13 dic 2007

Investigan confuso incendio

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2007)
Investigan confuso incendio de bosques nativos en Villa Huidobro

El hecho se produjo dentro de un campo comprendido en el corredor del caldén -área protegida-. De no haber actuado los bomberos se habrían perdido alrededor de 300 hectáreas de estos añejos árboles.
Días atrás ocurrió un incendio en un establecimiento rural cercano a esta localidad donde se habrían quemado unas tres hectáreas de árboles nativos.
Gracias a la oportuna intervención de una dotación de Bomberos Voluntarios de esa localidad las llamas que amenazaban unas 300 hectáreas de bosque fueron extinguidas.
A raíz de lo sucedido, la organización ambientalista “Mamull Mapu” (Montes nativos, en Mapuche) que trabaja en el sur cordobés, denunció públicamente que el incendio habría sido originado intencionalmente con el fin de desmontar la zona donde sobreviven parte de los pocos caldenes, algarrobos, y chañares que aún quedan en la provincia de Córdoba.
Tras consultas realizadas en los tribunales de Huinca Renancó, se pudo establecer que hay una denuncia en curso por el cual se está investigando en primer lugar si este incendio fue intencional, y de ser así ubicar a los autores que podrían ser sancionados duramente según las reglamentaciones vigentes.

Bomberos denunciados
En el marco de esta situación se generó un hecho insólito donde los propietarios del establecimiento donde se originó el incendio (Los Dos Hermanos) habrían intentado denunciar a los bomberos por haber forzado una cadena e ingresar al campo.
No obstante, dicha denuncia fue desestimada de plano por la justicia que entendió que el accionar de los servidores públicos fue con el objetivo de evitar un mal mayor, como el incendio de todo el campo.
En diálogo con PUNTAL el jefe de Bomberos, José Gómez, confirmó el episodio y señalo que ya se había dado parte a Medio Ambiente inclusive aportando un material fílmico de lo actuado en el campo.
En tanto la justicia sigue recabando pruebas sobre lo ocurrido por cuanto existen serias sospechas que se trató de un hecho clamamente intencional.
Cabe recordar que en esta franja del territorio cordobés sobrevive el único bosque de caldenes, motivo por el cual hay una estricta prohibición de dañarlos.
Este tipo de hechos se vienen reiterando en el corredor del caldén, y en anteriores ocasiones por desmontes se ha llegado a cobrar abultadas multas a los responsables de estos hechos.
Los bosques de caldenes son exclusivos de la región comprendida por Córdoba, San Luis y La Pampa. En ninguna otra parte del mundo pueden verse estos centenarios árboles, testigos mudos de siglos de historia.
Lamentablemente el caldén, como el algarrobo y decenas de especies de animales fueron arrasados para generar tierras “productivas”.
De 3 millones de hectáreas en Córdoba, sólo quedan unas 30 mil con bosques nativos, entre ellas un corredor ubicado en el departamento Roca entre el río Quinto y las localidades de las Villa Valeria y Huidobro.
Pero parece ser que el afán económico se ha ensañado especialmente con estos árboles, patrimonio de la humanidad, cuya semilla tarda aproximadamente un año en germinar y crece aún más lentamente. Pero ya adulto puede llegar a los 500 años de antigüedad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs