27 dic 2007

Este diciembre tan seco

La Voz del Interior (27/12/2007)
Preocupa en el sector rural regional este diciembre tan seco

Tancacha. Al menos hasta ayer, al cierre de esta edición, el agua se hacía rogar para mojar sobre Tercero Arriba. Otra tormenta amenazaba al caer la tarde con dejar el agua que el sector agropecuario regional tanto espera.
En las últimas semanas, las nubes se presentan por un momento, dejan escuchar algunos truenos y descargan muy pocos milímetros. Pero el volumen de agua está lejos del que necesitan los cultivos para su desarrollo.
Días atrás, hasta se invitó a rezar el Rosario, una tarde en Río Tercero, para pedir por la lluvia. Ocurre que este mes de diciembre, por lo menos en gran parte de la zona, no se presentó como otros cuando los pluviómetros marcaban generosos milimetrajes. Históricamente, el último mes del año se ha caracterizado en esta región por buenas lluvias. Pero en esto 2007 el agua ha esquivado diciembre.
“Seguimos esperando, porque las lluvias que llegaron no fueron suficientes”, señaló Héctor Ester, responsable de la Agencia Zonal Tancacha de la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
La soja, principal cultivo regional, hasta el momento cubre 200 mil hectáreas de esta región mientras las otras 150 mil que se estima cubrirá esa oleaginosa, esperan más agua para poder ser sembradas. Mientras, esa ya sembrada espera agua para subsistir y crecer. “Queda un margen”, dijo Ester, aunque aclaró que acotado.
El cultivo más complicado es el maíz, que está “al límite”.
De todas maneras, el sector agrícola regional tienen una noticia alentadora: el trigo cosechado marcó un rendimiento casi histórico. para esta zona.

El trigo
“Desde 1975 que no se daba una cosecha como la de este año”, indicó Ester. El promedio regional para el trigo estuvo este año entre los 23 y 24 quintales. El año pasado, en algunos campos, apenas había superado los 13 quintales. Para esto –apuntó el agrónomo– fueron fundamentales las lluvias que se registraron en los meses de invierno. “Es más, hasta hubo una nevada que también ayudó”, recordó. Los 20 o 30 milímetros, según la zona, que se registraron en octubre hicieron el resto.
Para esta región semiárida, que no es la más apta para el trigo (por eso es siempre un cultivo secundario) esta cosecha fue destacada, comparada con otras. El trigo, una alternativa de invierno cuando los campos de la zona “descansan” de la soja, el maíz o el sorgo, este año cubrió unas 60 mil hectáreas de esta región. A diferencia de otras campañas, en donde la mayor parte se concentraba al oeste (“al pie de las sierras”), ahora se diversificó y se sembró también en otros puntos de Tercero Arriba y del norte del departamento Río Cuarto.

Maíz y soja
De las 60 mil hectáreas que se estima fueron sembradas este año con maíz en la región, un 60 por ciento de ese porcentaje es el más comprometido por la sequía.
“Nació bien, pero la posterior falta de agua, algunas heladas y las temperaturas muy bajas, complicaron su desarrollo”, indicó Ester. “Podríamos decir que el maíz se encuentra al límite, casi sin margen, por la falta de lluvias”, agregó.
La soja sembrada, en tanto, si bien está sufriendo el estrés hídrico, aún está a tiempo de recuperarse. “Si llueve bien en estos días se recuperará sin problemas, pero se necesita una precipitación importante”, indicó Ester.
De las 360 mil hectáreas que se suelen sembrar con soja en los últimos años en Tercero Arriba y parte de los departamentos Calamuchita, Santa María y Río Cuarto que representan esta región agropecuaria, se sembraron 200 mil. El resto espera una lluvia que debiera dejar caer al menos unos 40 milímetros, que carguen los perfiles de humedad del suelo.
En este diciembre, las precipitaciones han oscilado apenas entre los 10 y 20 milímetros en esta región, pero además con temperaturas elevadas y la vaporización con el viento que no permite que la mínima humedad pueda mantenerse.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs