27 dic 2007

Incendio del Chancaní

La Mañana de Córdoba (26/12/2007)
Bomberos tratan de controlar incendio que se desató hace cinco días en Traslasierra

El fuego se extiende por una zona de montes cerca de Chancaní y se hace difícil controlarlo a causa de las condiciones climáticas y la topografía del lugar. El gobernador Juan Schiaretti decretó la emergencia y no descartó pedir ayuda a la Nación.
Más de 70 bomberos y dos aviones hidrantes trabajaban anoche para tratar de controlar el incendio originado cerca de la Quebrada La Mermela, en Traslasierra. El fuego se originó el pasado sábado en una vasta región ubicada entre Las Palmas y Chancaní, al oeste de la provincia.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el origen del siniestro fue la caída de un rayo mientras se abatía una fuerte tormenta.
Las tareas de los cuerpos especiales se dificultan, en primer lugar, por las condiciones climáticas. La presencia de fuertes vientos y las altas temperaturas imperantes se transforman en un factor esencial para la proliferación de las llamas.
A ello se agrega también la topografía del lugar, caracterizada por profundos cañadones y quebradas. Por tierra, el trabajo de los bomberos se veía limitado al uso de mochilas de agua y de allí que debieran coordinar acciones con las aeronaves del Plan Provincial del Fuego.
Hasta ahora, no es posible evaluar la superficie que se verá afectada ya que la vegetación predominante es de pastizales, monte bajo y bosque serrano. El lugar es de difícil acceso y en un principio se especuló con daños naturales en unas 300 hectáreas.
El titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores, Andrés López, informó que el siniestro se inició por “la caída de un rayo”, que afectó pastizales y vegetación autóctona, y que su extinción está “muy complicada”.
Asimismo, señaló que la tarea se ve dificultada por lo escarpado del terrero “ya que es una sierra con laderas de piedra laja”.
López evaluó que la contención del fuego demandará al menos una semana, pese a que están colaborando miembros del Plan Provincial del Manejo del Fuego, a través de aviones hidrantes.
Como consecuencia del siniestro, fue cortada la ruta que une Chancaní con Los Túneles, informó una fuente policial.

Emergencia
El avance descontrolado de las llamas hizo que el gobierno provincial decretara la emergencia en la zona del desastre, una medida que traerá aparejadas ciertas medidas para alentar su recuperación.
Acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, el gobernador Juan Schiaretti recorrió ayer el área afectada y no descartó pedir ayuda a la Nación para contar con mayor dotación de efectivos (posiblemente de Gendarmería) y aviones hidrantes en el lugar. El mandatario provincial almorzó con los Bomberos, a quienes reconoció por su arriesgada actividad en defensa del bien general.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (26/12/2007)
El fuego avanza y temen que llegue a la Reserva Chancaní

A pesar del trabajo de 120 bomberos y de tres aviones hidrantes, dos poderosos frentes de fuego avanzan en la quebrada La Mermela, ubicada en la zona del camino Los Túneles entre Chancaní y Las Palmas, en el departamento Pocho (Traslasierra). Los incendios se dirigen hacia el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní y se teme que puedan provocar daños incuantificables.
Una versión daba cuenta de que las autoridades podían llegar a declarar la emergencia nacional y pedir colaboración al Ejército y a la Gendarmería. Sin embargo, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se negó anoche la especie.
Hasta el momento no hay heridos ni daños materiales, aunque un matrimonio y sus tres hijos debieron ser evacuados de manera preventiva, ya que habitan en proximidades de donde se registran los incendios, informó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha.
Una estimación policial da cuenta de que ya habrían ardido entre 800 y 900 hectáreas. “De todos modos, son cálculos aproximados, ya que hace falta hacer un recuento pormenorizado que no es tan fácil dado que son cerros y quebradas los que se están quemando”, comentó anoche a La Voz del Interior el jefe de la Departamental Pocho, José Salvador Sosa.

Por un rayo
El comisario mayor confirmó que el incendio en La Mermela se originó el sábado por un rayo, durante una tormenta.
“Son dos los frentes de fuego que avanzan por los cerros. El mayor temor es que los incendios sigan adelante y entren a la Reserva Chancaní”, dijo Sosa.
Las llamas se vieron favorecidas por la sequía, las altas temperaturas y el fuerte viento. La vegetación predominante en la zona está compuesta por pastizales, monte bajo y bosque serrano. Se desconoce el daño causado en la fauna autóctona.
Tanto Sosa como Concha fueron coincidentes en que las características escarpadas del terreno dificultan el acceso a pie de los bomberos voluntarios. Por esto es clave el apoyo de los aviones hidrantes de la Provincia.

Visita de Schiaretti
El gobernador Juan Schiaretti llegó ayer a la zona del desastre y almorzó con los bomberos voluntarios que combaten el fuego, informó prensa de Casa de Gobierno. También estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Caserio. El mandatario destacó el trabajo de los bomberos.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (26/12/2007)
Emergencia nacional por incendio en las sierras

Luego de que se declarara la emergencia nacional por los incendios que ponen en peligro la reserva forestal de Chancaní (Traslasierra), efectivos de Gendarmería y el Ejército se sumarían en las próximas horas al trabajo de los Bomberos para intentar controlar el voraz siniestro.
Unos 70 bomberos y aviones hidrantes tratan de contener las llamas, aunque uno de los dos focos de incendio que se desataron en la Quebrada La Mermela, ubicada entre Chancaní y Las Palmas, se agravó, por lo que intenvendrían Gendarmería y el Ejército.
A raíz del siniestro, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en la zona afectada junto con el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha.
Según aseguró a Cadena 3 el comisario mayor Evaristo Sosa, de la Departamental Pocho, el trabajo en el lugar se complicó debido “a la alta temperatura reinante”.
El foco de incendio se originó a las 21 del sábado y los técnicos estiman que un rayo que cayó en medio de la tormenta que se abatía habría sido la causa que provocó el siniestro. El lugar es de difícil acceso y la vegetación es de pastizales, monte bajo y bosque serrano.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs