cordobesa.
Según explicó Oscar de Allende, gerente de Recursos Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente, los 10 pumas que ellos trasladaron a la provincia de Mendoza fueron dados en "tenencia definitiva" a la finca Jarimar SA, ubicada a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad cuyana.
Los felinos fueron entregados a esa firma luego de que su propietario ofreciera sus instalaciones. A raíz de ello, se le pidió a Recursos Naturales de Mendoza que revisara el lugar. Los funcionarios mendocinos aseguraron que Jarimar contaba "con las instalaciones adecuadas" para la permanencia de los pumas, explicó el gerente de Córdoba Ambiente.
Según lo que estableció la institución mendocina, Jarimar S.A. funciona como "criadero y coleccionista de zoológico", por lo que aprobaron el traslado de los ejemplares a ese lugar.
El 20 de diciembre de 2006, los felinos partieron desde Córdoba con guía de tránsito al establecimiento ubicado en la localidad de Alto Verde en Mendoza. Un mes después, la ONG mendocina Cullunche denunció que "10 pumas rescatados por entidades de Córdoba habrían sido derivados a cotos de caza" en La Pampa. Esa acusación alarmó a las autoridades cordobesas, que pidieron explicaciones al departamento de Fauna de Mendoza. Allí les aseguraron que "los animales nunca salieron de la provincia", tras realizar una inspección ocular a pedido de Córdoba Ambiente.
"No tenemos nada que ver con la sospecha de la ONG mendocina. A nosotros nos aseguraron que los pumas están ahí", explicó De Allende.
El funcionario admitió que los animales fueron trasladados sin "chip", el dispositivo que se suele colocar para identificarlos. Pero aseguró que se completó una ficha especial con las características de cada felino.
La denuncia realizada por Cullunche advertía el riesgo de que los pumas hubieran sido, a su vez, derivados a los cotos de caza que el propietario de Jarimar, César Catena, tiene en la provincia de La Pampa. Desde la semana pasada, la policía pampeana secuestró 14 pumas.
Además, De Allende afirmó que es la primera vez que se sacan a los animales de Córdoba, ante dificultades para encontrar destino a ejemplares secuestrados por tenencia ilegal.

Ver Nota On Line

Abandono de animales

El Diario de Villa María (31/01/2007)
Denuncia abandono de perros y gatos

La política municipal en materia de animales fue objeto de críticas por parte de una vecina que pidió a los varillenses que se unan para evitar "la masacre de perros y gatos" que están haciendo desde el municipio.
El Plan de Reordenamiento Canino, implementado en Las Varillas, fue objeto de críticas de una vecina de esa ciudad, quien dijo que realizan "actos aberrantes contra la población de gatos y perros".
Olga Colombo explicó que para implementar ese programa, todos los vecinos abonan 50 centavos en cada boleta de la Empresa Municipal de Aguas varillense. "Creíamos que ese dinero iba a ser para dar trato digno, vacunación y castración a los animales que son abandonados". Sin embargo, lamenta que los fondos en realidad sean destinados al sueldo "de unos pocos veterinarios que cobran sin cumplir tarea alguna; porque dejan hacinados a los animales en un terreno provisorio, ubicado en la calle Malvinas al 700 y La Pampa (lugar donde funcionará próximamente el Corralón Municipal)".
Aseguró que allí no hay acciones para evitar la reproducción y que "hay cachorros que mueren de parvovirus porque no son vacunados", entre otras graves denuncias.
"Los ciudadanos hemos hecho distintas manifestaciones en contra de esta aberración , entrevistas con el intendente Fernando Coiset y el secretario de Gobierno Jorge Milanesio, quienes hábilmente sortearon cualquier toma de decisión al respecto".
Desde la nota enviada a EL DIARIO, la ciudadana convoca a sus pares para "evitar la masacre que genera la ordenanza N° 114/04 sancionada el 29 de diciembre de 2004 y que llevó a los varillenses a esta situación".

Otra vez la misma gente...

El Puntal de Villa María (31/01/2007)
Nuevos inversores buscan instalar el criticado proyecto de Corbam en la región

El emprendimiento destinado al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que fracasara en esta ciudad, se pondría en marcha, con mayor envergadura, en proximidades de la ciudad de General Deheza
“Tenemos la habilitación del gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Ambiente para trabajar en materia de lo que es el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, por eso en pocos meses comenzará a funcionar nuevamente la planta, esta vez en cercanías de General Deheza”, confesó uno de los voceros de la ex empresa Corbam, Luis Tagni, en diálogo con PUNTAL VILLA MARIA.
El proyecto que se emplazará en la región según lo anunciado, tendrá características similares al que se desarrolló en esta ciudad y que fracasara rotundamente, hecho que produjo el alejamiento de la citada empresa. En esta ocasión, se anticipó que se va a constituir una Fundación, que tendrá a su cargo la correspondiente capacitación de los municipios de la zona aledaña y recién ahí se pondrá en funcionamiento el complejo, para lo cual ya se han diseñado los planos respectivos de la construcción del edificio que dará trabajajo a 90 operarios.
“El proyecto continúa porque hay nuevos inversores, con capacidades económicas y organizativas más importantes que antes. El proyecto es mucho más grande del que se pudo presentar en esta ciudad. Por supuesto que hay un negocio de por medio, pero me parece que el tema de la política ambiental en las comunidades regionales es algo que se debe discutir en serio, como el destino y la clasificación de los residuos patógenos que se originan en cada localidad que la componen. Por eso pensamos que en una planta de reciclado deben trabajar como mínimo noventa personas, lo que significa treinta por turno, donde también se deben acomodar los horarios de recolección como un factor importante y no que aparezcan diez camiones en el predio arrojando basura y no vuelvan hasta el otro día. Nosotros quisimos hacer todas las cosas bien y en parte no nos dejaron”, dijo Tagni, al explicar la prosecucción del emprendimiento después de un traspié tan notable como el registrado en Villa María.
Se conoció que se encuentra en trámite la personería jurídica de la Fundación, que uno de los nuevos inversores presta el servicio a 67 municipios del interior provincial, y que fueron varios los lugares analizados para una radicación. Trascendieron nombres de localidades como José de la Quintana y Las Perdices, pero se decidió por una comuna cercana a la zona de General Deheza. “La ubicación será próxima a Río Cuarto, porque nos han solicitado el servicio ahí, como también las municipalidades de San Francisco y Córdoba están analizando el proyecto”, fundamentó Tagni.

La culpa es de otros
“Nosotros fuimos adelantados en el tiempo, y quisimos mejorar la situación que se presentaba en esta ciudad y no empeorarlo, lo que pasa es que hubo personas movidas no se porque intereses que levantaron la bandera de la ecología, y desfiguraron el objetivo inicial de la empresa en los medios”, manifestó el vocero de la empresa que resurgirá bajo otra sigla.
En el mea culpa hecho por el otrora directivo de Corbam, aparece el tema del silencio que generó un hermetismo desde el sector empresarial hacia el resto de la sociedad para conocer la situación concreta del empredimiento, presentado por el estado municipal como algo “único”. Sin embargo los empresarios culpan por el fracaso del innovader proyecto, a los representantes del gobierno local por la falta de respaldo y a un grupo de vecinos y ambientalistas que se opusieron al funcionamiento de los incineradores del complejo.
“El fracaso fue por la no colaboración del ejecutivo al proyecto, porque había que invertir tres millones de dólares en el basural. ¿Qué se hace ahora con los cajones de muertos que sacan del cementerio, que hacemos con las vísceras de las pollerías, que solución se les da a los residuos patógenos de los hospitales? Porque las leyes están pero no se cumplen, por eso sigo pensando que la secretaria de medioambiente de la municipalidad, Marina Crescimbeni no tiene ni idea del tema. El municipio ahora paga 95 mil pesos para que entierren la basura, y a nosotros no nos dieron nada, porque el tratamiento era gratuito y el municipio nunca colaboró, no nos llevó ni siquiera el gas natural y la luz. Allí había trabajando 90 personas que fueron sacadas de la calle”, sostuvo el vocero de esa empresa, al analizar desde su posición el mal desenvolvimiento en esta ciudad, del proyecto “Corbam”.

Ver Nota On Line

30 ene. 2007

Hallaron otros seis pumas

La Voz del Interior (30/01/2007)
La Policía halló otros seis pumas en La Pampa

La Asociación Alihuen informó anoche que la división Abigeato de la Policía de La Pampa secuestró el domingo otros seis pumas que estaban enjaulados en el establecimiento "La Laura", propiedad de "un conocido operador de caza".
Según indicó, se labró un acta por infracción a la ley de fauna y los animales, que estaban en una sola jaula adherida al piso, quedaron en custodia del dueño del campo. Según la asociación, el jefe de Abigeatos, Roberto Castro, comentó que el campo posee un apostadero para los cazadores. Alihuen advirtió que en marzo comienza la temporada de caza deportiva y los cotos y campos de La Pampa se están abasteciendo de animales para ofrecerlos a extranjeros, que llegan a pagar por dos mil dólares por matar un puma.
En otro orden, la entidad afirmó que los pumas hallados la semana anterior en un coto de caza de La Pampa, supuestamente traficados desde Córdoba, deberían haber sido decomisados para esclarecer definitivamente si se trataba de los ejemplares retirados de Córdoba.
La ONG criticó que, en lugar de dejarlos en guarda en la misma estancia donde estaban, deberían haberlos retirado "a los fines de evitar que se cambien unos animales por otros y eventualmente desaparezcan las pruebas de estos ilícitos".
La ONG pampeana denunció que los ocho pumas descubiertos en el coto Mamull Mapú por autoridades de Recursos Naturales y policiales de su provincia "deja al descubierto la trama del tráfico de fauna silvestre a nivel nacional (triangulación)". Interpretó que el caso "implica, o deja flotando en el ambiente, un montón de dudas respecto a la intencionalidad real de los autores" y remarcó la responsabilidad de los gobiernos provinciales de Córdoba, Mendoza y La Pampa".
Ante la versión periodística que indica que el empresario involucrado habría comprado 10 pumas con guía de tránsito Río Cuarto-Mendoza, Alihuen insistió con que deberían resguardarse las pruebas del hecho.

Ver Nota On Line

Secuestraron gallos de riña

La Voz del Interior (30/01/2007)
Secuestraron gallos de riña en Traslasierra

La detención de seis personas y el secuestro de una gran cantidad de gallos de riña y de numerosos animales autóctonos y exóticos cautivos -además de armas, vehículos y otros elementos- fue el resultado de diversos procedimientos policiales realizados el fin de semana en esta ciudad y en zonas aledañas. Los sucesos reflotaron en la comunidad transerrana la discusión sobre la posible legalización de las riñas de gallos, propuesta en 2006 por el Legislador por San Javier, Jacobo Trad.
Un conocido profesional de la zona y dos personas más, cuyas identidades no se suministraron, fueron imputados por atentar contra la llamada Ley Sarmiento y contra la Ley de Fauna de la Provincia.
"Los procedimientos se enmarcan en una causa iniciada el año pasado por el Fiscal Emilio Andruet, en donde se investigan las riñas de gallos", explicó la Fiscal de Turno, Noemí Bobbio de Beretta. Respecto a los reclamos que en distintas radios se hicieron con respecto a la posible legalización de las riñas, muy comunes en la zona, la magistrada señaló: "Mientras en esta provincia sean delito, haremos cumplir la ley".
El sábado a las 20, en la localidad contigua de Villa Sarmiento, efectivos de la Patrulla Ambiental de San Javier intervinieron en un domicilio particular donde habría estado a punto de comenzar una riña de gallos. En el lugar fueron detenidas cinco personas. El procedimiento generó otros allanamientos, el domingo. "Se secuestraron una camioneta, dos armas de caza mayor, muchísimos elementos propios de las riñas y una cantidad no precisada aún de animales", informó ayer el comisario José Murúa, de la Departamental San Javier. Un tucán y otras aves exóticas, jabalíes y numerosas especies autóctonas, que probablemente se habrían estado comerciando, llamaron la atención entre los animales que ahora están cautivos en la Policía.

Ver Nota On Line

Sanear el lago del Parque

La Voz del Interior (30/01/2007)
Prometen sanear el lago del Parque y la Isla de los Patos

La Nación otorgó un subsidio de $ 600 mil. La mitad se destinará a esos dos espacios. Antes, el municipio le pagará a la UNC para que le diga qué hacer.
Sin precisar técnicamente qué trabajos se ejecutarán ni cuál es el monto de la inversión necesaria, la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba informó que la Nación subsidiará un programa de saneamiento y recuperación ambiental del lago del Parque Sarmiento y de la Isla de los Patos.
Según lo difundido desde el municipio, el monto total del subsidio anunciado por la Secretaría de Ambiente de la Nación es de unos 600 mil pesos. La mitad de los fondos se adjudicará a la puesta en valor del lago del Parque Sarmiento y la Isla de los Patos, aunque buena parte de ese dinero se consumirá en trabajos previos de consultoría: el municipio contratará a la Universidad Nacional de Córdoba para que le diga cómo mejorar esos espacios degradados. Por el momento, tampoco hay fecha de inicio para ninguna de ambas obras.
Según lo indicado por el subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Pablo Ibáñez, el objetivo de ambas intervenciones es recuperar paseos públicos. En el caso del lago del Parque, se estima que los trabajos pasarán por el desvío del desagüe pluvial que da al estanque y la instrumentación de algún sistema que aporte oxígeno al agua. Esa obra ya fue anunciada en la gestión de Rubén Martí, mientras que después Germán Kammerath también prometió otra intervención que no se hizo.
Aunque será la UNC la que diga la última palabra, en el caso de la Isla de los Patos, los trabajos pasarán el dragado del río en el sector donde en la actualidad el agua está estancada, y el control de fuentes contamina antes. Meses atrás la degradación de ese sector del río Suquía provocó la mortandad de gran parte de la población de patos.

$ 200 mil para un basural
Otra porción muy importante del subsidio que enviará la Nación se destinará a la erradicación del basural de la villa Bajo Pueyrredón. En realidad, se trata de la limpieza de los distintos basurales que hay dentro del asentamiento y de la gigantesca alfombra de basura que bordea a la ruta 19 a su paso al frente de esa villa y de Barranca Yaco.
Ibáñez aclaró que los 200 mil pesos que se destinarán a esa tarea no supone sólo la remoción de la basura, sino al desarrollo de un proyecto social con los habitantes de la villa Bajo Pueyrredón para que ellos se encarguen de la recolección interna -son pasajes tan estrechos que no pueden ingresar los camiones- y depositen los residuos en los contenedores externos, para que Cliba se los lleve.
Otros 94.500 pesos se destinarán a "concientización". El funcionario indicó que se realizarán campañas publicitarias para educar en el cuidado de la higiene urbana y las redes cloacales, por ejemplo. El comunicado oficial también menciona que se "promoverá" la educación ambiental en escuelas de nivel medio y superior, los centros vecinales y los CPC.

Ver Nota On Line

29 ene. 2007

Arsénico en el agua

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2007)
Advierten excesos de arsénico en el agua para consumo de la región

Desde hace 38 años, el químico Edgar Neumann realiza análisis de agua en el sur provincial. Propone el proceso de ósmosis inversa como solución definitiva al problema. Preocupa el uso de herbicidas
La mayoría de las localidades del sur de Córdoba presentan excesos de arsénico en el agua de sus pozos subterráneos, en relación a los niveles que establece la Dipas como tolerable para ser consumida por las personas.
Así lo manifestó el químico riocuartense Edgar Neumann, quien desde hace 38 años se dedica a realizar análisis del agua en la mayoría de las localidades de la región. “Podría decirse que desde Berrotarán, pasando por todo el sur, hasta el límite con La Pampa es una zona que presenta altos niveles arsenicales”, señaló Neumann.
El químico, que hasta el momento lleva realizado más de 11.000 análisis de los cuáles la mayoría fueron hechos en la región, afirmó que el 82% del territorio nacional es rico en arsénico. A la vez destacó que en ciertos sectores geográficos pueden advertirse algunos pequeños bolsones subterráneos que poseen agua de buena calidad. “La localidad de Las Vertientes representa uno de los pocos ejemplos en donde el agua que se extrae se enmarca en lo que se considera apta para consumo humano”, manifestó.
Recientemente fue descubierto un bolsón en cercanías de la comuna de Suco que proveerá a la población de agua con la mitad de las sales que hasta el momento registraba el líquido extraído en los antiguos pozos.

Ósmosis inversa
Ante los altos niveles de arsénico y flúor, como así también de otras sales, en el agua de la región, Neumann recomienda que lo más eficiente para enfrentar esta problemática es adoptar el proceso de potabilización que trabaja por ósmosis inversa. “Soy promotor de este sistema de purificación y la prueba de sus resultados se puede corroborar en las diferentes localidades y establecimientos rurales que, luego de adoptar el método, se olvidaron del problema del agua potable”, resaltó el químico. Además, consideró que en la actualidad los valores de un equipo de ósmosis se han vuelto más accesibles. “Para abastecer a una población cercana a los 8.000 habitantes se deberá invertir unos 15.000 dólares en el equipo y otros 10.000 dólares en infraestructura”, mencionó. Este sistema demanda la creación de piletones para el almacenamiento del agua que no será consumida, ya que se aprovecha un 40% del agua procesada.

Arsénico y herbicidas
Para el químico, la combinación de arsénico y herbicidas representa una amenaza terrible por los altos riesgos de contaminación que significa.
“Los herbicidas deberían tener una vida útil de entre 24 y 48 horas luego de su aplicación porque con la lluvia penetran en la tierra y no se descomponen, lo que representa un grave problema de contaminación en las aguas”, expresó Neumann.
Un gran inconvenente que suele advertirse es que algunas instituciones proveen de agua de buena calidad en bidones que alguna vez almacenaron productos químicos lo que lleva a alterar la calidad original del vital elemento.
Ante ello, Neumann advirtió que una forma de prevenir este imprevisto se puede lograr lavando las paredes internas de los bidones con vinagre a fin de eliminar los solventes que puedan encontrarse en el interior. Es recomendable que este proceso se realice periódicamente.
Otro problema muy común que suele detectarse en la región es la presencia de agroquímicos en los arroyos a causa de que los productores higienizan o arrojan los envases provocando la contaminación aguas abajo.

Huinca: aumentó un 14% el consumo de agua potable
Huinca Renancó.- La planta productora de agua potable de esa localidad tuvo que incrementar su producción al registrarse un aumento del 14 por ciento en el consumo de este vital elemento por parte de los vecinos en relación al año anterior.
Según datos proporcionados por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, durante noviembre de 2006 el camión de reparto distribuyó alerededor de 500.000 litros en distintos sectores de la localidad.
Esta cifra representa un 14 por ciento más respecto de los 380.000 litros de agua potable que se consumieron durante el mismo mes del año 2005.
En cuanto a la planta de agua, las estadísticas indican que tanto en 2005 como en el año 2006, los vecinos retiraron un volumen similar que ronda los 155.000 litros.
Del análisis de estos datos, los directivos de la Cooperativa Eléctrica concluyeron que se observa una tendencia de los vecinos orientada hacia el consumo de agua potable, dejando de lado la provisión de agua de pozo no tratada, una de las principales fuentes de enfermedades en función de sus niveles de contaminación. Las autoridades expresaron que este incremento no se torna preocupante debido a que la planta posee un sistema de potabilización por ósmosis inversa cuya capacidad es mucho mayor a las necesidades que actualmente demanda el consumo de los vecinos.

Reformas en instalaciones
Representantes de la Cooperativa Eléctrica informaron que se están planificando algunas reformas al predio que rodea la planta de agua potable ubicada sobre calle Italia a fin de brindar mayor comodidad a los vecinos que se acercan a buscar este vital elemento.
Cabe recordar que la planta industrial pertenece al municipio pero fue concesionada a la Cooperativa, que se encarga de prestar el servicio tanto a Huinca Renancó como a localidades vecinas que también carecen de la red.

Ver Nota On Line

27 ene. 2007

Tráfico de pumas cordobeses

La Voz del Interior (27/01/2007)
Denuncian tráfico de pumas cordobeses

Asociaciones de defensa de la fauna, de Mendoza y La Pampa, y autoridades de la Red Argentina contra el tráfico ilegal de especies silvestres, coincidieron en denunciar que pumas rescatados por entidades de Córdoba habrían sido derivados a cotos de caza, donde extranjeros llegan a pagar dos mil dólares para matar un animal.
La Fundación Cullunche de Mendoza pidió a la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de su provincia que investigue si pumas "procedentes de centros de rehabilitación de Córdoba habrían sido llevados a un coto de caza privado, para ofrecerlos de blanco a cazadores". Se trataría de 10 ejemplares que estaban en la reserva Los Chañaritos, cerca de Arroyito y en el Parque Ecológico de Río Cuarto (PEU).
Empleados del PEU indicaron que, en diciembre, por orden de Córdoba Ambiente un transportista de Mendoza se llevó dos pumas de Río Cuarto para "un campo de Catena".
En el transporte ya había, en jaulas individuales, otros ocho pumas, supuestamente del departamento Río Segundo.
En el acta labrada en la ocasión constaría que el destino de los animales del parque era el establecimiento Jarimar SA, de Mendoza, con domicilio legal en un departamento de Montevideo 666, Capital Federal.
Los defensores de la fauna advirtieron luego que en la provincia de La Pampa existirían cotos de César Catena con idéntica dirección, promocionados en Internet.
Jennifer Ibarra, representante de Cullunche y vicepresidenta de la Red Argentina contra el tráfico, consideró que la Agencia Córdoba Ambiente debe dar explicaciones por el traslado de pumas. De hecho, las autoridades cordobesas admitieron el traslado, pero dijeron que los funcionarios mendocinos son los que indicaron el lugar al que debían ir los animales (ver Investigará CórdobaAmbiente).
Ibarra reveló que el jueves, coincidentemente, autoridades de La Pampa secuestraron ocho pumas en dos cotos que el empresario mendocino César Catena tiene en La Pampa. No descartaron que se trate de los animales de Córdoba.

Alterados
El coordinador del Parque Ecológico de Río Cuarto, Daniel Paoloni, admitió que en diciembre la Agencia Córdoba Ambiente les ordenó entregar dos pumas a un transportista de Mendoza. "Nos dijeron que iban a un establecimiento muy grande, donde iban a estar mejor", reclamó.
El representante del municipio en el PEU aseguró que no entregaron los animales hasta la llegada de inspectores de Córdoba Ambiente. Tuvieron problemas, se atrasaron tres o cuatro horas y, en el ínterin, a los ocho pumas que estaban en jaulas individuales en el camión no se les pudo dar agua porque estaban muy alterados, nerviosos. "Nos partió el alma, pero no podíamos hacer nada. Córdoba Ambiente es la dueña de los animales; ellos disponen los movimientos, aunque es la Municipalidad la que paga todo su mantenimiento en el Parque. Tenemos un gasto de 500 kilos de carne por mes con los pumas. Nos cuesta mucho sacrificio cuidarlos, tratarlos con veterinarios. Si la denuncia es cierta haremos un escándalo", advirtió.

Secuestro
A todo esto el jueves, según informó el diario La Arena, de La Pampa, ocho pumas fueron secuestrados cerca de un chalet, en un coto del empresario mendocino César Catena, propietario de LU33.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Daniel Lasa, el subsecretario de Asuntos Agrarios Enrique Schmidt y el jefe de la División Abigeato de la Policía, Roberto Castro, informaron que el operativo de fiscalización se hizo en dos cotos de caza denominados Mamüll Mapú y Andelén, en las zonas de Naicó y Quehué. "Estaban en cautiverio y los utilizaban para ser cazados", se dijo en la conferencia de prensa de Casa de Gobierno.
"Constatamos la presencia de ocho jaulas con ocho pumas en cautiverio, escondidos, cerca de la residencia del coto. Se trata de seis ejemplares adultos y dos cachorros, todos en buen estado", señaló Lasa.
El funcionario sostuvo que se iniciaron las actuaciones administrativas y la firma propietaria quedó como depositaria legal de los pumas hasta tanto la subsecretaría de Asuntos Agrarios determine el destino de los animales.
El subsecretario Schmidt agregó que los cotos de Catena "no incluyen en sus planes de manejo la cría del puma, por lo que existe una irregularidad".
Según el jefe de Abigeatos, los controles regulares en cotos pampeanos y en radios urbanos permitieron durante los últimos dos meses secuestrar 17 ejemplares de puma.
Este diario intentó ayer contactarse con César Catena, sin éxito. Tampoco pudieron encontrarlo ayer los periodistas en La Pampa.
Sin embargo, el empresario le habría admitido antes al diario La Arena que compró los 10 pumas porque tiene un zoológico privado. Y mostró la documentación que autorizaba a llevarlos de RíoCuarto a Mendoza. Sus cotos estarían habilitados sólo para caza de ciervo.

Ver Nota On Line

Recipientes para Costanera

La Voz de San Justo (27/01/2007)
Recipientes de residuos para ordenar la Costanera

En el marco del programa integral de limpieza “Enero ciudad limpia” que implementa la municipalidad, se están concretando acciones para ordenar la denominada “Costanera”, sobre avenida Cervantes, espacio masivo de convocatoria de los sanfrancisqueños que se reúnen para tomar mate o pasar un momento de recreación.
Tras realizar el desmalezamiento del sector, se está procediendo a la colocación de contenedores de residuos para contribuir a mantener el orden y limpieza del sector.
En tal sentido, el secretario de Gobierno, Jorge Valdemarca, instó a quienes concurren a la “Costanera” a que “cuiden su lugar y no destrocen los recipientes”.

Ver Nota On Line

26 ene. 2007

Erradicar microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2007)
Habilitan una cava en el Alberdi para erradicar microbasurales

Será únicamente para arrojar materiales de construcción, ramas y otros elementos sólidos. Buscarán otro lugar en la zona oeste. Actualmente la Municipalidad mantiene 22 predios en distintos puntos
Con el objetivo de erradicar los microbasurales esparcidos por toda la geografía riocuartense, la Municipalidad decidió habilitar una cava en barrio Alberdi exclusivamente para que se arroje escombros, ramas, raíces y otros elementos sólidos.
En la ciudad están identificados más de treinta espacios donde los vecinos, cirujas y fleteros arrojan distintos elementos productos de la construcción o la limpieza de patios o terrenos, aunque 22 son mantenidos en forma periódica por empleados municipales o la empresa Gamsur. Esta tarea le representa a las arcas comunales una erogación de 40 mil pesos mensuales.
Mensualmente se arrojan en forma desaprensiva en distintos lugares más de dos toneladas de residuos, lo que equivale al 40 por ciento del total de basura recolectada por Gamsur.
El subsecretario de Mantenimiento y Servicio Público, Roque Amati, confirmó que en diez días estará habilitado la famosa cava de barrio Alberdi, ubicada en calle Tucumán al 1.200, en un sector que el río erosionó y que permitirá arrojar distintos elementos por espacio de 20 años.
“Es una tarea titánica que tenemos que llevar adelante desde el Municipio para que no se desmadre y no tengamos más microbasurales en la ciudad”, sentetizó Amati, a uno de los grandes problemas que las diferentes gestiones muncipales no pueden lograr solucionar.
Recordó que en el año 2005 se realizó un relevamiento de los lugares donde se arrojaban residuos y se limpiaron con un costo de más de 400 mil pesos para la Municipalidad y al poco tiempo nuevamente habían arrojado basura.
Admitió que desde el Área Mantenimiento y Servicios Públicos se lleva adelante una campaña de concientización en distintos sectores con el fin de lograr reducir o eliminar los microbasurales.
Amati indicó que en diez dias estará habilitado “la escombrera” en cava de Alberdi, ya que el lugar estará perfectamente señalizado, iluminado y habrá controles.
Precisó que se buscará un lugar en el oeste de la ciudad para permitir a los vecinos, cirujas y fleteros arrojar los restos de construcción y otros elementos en estos lugares.
“Queremos mitigar al máximo posible esta diseminación pública de escombros y ramas, a partir de la habilitación de dos lugares equidistantes del centro, más el relleno sanitario y la campaña de educación que llevamos adelante en los colegios”, afirmó el funcionario municipal.
Agregó que los fleteros y empresas ligadas a la construcción fueron notificadas de la creación de “la escombrera” de barrio Alberdi y no descartó que luego se sancione económicamente a los que arrojen basura en un lugar no permitido.”.

Ver Nota On Line

23 ene. 2007

Justicia en contra de árboles

La Voz del Interior (23/01/2007)
La Justicia ordenó la tala de 70 árboles que tienen más de 50 años

La condena a muerte, por parte de la Justicia, para 70 árboles llena de tristeza a una pareja de jubilados que vivieron a su sombra por más de 50 años. Si embargo, mantienen la ilusión de que la medida vuelva atrás, a pesar de que la apelación que presentaron también salió en su contra.
Es una larga hilera de ligustrines que será arrancada porque molestan a media docena de vecinos, quienes hicieron una presentación judicial. Argumentaron que la altura les produce demasiada sombra y adujeron problemas alérgicos.
Alfredo Acosta (74) y su esposa Yolanda (71) viven en una casa distinta a todas las demás, en la avenida Quirico Porreca al 500, en el corazón de Banda Norte. Tienen un predio de unos 60 metros de frente por otros 50 de fondo. Su vivienda está internada en una eterna arboleda, con ejemplares variados, mucho de los cuales datan de antes de que se casaran, hace 51 años.
Los Acosta no comprenden cómo estas plantas perennes, que están dentro de su propiedad, pueden molestar. Ni tampoco la decisión judicial, que consideró que hay perjuicio para terceros y ordenó la tala de todos los ejemplares que están a tres metros del límite de la vereda, lo cual compromete además a una añosa almendra y a una granada.
Ellos esperan que prime el sentido común antes del exterminio. "Yo acepto que puedan impedir el paso de la luz solar, pero no creo que haya que sacarlos. Con podarlos alcanzaría", dijo Alfredo a La Voz del Interior.
"Yo no los puse. Cuando vine a vivir acá ya estaban. No había ninguna casa y nunca pensé que podrían molestar a nadie", agrega, mientras muestra los rastros de la última poda que les hizo hace unos ocho años, cuando comenzaron los reclamos.
Los árboles de la discordia están al fondo de su casa y se extienden a lo largo de los 60 metros. Y, junto con un viejo tejido de un metro de alto, son la única medianera que separa a la casa del pasaje privado, que los Acosta comparten con los reclamantes, cuyas viviendas se edificaron en los terrenos que los padres de Yolanda vendieron, luego de realizar el correspondiente loteo, varios años atrás.
Al cariño que les tiene, el hombre agrega que la extracción de los ejemplares le trae problemas económicos. "Soy jubilado y no puedo hacer un paredón. Si sacan los árboles, la casa me va a quedar desguarnecida", argumenta, y cuenta que tienen ese terreno por herencia de su esposa, quien nació en esa casa, donde luego criaron a sus tres hijos. "¿Cuánto me va a costar cercar todo esto?", se pregunta.
Según Acosta, en el marco de la causa, fueron al lugar dos peritos, uno médico y otro forestal, que descartaron la existencia de perjuicios. Pero el dictamen judicial no le dio la razón. Y ahora tiene sobre sus espaldas la orden de sacar los árboles, que miden unos 12 metros. La Justicia falló en su contra en dos instancias.

Ver Nota On Line

22 ene. 2007

Emplazarán al responsable

La Voz del Interior (22/01/2007)
Emplazarán al responsable del basural

El intendente Héctor Nanini señaló que la semana que viene va a emplazar a Héctor Bonetto, propietario de la empresa recicladora, a que cumpla con el convenio que firmaron el primero de setiembre de 2006 y por el cual este último tendría que haber comenzado a trabajar en la clasificación de los residuos sólidos urbanos.
"Tenemos un plan B -señaló Nanini- si las negociaciones con este señor fracasan. No puedo adelantar mucho pero estamos haciendo las gestiones a nivel nacional para hacer una planta de tratamiento de residuos como corresponde".
Nanini reconoció que el predio está abandonado y lo justificó en el acuerdo con Bonetto: "Teníamos un cuidador que se fue cuando hicimos el convenio porque la seguridad también iba a estar a cargo de la empresa. Nos parece muy raro lo que pasó porque se lo veía muy entusiasmado".

Ver Nota On Line

Contaminación en Tronco Pozo

La Voz del Interior (22/01/2007)
Tronco Pozo, una zona rural con contaminación urbana

Colonia Caroya. El centro vecinal de Tronco Pozo -una zona rural ubicada dentro del ejido de Colonia Caroya que abarca 57 lotes de 25 hectáreas cada uno y alberga a unos 750 habitantes- reclamó a las autoridades que hagan cumplir las ordenanzas en cuestiones que afectan al medio ambiente y también a la convivencia entre los vecinos.
Cansados de hacerlo por nota y en forma personal al Departamento Ejecutivo y a los concejales, los vecinos decidieron hacer público su malestar por lo que consideran una sucesión de incumplimientos de la administración de Héctor Nanini.
El aspecto más grave tiene que ver con el abandono en que se encuentra el basural donde se arrojan los residuos de toda la ciudad. El predio no cuenta no seguridad, puede ingresar cualquiera y viven ahí al menos 12 familias que subsisten gracias al cirujeo. Allí los residuos no se clasifican ni se entierran, y están permanentemente ardiendo, por lo que generan un humo que molesta a todo ese sector.
Teresa Peman, una vecina, narró su preocupación: "Hay una ley nacional que dice que no podés tener un basural a cielo abierto y eso está por encima de cualquier ordenanza. Como estará de mal la cuestión que un funcionario nos alentó a que nos juntemos y reclamemos nosotros porque aseguró que él no podía hacer nada. Es gravísimo porque ese basural se quema constantemente y genera una contaminación terrible".
Idéntico malestar mostró Patricia Batalla, quien se animó a resumir el objetivo de los reclamos: "Nuestra necesidad es tener una mejor calidad de vida y vemos, además, que esa necesidad está resguardada por ordenanzas. Lo único que queremos es que las apliquen". Batalla recordó que los concejales aprobaron una ordenanza declarando emergencia ambiental en todo el ejido caroyense por el término de 180 días, pero aseguró que no ha visto avances normativos para cuando se termine ese plazo, previsto para marzo.
En una carta abierta, los vecinos de Tronco Pozo enumeraron otras problemáticas que afectan a esa zona. Un ejemplo es el caso de las canteras para la extracción de áridos que fueron recientemente intimadas a regularizar su situación e, incluso, cinco de ellas fueron clausuradas. No obstante, la ordenanza 568 prohíbe la extracción de tierra en todo el ejido y es la norma que está vigente.
Se menciona también en la carta la violación a la ordenanza 1194/3 que especifica puntualmente cuáles deben ser los requisitos para habilitar los diferentes emprendimientos de producción intensiva de carnes. Sólo seis están habilitados, otros 11 no lo están ni podrían estarlo según la normativa vigente, pero funcionan todos.
Idénticos argumentos podrían utilizarse para las fábricas de ladrillos que hay en el sector y para el derrame de desechos industriales que vino haciendo una importante industria en un predio privado que está pegado al cauce del río Carnero. El medio ambiente se sigue afectando y nadie lo defiende.
Víctor Ducló, presidente del Centro Vecinal de Tronco Pozo, sumó su punto de vista a las críticas: "¿De qué zona rural me hablan si -menos cartero- tenemos todos los servicios? La luz y el teléfono que nos cobran dice en la factura residencial. Incluso para edificar nos regimos por la ordenanza de zona urbana".
Ducló reconoció que viene trabajando con un grupo de personas vinculadas a la Unión Cívica Radical de cara a las elecciones municipales de este año pero negó que estuviese politizando los reclamos de Tronco Pozo.

Ver Nota On Line

Caza de paloma

La Mañana de Córdoba (22/01/2007)
La caza de la paloma es la mayor atracción para los extranjeros

El turismo, con 3.100 millones de dólares, se convirtió durante 2006 en el cuarto sector que más divisas genera en el país, detrás de las oleaginosas, la industria petrolera y la automotriz. Gracias al tipo de cambio alto la Argentina es hoy destino para visitantes de lujo y también para los “gasoleros”. En este escenario, de los turistas cinco estrellas que llegan a Córdoba lo hacen atraídos por la caza de la paloma.
Según expertos consultados por LA MAÑANA, los estadounidenses se destacan en este grupo seguidos por los europeos. Las sierras cordobesas son el principal destino, bastante más adelante que San Luis y Santa Fe.
Durante 2006, según cifras oficiales, visitaron la Argentina unos 4,2 millones de personas y todo indica que este año se superará ese récord. Y aunque el fenómeno abarca a todos los estratos sociales, los empresarios se pelean por atraer a los de mayor poder adquisitivo y la caza deportiva es para Córdoba lo que el polo es para Buenos Aires: una suerte de imán para aquellos que no fisgonean su billetera antes de gastar.
Los cazadores están muy por encima del primer segmento en gasto que computa la Secretaría de Turismo de la Nación. El promedio de los visitantes extranjeros deja unos 85 dólares diarios.
Un rápido repaso por los avisos que se publican en Internet permite descubrir a Córdoba como el “paraíso” de la caza de la paloma dorada. Incluso las autoridades nacionales promocionan a la provincia como tal. Es la región norte de la provincia la que se considera “la mejor del mundo” para la práctica del deporte ya que, a las bondades naturales de la zona, se suma el hecho de que no existe veda ni cantidad máxima de piezas. Córdoba es uno de los pocos lugares en el planeta donde se pueden disparar tantos tiros como el cazador desee.
Los grupos extranjeros pagan por unos cuatro días una base de alrededor de 2 mil pesos. El monto incluye la recepción en el aeropuerto, los traslados, la estadía en una estancia por cuatro noches, tres días completos de caza, 1.500 tiros, licencia, un secretario por cazador y los refrigerios durante la cacería. Todo servicio y consumo extra se abonan aparte. Por supuesto, los operadores que se especializan en el rubro son liderados por un hunting outfitter que se encarga de brindar todo el apoyo logístico y de solicitar los permisos de caza.
Seis de cada diez extranjeros dicen que eligen la Argentina para sus vacaciones. El resto incluye a los que vienen a hacer negocios o a visitar amigos. Entre aquellos que disfrutan del ocio se cuentan los 14 mil estadounidenses que en 2006 se repartieron entre la pesca y la caza deportiva. Los datos oficiales aseguran que los pescadores, en el sur, llegan a gastar unos 2 mil dólares diarios.
Atrás se ubican los amantes de la caza deportiva. Mientras que Córdoba es el reinado de la paloma, en La Pampa se cazan ciervos y jabalíes. Se calcula que la caza mueve, entre los turistas extranjeros, entre 100 y 120 millones de dólares anuales. Es que practicarla en la Argentina es mucho más barato que en los Estados Unidos o en Europa.
Aferradas a estas cifras hay al menos una decena de estancias en Córdoba que sólo trabajan con esta porción de turistas. Incluso los operadores prefieren dar detalles escudándose en cuestiones de seguridad. “El bajo perfil es una de las características de estos visitantes”, se disculpa una fuente consultada por este diario.

Ver Nota On Line

21 ene. 2007

Contaminación en Dique

Diario Democracia de Villa Dolores (21/01/2007)
La Dipas contamina el Dique con líquidos cloacales

Las organizaciones aseguraron que no hay ninguna propiedad que tenga sus cloacas en condiciones, notificándolo ante la Comisaría de Villa de Las Rosas y la Agencia Córdoba Ambiente. Además, informaron que cerca de 300 hoteles y hosterías de Mina Clavero están desembocando sus desperdicios en el Río de Los Sauces.
Denunciaron que propiedades de la Dipas y otros inmuebles, que se encuentran sobre el Dique Medina Allende, están contaminando el lago con líquidos cloacales. La Delegación del Valle de Traslasierra del Foro Provincial de Derechos Humanos y la ONG «Corazón Sin Fronteras» informaron que casas que pertenecen a la Dipas, el Restaurante «El Murallón», la escuela local y los clubes de pesca Apa I y Apa II son los responsables.
«En el Dique no hay ninguna propiedad que tenga sus cloacas en condiciones. Todos, principalmente las que pertenecen a la Dipas, tiran sus desperdicios al agua, a pesar de que cuentan con cámaras sépticas, muchas de las cuales nunca han sido desagotadas», informó Juan Romero, titular de la ONG y delegado del Foro.
En tal sentido, Romero puntualizó que si bien la mayoría de los desperdicios sólidos quedan almacenados en las cámaras sépticas, «los líquidos desembocan en el agua que tomamos todos los habitantes de Villa Dolores y de las localidades aledañas».
El delegado indicó que llama poderosamente la atención que Dipas, el ente fiscalizador y de control, nunca haya hecho nada al respecto durante tantos años. Y calculó que este precario sistema de cloacas, que desemboca en el lago, tiene más de 30 años de uso. «Esto no tiene explicación», apreció.
Para peores, desde las organizaciones denunciantes añadieron que esta problemática ambiental no se limita al Dique, ya que en Mina Clavero han constatado que importantes hoteles y hosterías están tirando todos los líquidos cloacales al cauce del Río de Los Sauces, y que, además, los camiones desagotadores vacían los desperdicios en el río.
Romero indicó que luego de haber denunciado a la Dipas y a los establecimientos que se encuentran al lado del Dique, ante la Comisaría de Villa de Las Rosas y la Agencia Córdoba Ambiente, se hará lo mismo con los hospedajes de Mina Clavero, que son «aproximadamente 300».
En este marco, el delegado manifestó: «La situación es alarmante y más que todo lamentable. La Dipas, que debería controlar el buen estado del agua, es la institución que más contamina. Los vecinos ni esta entidad del gobierno toman consciencia sobre lo que están haciendo. Encima, en Mina Clavero sucede lo mismo».
Las organizaciones denunciantes tomaron conocimiento de esta situación a raíz del reclamo de turistas de Santa Fe, que comunicaron sentir un olor nauseabundo a causa de estos sistemas precarios de cloacas.
Al respecto, Romero recordó que cuando asistieron al Dique pudieron constatar que los turistas tenían razón. Inmediatamente, «nos comunicamos con la Dipas y nos dijeron que el olor era normal y que era consecuencia del movimiento de algas. Pero si cualquiera visita el lugar se puede dar cuenta de que la realidad es otra».
«Esperemos que a través de esta denuncia se genere un cambio. Tendrían que hacer cumplir la ley 7343 de Medio Ambiente con el fin de cuidar este lago que representa una inigualable atracción turística y, especialmente, para preservar el agua que estamos consumiendo actualmente», concluyó el delgado.

Ver Nota On Line

20 ene. 2007

Alicia busca destino para basura

La Mañana de Córdoba (20/01/2007)
Alicia busca nuevo destino para la basura

Las autoridades municipales de Alicia están negociando la adquisición de un predio de entre 5 y 8 hectáreas con el objetivo de convertirlo en el nuevo basural de esta localidad.
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente Eduardo Bergoglio manifestó que el problema del tratamiento de los residuos se ha convertido en una verdadera preocupación para su admininstración y para toda la comunidad en general.
Ante la falta de avances en la concreción del proyecto de vertedero regional para el sur del departamento San Justo se optó entonces por la búsqueda de una solución individual para los miles de kilos de residuos orgánicos e inorgánicos que generan diariamente los vecinos de Alicia.
Bergoglio expresó que “la basura se ha convertido en un problema serio”, por lo que se dispuso la búsqueda de un predio para relocalizar los residuos y darles allí un tratamiento integral.
Esta sería la primera etapa de un plan más completo que apunta a un tratamiento racional de los residuos. Esto a juicio del intendente de Alicia demandará un trabajo constante en los próximos años para lograr cambios de conducta en los vecinos.
El titular del Departamento Ejecutivo de Alicia se lamentó que el proyecto de vertedero regional para el sur del departamento San Justo esté paralizado desde hace varios meses por razones aparentemente burocráticas.
Eduardo Bergoglio recordó que ya se había seleccionado un predio en proximidades de la ciudad de Las Varillas y que se aguardaba la aprobación de la Agencia Córdoba Ambiente.
El intendente de Alicia consideró que el gobierno provincial se desentendió del proyecto porque nunca llegó una respuesta sobre las condiciones del predio.
“Quedamos pendientes de una respuesta oficia que nunca llegó”, dijo Bergoglio al reseñar los pasos que se dieron en busca de concretar el proyecto de vertedero regional.
El funcionario opinó que la principal traba para el avance de ese proyecto lo constituía la cuestión económica.
Cabe recordar que el predio elegido para la construcción del vertedero regional del sur del departamento San Justo tiene una superficie de 40 hectáreas y su valor es de 300 mil pesos.
Las localidades que inicialmente iban a participar de ese proyecto eran Sacanta, El Arañado, Las Varillas, Alicia, El Fortín, Las Varas, Saturnino María Laspiur, Colonia Prosperidad, San Bartolomé y Quebracho Herrado.

Ver Nota On Line

Clausuran depósito de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (20/01/2007)
Porteña: clausuran depósito de agroquímicos

La medida fue dispuesta por las autoridades municipales tras un sorpresivo derrame. La empresa carecía además de la correspondiente habilitación de la Secretaría de Agricultura. En el tema tomó intervención el Juzgado Intermunicipal de Faltas con sede en Brinkmann.
Las instalaciones de una empresa dedicada a la comercialización de productos agroquímicos fueron clausuradas, luego de que se produjera el derrame de una importante cantidad de fertilizante líquido.
Además la sanción fue aplicada porque la firma carecía de habilitación de parte de la Municipalidad y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El episodio que ocurrió durante la semana anterior y recién se conoció el último miércoles pudo tener derivaciones insospechadas Por la gravedad de lo ocurrido tomó intervención el Juzgado Intermunicipal de Faltas con sede en Brinkmann.
El titular de ese organismo Diego Scaramagnan informó que emitió una resolución declarando responsable a la empresa e interviniendo el predio para que no se continúe comercializando ese tipo de productos.
Scaramagnan indicó que se tomaron muestras del suelo que fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad bonaerense de Campana, habiéndose determinado que el material derramado no es una sustancia peligrosa.
No obstante se comprobó la violación del artículo 4 de la Ley Nº 9164 por lo que cabe sancionar a la empresa, quien además de suspender sus actividades deberá hacerse cargo del costo de las tareas de remediación y limpieza del lugar que efectuó personal del municipio.
La empresa sancionada es propiedad de una conocida familia de Porteña y desde hace poco tiempo estaba desarrollando su actividad comercial en ese lugar, ya que anteriormente estaba localizada en pleno centro de la localidad.
El titular del Juzgado Intermunicipal de Faltas encomendó a la responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de Porteña Ana Villarroya la supervisión de los aspectos técnicos de la remediación del incidente que sucedió la semana anterior.
Refiriéndose a las circunstancias del hecho Villarroya relató que al momento de estar operando personal de la empresa sobre un tanque de 25 mil litros que contenía fertilizante nitrogenado líquido, se produjo una rajadura y el volcamiento de esa sustancia.

Preocupación
El fertilizante nitrogenado libera era amoníaco, lo que provocó inquietud en los pobladores de las inmediaciones ya que el depósito está en la parte norte de la zona urbana y rodeado de viviendas. Esta circunstancia motivó que tuvieran que intervenir los Bomberos Voluntarios de la localidad.
El fuerte olor que emanó permaneció en el ambiente por un par de días pese a la existencia de viento del sector sudeste que impidió que se expandiera hacia el resto de la localidad.
Ana Villarroya describió las tareas de limpieza del predio precisando que se debió extraer la tierra sobre la que se derramó el fertilizante.
Para ello personal municipal debió excavar hasta unos 20 centímetros siendo retirados unos 167 mil kilos de tierra que fueron llevados al basural municipal, mientras que en el lugar del derrame se colocó tierra colorada limpia.
La responsable del área de Ambiente del municipio manifestó que afortunadamente solo hubo un mínimo escurrimiento del fertilizante hacia el exterior del predio, por lo que no hubo que lamentar consecuencias negativas para el medio ambiente.

Ver Nota On Line

Decomisan redes de pesca

La Voz del Interior (20/01/2007)
Ambiente decomisó mil redes de pesca

La Agencia Córdoba Ambiente decomisó mil metros de redes de pesca durante los últimos controles realizados en los límites de la reserva de usos múltiples Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
El organismo labró actas de infracción a la ley ambiental vigente tras encontrar las redes tendidas en una de las riberas de la laguna Mar Chiquita sobre la costa oeste de Miramar.
Ambiente también encontró dos embarcaciones sin motor en un muelle descubierto clandestinamente. En este procedimiento participó la Policía Municipal y Seguridad Náutica.
Cabe destacar que en el transcurso del corriente mes se han decomisado dos mil metros de redes. La agencia del Gobierno provincial recordó que la tenencia de redes y práctica de la pesca con red está prohibida en la provincia de Córdoba.
Las normas vigentes están orientadas a proteger el recurso íctico, con el objetivo de recuperar el stock de peces y especialmente revalorizar la laguna Mar Chiquita como sitio de interés turístico para la pesca deportiva.
Córdoba Ambiente recordó a los pescadores que deberán portar obligatoriamente su licencia de pesca y adaptarse a la nueva reglamentación vigente que extiende por un año la veda de pesca deportiva del "pejerrey" y otras especies de 19 a 6.30, hasta el 21 de diciembre de este año.

Ver Nota On Line

19 ene. 2007

Producción de humus

La Voz del Interior (19/01/2007)
Río Cuarto evalúa la producción de humus

Con la mira puesta en la utilización de los residuos orgánicos que se producen en Río Cuarto y en la búsqueda de alternativas laborales para los jefes de hogar, la Municipalidad se interesó en la cría de lombrices rojas californianas para la producción de humus.
Ayer se reunieron con empresarios de Esquel, que ofrecen cada núcleo de cinco mil ejemplares, un curso de capacitación y el seguimiento de cada microemprendimiento durante seis meses por 800 pesos, al tiempo que se comprometen a comprar la producción para exportar a países europeos.
Se trata de Norman Díaz y Asociados, que -según informó- comercializa este abono orgánico, vía Suiza a Alemania, Italia y Francia, entre otros lugares, por más de un millón de dólares anuales.
Si bien en una primera instancia el Gobierno local piensa en los beneficiarios de los planes sociales, no descarta incluir a otros vecinos interesados en la lombricultura. "En la parte de microemprendimientos estamos tratando de reunir gente interesada para trabajar en el reciclado de los microbasurales", comentó Aldo Wittouck, integrante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Producción y Empleo.
Norman Díaz, propietario de esta compañía, dijo que forman productores para aumentar su volumen de exportación, tarea que comenzaron a realizar hace ocho años en Chubut y ya ampliaron a provincias como Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y Neuquén.

Ver Nota On Line

Energía de la basura

La Voz del Interior (19/01/2007)
Quieren sacar energía de la basura

Once localidades de los departamentos General San Martín y Tercero Arriba se encaminan a unirse en un ente para participar de un proyecto conjunto de reciclado de residuos, con el aporte de una empresa canadiense especialista en extraer subproductos útiles de la basura, como energía, combustibles y hasta agua potable.
El municipio de Dalmacio Vélez ya destinó un terreno de 3,5 hectáreas, ubicado unos dos mil metros al sur del pueblo, para que la empresa Watersmart instale allí su primera planta de este tipo en Latinoamérica. La idea es que cada municipio traslade hasta allí sus residuos y luego, entre todos, participen del 50 por ciento de lo producido por el reciclado. A estos ingresos deben invertirlos en mejoramiento ambiental.
Las localidades que integran el proyecto son Pasco, Ticino, La Palestina, Arroyo Cabral y Luca (General San Martín); General Fotheringham, Hernando, Pampayasta Sud, Las Perdices y Dalmacio Vélez (Tercero Arriba). Entre todas conforman un conjunto de casi 30 mil habitantes.
Para el intendente de Dalmacio Vélez, Edson Franco, el proyecto presentado por la empresa hace unos días "está bastante más avanzado de lo previsto", y estimó que en marzo comenzará a construirse la planta.
La inversión correrá por cuenta de Watersmart, que trabaja junto a la Fundación para la Vivienda Asequible en América Latina (Fuvaal) .
Actualmente se está relevando el volumen y la característica de basura que generan los habitantes de estas localidades. La empresa Watersmart es especialista en el tratamiento de residuos "acuosos" y el intendente explicó que los subproductos que pueden extraerse van desde el gas metano y otro tipo de energías gaseosas, hasta agua potable para su uso en riego y consumo.
Más allá de lo que se genere, el tratamiento de residuos viene a combatir un problema que los municipios no saben cómo terminar: la proliferación de basurales a cielo abierto. El enterramiento y la quema son las prácticas comunes, pero los intendentes saben que a mediano plazo se les vuelve en contra.
Ya hubo intentos de vertederos regionales que no prosperaron, como el de Villa María. Pero los intendentes de estas localidades confían en el éxito del proyecto. La posible generación de estos subproductos ya genera expectativa en empresas de la zona. El intendente de Ticino, Luis Margiaría, adelantó que la firma Lorenzatti Ruetsch, una de las principales cerealeras de la región, está interesada en adquirir energía alternativa para la planta que tiene en esa localidad.

Ver Nota On Line

18 ene. 2007

Discuten qué hacer con la basura regional

La Voz del Interior (18/01/2007)
Discuten qué hacer con la basura regional

La multiplicidad de problemas comunes que deben afrontar a diario y la indefinición de competencias jurisdiccionales obligaron a siete municipios de las Sierras Chicas y a la Municipalidad de Córdoba, a firmar un convenio para constituir la Mesa de Trabajo Gran Córdoba.
El acuerdo fue firmado por los intendentes Luis Juez, Marcelino Gatica (Jesús María), Germán Jalil (Unquillo), Daniel García (La Granja), Humberto Tomllenovich (Colonia Tirolesa), Juan Carlos Sahratian (Saldán), Jorge Cortez (Juárez Celman) y Máximo Martínez (Villa Allende).
Por diferencias políticas quedaron afuera de la mesa La Calera, Río Ceballos y Colonia Tirolesa que, además, no comparten el signo partidario de los municipios restantes, con amplia mayoría radical.
Una de las tareas prioritarias de la mesa será el tratamiento de la basura, a partir de la caída de las prestaciones del servicio de traslado de residuos por parte de Taym, y el resentido trabajo de Cliba en la Capital.
En este sentido, el intendente de Unquillo, Germán Jalil adelantó que se convino estudiar de manera coordinada el proyecto presentado por la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba a los municipios de los Sierras Chicas para abordar el problema con la intención de incluir a la Capital en el sistema y desarrollarlo en una escala metropolitana.
En breve, solicitarán una audiencia a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para interiorizarla de la iniciativa y comenzar a gestionar aportes para la construcción de una planta de transferencia común para los municipios serranos.

Ver Nota On Line

Mal olor de criadero

La Voz del Interior (18/01/2007)
Berrotarán: quejas por mal olor de criadero

El intendente Ángel Storello mantuvo esta semana una reunión con representantes de la Agencia Córdoba Ambiente para abordar la situación de un criadero de cerdos en la modalidad feet lot, ubicado al norte de Berrotarán -aunque fuera de su ejido urbano- que motivó reiteradas denuncias de los vecinos por mal olor.
Hace más de un mes inspectores del organismo provincial se hicieron presentes en el lugar, a pedido del municipio, y recién el lunes último habría llegado una notificación al propietario indicando los pasos a seguir. Storello manifestó que, a partir del lunes pasado, el dueño tiene un plazo de 15 días para presentar ante la Agencia Córdoba Ambiente los requisitos para poder ser habilitado. Dentro de ellas deberá estar la que otorga la Comunidad Regional (ente que nuclea a todos los municipios del departamento) y que preside el propio Storello. Según el jefe municipal, la explotación no se encuadra en el requisito de estar instalada a más de tres mil metros del sector urbano, por lo que se desprendería que no tendría posibilidades de obtener habilitación. "El propietario debe cumplir con los requisitos que exige Córdoba Ambiente; de lo contrario deberá trasladarse a otro lugar", manifestó el intendente agregando que la ley contempla que este tipo de explotaciones no sólo debe estar a más de tres mil metros de centros urbanos sino que tampoco pueden instalarse cerca del cauce de ríos o arroyos.

Ver Nota On Line

17 ene. 2007

El Xanaes peor que nunca

La Voz del Interior (17/01/2007)
Degradado y sucio, el balneario del Xanaes está peor que nunca

Más que un instancia de relax, una visita al balneario del Xanaes puede ser una pesadilla. Los fallidos intentos de los municipios de Pilar y Río Segundo por rescatarlo dejaron a ese valioso espacio verde en el abandono.
Los pocos turistas que transitan la ruta 9, y que tenían por costumbre detenerse en el lugar para descansar ponen mala cara cuando se encuentran con el cuadro actual. La basura es moneda corriente, el césped se transformó en un yuyal y sólo recupera su naturaleza cuando una cuadrilla de municipales hace un repaso rápido en una pequeña porción de las 11 hectáreas. "En los días de calor hemos tenido récord de gente que vino a bañarse", informó Jorge Medina, secretario de obras y servicios públicos de Pilar. Explicó que se están acelerando los trabajos para efectuar algunas mejoras, aunque reconoció que hacen falta obras de magnitud para devolverle sus características.
Es evidente que quienes más aprovechan el sitio son los carreros, que proliferaron en los últimos meses, debido al abrupto crecimiento de la construcción. Se los cuenta de a cientos y socavan las costas en busca de arena, piedra o guadal. El municipio informó que los intima continuamente, aunque el resultado no se note.
"No vuelvo más. Vine porque estaba cansado del viaje y me encuentro con este abandono", rezongó Emilio Ramírez, turista rosarino que dio media vuelta y siguió hacia Villa Carlos Paz.
El panorama se completa con los árboles desgajados que no reciben poda ni cuidados adecuados, asadores desarmados, quioscos despintados y baños que no superan la menor prueba de higiene. El municipio de Pilar instaló a una familia en el lugar para vigilar el predio, ya no queda mucho por cuidar. Los vándalos destruyen las luminarias, se llevan las parrillas y arrancan los basureros, que acumulan desperdicios por largos días.
Hace 10 años, las autoridades de Pilar habían mandado a construir dos baterías de baños nuevos que ahora se transformaron en hogar de usurpadores. En un intento por frenar la destrucción, hace cuatro meses, ecologistas, escuelas y la Municipalidad plantaron centenares de nuevos árboles. Las acciones comenzaron y finalizaron con aquello.
Para colmo, el ingreso al predio de 10 hectáreas, el mayor espacio verde de Pilar, empeora a cada momento. Árboles arrancados, negocios ambulantes que se adueñaron de terrenos, escombros y ramas sueltas espantan a cualquiera. Los propietarios de las tradicionales parrillas del sector protestan y no encuentran respuestas.
El perímetro del balneario que corresponde a Pilar ya no tiene alambrado. Lo rodean viviendas de indigentes que de a poco van usurpando los terrenos públicos. El intendente, Orlando Cascú, apuntó a tercerizar y llamar a una licitación pública, para atraer a empresarios que invirtieran. El Concejo Deliberante, donde su partido es minoría, no aprobó el proyecto.

Ver Nota On Line

Reacción de Amad por agroquímicos

La Voz de San Justo (17/01/2007)
Según Amad: “No es correcto” relacionar moscas con la prohibición de usar plaguicidas

La entidad ecologista Amad salió al cruce de opiniones ligadas al sector agropecuaria que vinculan el incremento de insectos y malezas con la aplicación de la ordenanza que regula el uso de plaguicidas. “No es correcta” esta postura, señala un comunicado emitido por Amad.
La entidad aclara que “no es la primera vez que la ciudad sufre la presencia de moscas y mosquitos, otros pueblos también lo padecen y no tienen ordenanza de regulación de plaguicidas en la periferia. También es cierto que la aplicación de estos químicos eliminó los depredadores de estos insectos como anfibios y aves”.

Ver Nota On Line

16 ene. 2007

Dos carteles no son suficientes

La Mañana de Córdoba (16/01/2007)
Dos carteles no son suficientes

La basura acumulada en el predio ubicado en Peredo, metros antes de llegar a Almirante Brown, ya alcanzó a cubrir media calzada. Hace algunos meses, la Municipalidad colocó un cartel en donde prohíbe arrojar basura. No obstante, ante los malos resultados, los vecinos decidieron colgar otro más alto.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs