15 dic 2007

La Quebrada conserva Cóndores

La Voz del Inteior (15/12/2007)
La Quebrada conserva los condoritos de hace 10 años



Un censo realizado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito por una investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), determinó que en esa reserva protegida de la Pampa de Achala habitan 101 ejemplares del cóndor andino (Vultur gryphus), población similar a la relevada a través de un estudio desarrollado en el sitio entre 1996 y 1997.
Los resultados sugieren que la población de esta especie se mantuvo estable en esa unidad de conservación, por lo menos en los últimos 10 años.
El estudio correspondió a la tesis de maestría en manejo de vida silvestre de Carolina Gargiulo y se desarrolló en el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajó se tituló: “Situación actual del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina”.
El trabajo tuvo por objetivo establecer una línea de base de la situación actual del cóndor andino en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, como punto de partida de futuros estudios poblacionales de la especie. En sentido, se determinó el número de ejemplares presente en lugar a través de la técnica de “censo por barrido”.
Esta metodología consiste en observar detalladamente, con ayuda de binoculares, sitios específicos con agrupamientos de aves, contando el número de ejemplares presentes; en este caso, el registro se realizó en las laderas de la Quebrada del Condorito, utilizadas por los cóndores como posaderos durante todo el año. El aporte original del trabajo fue proponer un protocolo de censo del cóndor andino adaptado a la topografía de la reserva, maximizando las características de simplicidad y repetibilidad para que sea posible el monitoreo de la población a largo plazo, explicó Gargiulo.

Esplendor natural
El Parque Nacional Quebrada del Condorito es una unidad de conservación de aproximadamente 155 mil hectáreas, de las cuales unas 117.500 hectáreas pertenecen a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y las restantes están bajo la categoría de parque nacional.
Se encuentra al oeste de la provincia de Córdoba y toma parte de los departamentos Punilla, Santa María y San Alberto.
La Quebrada del Condorito, que da nombre a esta eco-región perteneciente al chaco seco, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1.500 metros en su parte más ancha.
En sus paredones anidan cóndores andinos, una especie típica de la cordillera de los Andes, cuya población ha disminuido sensiblemente en las últimas décadas, principalmente por la matanza de los productores ganaderos de montaña.
La reserva protege la flora, la fauna y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.
Al Parque Nacional Reserva del Condorito se accede por la ruta provincial 34 (entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero). En tanto, al área nordeste del sitio se ingresa por el paraje La Pampilla.
Desde allí, por una senda perfectamente señalizada y tras recorrer unos nueve kilómetros de distancia se llega al balcón norte del cañadón, desde donde se tiene una vista panorámica excepcional de ese accidente natural.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs