28 dic 2007

Limpian cause del Ctalamochita

El Puntal de Villa María (28/12/2007)
Limpian el cauce entre Mariano Moreno y Barrancas del Río

La tarea se hará a lo largo de la costa, con prioridad para la zona de playas. Se extenderá un poco más de lo previsto en función de la cantidad de basura que encuentran. Después irán a Vista Verde
El Municipio comenzó ayer, a la altura de barrio Mariano Moreno, la limpieza del cauce del Ctalamochita. Desde ese sector seguirán río abajo hasta el Barrancas del Río, tarea que en principio iba a demandar una semana pero que, en función de la cantidad de basura que encuentran, podría extenderse siete días más. Después, en una segunda etapa, se repetirá la limpieza a la altura del Vista Verde.
La subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni, explicó que extraerán “todos los troncos que quedan encauzados, eso produce la retención de mucha basura, entonces al retirar estos troncos también sacamos la basura”. La tarea es realizada por personal de la Comuna con motosierras, y camión y máquina cargadora proporcionados por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).
La idea es intensificar la actividad para aprovechar la disponibilidad de máquinas y que el cauce tiene poco caudal (en algunos lugares se observan los bancos de arena y en otros lados hay sólo entre 10 y 30 centímetros de agua). “Este es el tiempo ideal. Pensábamos que iba a ser más rápido, pero es muy lento, de mucho trabajo porque está todo muy atascado, eso requiere fuerza y cortar los troncos en varios tramos. Teníamos previsto terminar el 3 de enero, pero por lo que estamos viendo es posible que necesitemos una semana más”, detalló la funcionaria.

Pañales y envases plásticos
Por un lado la limpieza, y por otro la tarea preventiva que, según aseguró Crescimbeni, comienza hoy: “Aprovecharemos que viene mucha gente a la playa para eso”. Es que entre los troncos se acumulan, fundamentalmente, botellas de gaseosa (de plástico) y pañales.
“Haremos una tarea de concientización para que no se arrojen esos desechos al río, cada uno debe hacerse responsable de sus residuos y depositar la basura en los cestos. No podemos estar tirando en la playa estos elementos”, expresó la subsecretaria.
Sobre la presencia de cestos para residuos consideró que si bien es posible que hagan falta más, hay un número importante: “Tenemos que mostrar predisposición y colaborar guardando la basura en una bolsa para luego depositarla en los recipientes, son precauciones mínimas”.
Por otra parte, adelantó que a partir de febrero el Municipio controlará a las industrias que arrojan líquidos al río, exigiendo que cada una ponga en funcionamiento sistemas de tratamiento. De este tipo de emprendimientos en Villa María no hay tantos, sí existen numerosos talleres e industrias pequeñas que arrojan a la red cloacal sus desechos, “y esos todos tienen que tener su sistema de tratamiento, que son simples y cualquiera lo puede hacer, eso el Municipio también lo saldrá a exigir”.
La funcionaria destacó el compromiso que la gestión muestra con el cuidado del ambiente y consideró que es tiempo de actuar. Negó que la ciudad se encuentre en riesgo ambiental y aseveró que la situación del río es buena.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs