21 dic 2007

Turbina de Epec genera un conflicto por ruidos

La Voz del Interior (21/12/2007)
Turbina de Epec genera un conflicto por ruidos molestos

San Francisco. Desde hace varios años, los vecinos del barrio 9 de Setiembre reclaman por los ruidos molestos que provoca una turbina de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), ubicada en un predio situado en el extremo sur de San Francisco.
A pesar de las constantes quejas, todavía no tuvieron una repuesta a este problema, que se intensifica con el paso del tiempo. Según señalaron los vecinos, la turbina no posee un sistema de amortiguación de ruidos y repercute directamente sobre la zona más poblada.
Frente a esta situación, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) y la Federación de Centros Vecinales de San Francisco presentaron un pedido a las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para que se realice un estudio sobre la posible contaminación acústica y ambiental generada por esta turbina. También se solicitó que se informe sobre los componentes de las emisiones gaseosas que se producen en ese predio, para establecer si éstas pueden generar un perjuicio al medio ambiente.
Luis Gaviglio, presidente de Amad, precisó que "no se estarían cumpliendo las normativas vigentes municipales y provinciales respecto a los niveles de ruido permitidos en la escala de decibeles".
Por su parte, Epec informó a este diario que se estaría cumpliendo con todas las exigencias y que periódicamente se realizan los estudios de decibeles para este tipo de turbinas. Adrián Calvo, jefe de Relaciones Pública de Epec, advirtió sobre el crecimiento demográfico hacia este sector de la ciudad. "Hace unos años, este predio se encontraba a más de 800 metros de las primeras viviendas y hoy tenemos casas a escasos 200 metros", dijo.

Relevamiento ambienta
Los ambientalistas y los vecinalistas también expresaron a las autoridades la urgente necesidad de llevar a cabo un relevamiento sanitario ambiental en distintos sectores de la ciudad.
Marcaron que en diferentes barrios periféricos y céntricos tienen una delicada situación de contaminación ambiental por diversos motivos.
Los vecinos detallaron que "estas zonas estuvieron expuestos a la presencia de sustancias altamente contaminantes como PCBS, plaguicidas, fundiciones, entre otros casos".
También hay fábricas radicadas en zonas densamente pobladas que quedaron rodeadas por viviendas y son un factor de riesgo para los vecinos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs