29 dic 2007

Huinca Renancó y planta de RSU

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2007)
Huinca Renancó invertirá $ 85 mil en una planta para tratamiento de desechos

La Nación, a través de Medio Ambiente, aporta los recursos para llevar adelante el ambicioso proyecto que propone erradicar los depósitos a cielo abierto, y trabajar en la separación y reciclaje de basura
Esta municipalidad recibió 85 mil pesos en un subsidio de la Secretaría de Política Ambiental de la Nación que le permitirá llevar adelante un ambicioso proyecto para la construcción de una planta de separación y compostaje, y además erradicar definitivamente el basural a cielo abierto.
Esta ciudad, como otras tantas de todo el territorio cordobés, convive con depósitos a cielo abierto que generan preocupación debido a que se vierten en el aire y suelos compuestos contaminantes que ponen en riesgo la calidad de vida de los habitantes.
A partir de ahora Huinca Renancó lanzará un nuevo sistema de gestión de residuos con el fin de terminar con este problema.
Los 85 mil pesos, obtenidos a través de la Secretaría de Medio Ambiente, serán utilizando para la puesta en funcionamiento de una planta de separación y compostaje y cerramiento del predio. Paralelamente se irán realizando obras de clausura del basural y saneamiento del terreno.
El nuevo sistema de manejo de los residuos consistirá básicamente en la separación domiciliaria de los mismos, los cuales serán transportados hasta la Planta en donde se clasificarán nuevamente, y se acondicionarán o reciclarán para su venta o aprovechamiento posterior. De esta forma se reducirá enormemente la cantidad de basura que sea necesario eliminar, implementándose para esto un método de compactación a alta densidad que no requerirá de vertedero.
El predio en el que ahora funciona el basural posee una de las más importantes lagunas naturales de la zona, por lo que el proyecto tiene como objetivo prevenir su contaminación y efectuar el saneamiento del terreno de manera que pueda también aprovecharse con fines recreativos y educativos.
Estas obras ya se comenzaron con la limpieza y forestación de diez hectáreas para riego con los efluentes cloacales tratados en las lagunas estabilizadoras, que también se encuentran en el mismo predio, como parte de un ambicioso proyecto de mejoramiento de la calidad ambiental del mismo.

Otras localidades
Otras localidades que iniciaron su proceso para erradicación de basurales son La Carlota, que lleva adelante un ambicioso proyecto para la apertura de un predio donde se hará tratamiento y reciclaje de desechos.
Además de Alejandro, Chazón, La Laguna y Pascanas también recibirán subsidios para proyectos similares.
En el caso de Alejandro, el monto total para llevar adelante el proyecto es de casi un millón de pesos, y en pocos días más se acreditará en la cuenta municipal.
El intendente Aldo Etcheverry señaló que se está a la espera del dinero para iniciar de inmediato los trabajos, ya que el proyecto está listo.
Señaló además que a diferencia de otras iniciativas, en Alejandro como en las demás poblaciones beneficiadas con los subsidios nacionales se trabajará con un sistema de compactado por cuanto hay regiones donde las napas están elevadas y no es propicio para hacer enterramientos sanitarios.
“En la primera etapa planeamos trabajar para eliminar el basural a cielo abierto y posteriormente poner en marcha la planta de selección y compactación”, detalló el mandatario de Alejandro.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs