8 dic 2007

Inspeccionará el basural

La Mañana de Córdoba (08/12/2007)
Ambiente de la Nación inspeccionará el basural

A partir de allí determinarán las acciones para recuperarlo. Llaryora quiere construir 6 nuevas celdas para redistribuir la basura. Además se levantaría una planta para clasificación de los residuos.
El intendente electo Martín Llaryora confirmó que una vez asumido el nuevo gobierno llegarán a la ciudad técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para inspeccionar el relleno sanitario municipal y determinar las acciones a seguir para su recuperación.
Llaryora estuvo reunido con la titular de esa dependencia nacional Romina Picolotti y su gabinete, planteando la situación en que se encuentra el predio donde se deposita la basura urbana y los problemas que viene atravesando.
“Me da tristeza que el esfuerzo del municipio para hacer el relleno sanitario haya terminado en este basural a cielo abierto”, expresó el intendente electo, para luego agregar que “da bronca que por una mala administración se haya llegado a esta situación”.
Consultado sobre la incidencia sobre su futura gestión del anuncio de una denuncia penal que efectuará la Agencia Córdoba Ambiente contra el municipio por el estado del relleno sanitario, Martín Llaryora relativizó los efectos que tendrá sobre su gestión.
“No creo que afecte, pero esta situación nos obligará a tomar duras medidas en lo relacionado con la temática del medio ambiente” aseveró el sucesor de Hugo Madonna en el ejercicio del gobierno municipal.
Respecto a la reunión con Picolotti, el intendente electo apuntó que se tocó la problemática del tratamiento de los residuos peligrosos y patógenos.
Sobre el proyecto que podría aplicarse en el relleno sanitario, Llaryora manifestó que se analizará la factibilidad técnica y económica del mismo. En tal sentido consideró que la reunión con la máxima autoridad de la Secretaría de Ambiente fue “muy importante”.
Los técnicos de la Secretaría federal evaluarán las condiciones en que se encuentra el predio del relleno sanitario y sugerirán las medidas correctivas que sean necesarias.
Las autoridades próximas a asumir tienen bajo estudio un proyecto para realizar seis nuevas celdas de 100 metros de largo por 55 de ancho para redistribuir la basura que se depositó en los últimos tiempos sin seguir las especificaciones correspondientes al enterramiento sanitario.
En una segunda etapa del citado proyecto se aspira a construir una planta para clasificación de los residuos, la construcción de nuevos accesos al sector de celdas para el ingreso de camiones con la basura. Además el proyecto se completa con el cerramiento del predio, la reforestación del mismo y la renovación de las maquinarias que son utilizadas en las tareas para el tratamiento de la basura.
Desde hace largo tiempo las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario municipal son cada vez más precarias, debido a la falta de inversión y continuidad en la política de control del mismo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs