20 dic 2007

Suspenden el baldeo

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2007)
El calor hace peligrar la provisión de agua: suspenden el baldeo

El EMOS decidió también cambiar la advertencia por multas de 25 a 100 pesos para quienes derrochan agua. Por mes se registran cien denuncias por esa causa. El consumo es de 450 litros por habitante
El intenso calor que se registra por estos días hace peligrar la producción de agua para la ciudad. Por ese motivo, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) decidió suspender momentáneamente el baldeo así como también multar a quienes derrochen agua.
Para ello, se enviará al Concejo Deliberante un proyecto que fija sanciones económicas que van de los 25 a 100 pesos, en lugar de la tradicional advertencia.
Por mes, se registran en el EMOS alrededor de cien denuncias por derroche de agua.
Los riocuartenses consumen 450 litros por habitante por día, cuando las normas internacionales aconsejan 250 litros por habitante.
Paralelamente, el ente municipal encaró trabajos de mejoramiento de la captación de agua en la galería filtrante ubicada en Tres Acequias.
“Estamos elaborando una resolución en el directorio para que momentáneamente hasta que nosotros veamos que mejoran las condiciones de provisión de agua en la ciudad se suspenda el baldeo”, dijo ayer el titular del EMOS, Héctor Polinori.
“El factor climático está siendo muy importante en este momento. Los pronósticos hablan de una temporada de sequía”, acotó.
Por eso, Polinori señaló que “lo adecuado es suspender momentáneamente los baldeos e intensificar los controles por derroches de agua”.
Manifestó a continuación que “esto empieza a regir a partir del miércoles próximo”.
“Estamos en los 70 millones de litros por día, pero queremos tomar precauciones”, puntualizó.
Indicó que “estamos haciendo unos trabajos en la toma de agua, para mejorar las condiciones de un aporte, a los efectos de generar más agua en el tanque de reserva”.
También señaló que “les pedimos a los vecinos que cuiden el recurso del agua” y añadió que “la intención es pasar un verano sin mayores problemas”.
El funcionario municipal adelantó que “estamos elaborando un proyecto nuevo para cambiar la forma de cobro de las multas” y agregó: “Estamos cambiando la advertencia por la multa propiamente dicha, que oscilará entre los 25 y 100 pesos, como una forma de neutralizar los derroches de agua”.
También manifestó que “estamos teniendo en promedio unas cien denuncias de derroche por mes”.
Como se informó, el EMOS lanzó obras por $ 5 millones para que no falte el agua en el verano.
Pondrá en marcha una nueva cisterna, más pozos y extensión de redes para aliviar la escasez de agua por el derroche y las altas temperaturas. Sin embargo, se vaticinan meses complicados.
El plan a corto plazo para evitar la falta de agua en el verano en la ciudad prevé inversiones millonarias.

Llamado a concurso
En otro orden, Polinori informó que se lanzó el primer llamado a concurso del EMOS que tiene como objetivo eliminar la precarización laboral.
“Vamos a estar cubriendo 148 puestos de trabajo que incluyen 64 concursos, todos ellos en base a la ordenanza 1559/07”, afirmó.
Y añadió: “Es un concurso abierto donde puede participar todo el mundo. Pero quien ya está ocupando el puesto de trabajo tiene una ventaja importante con respecto a los demás participantes”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs