11 dic 2007

Especial 20 al cuestionado edificio

El Diario de Villa María (11/12/2007)
Vuelven al cuestionado edificio

Por resolución ministerial, el plantel docente y directivo de la Escuela Especial 20 deberá cumplir desde hoy sus funciones horarias y administrativas (las clases finalizaron la semana pasada), en el edificio ubicado en el parque Pereira y Domínguez.
El establecimiento inaugurado a fines de 2004, que no pudo ocuparse definitivamente por haberse producido emanaciones tóxicas dentro de la infraestructura edilicia, volverá a funcionar a prueba y con “monitoreo” médico, según confirmó a EL DIARIO, la directora Clelia Velasco.
“El trámite se sancionó por la resolución 927, que firma el Ministerio de Educación y de Salud. Lo único, que la vuelta al edificio había sido programada para la semana pasada, pero solicité que se trasladara para estos días, para que pudiéramos hacer todo lo programado con los alumnos hasta que terminen las clases y así poder liberarlos”.
Respecto al cuerpo profesional médico que acompañe a los docentes, Velasco indicó: “Mañana (por hoy) me enteraré de quiénes se trata porque no me lo han informado”.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas



El Puntal de Villa María (11/12/2007)
Docentes de la Escuela Especial 20 vuelven, obligadas, al nuevo edificio

Aunque sienten que no tienen las garantías que esperaban regresan hoy al establecimiento que debieron desalojar dos veces, porque afectó la salud. El ministerio asegura que habrá monitoreo
Finalmente y luego de tres años del inicio del conflicto, las docentes de la Escuela Especial Nº 20 deberán presentarse desde hoy al flamante edificio prácticamente sin uso, que debieron deshabitar un par de veces, a causa de los trastornos en la salud del que fueron víctimas, junto a algunos alumnos.
Tal como había adelantado el gobernador saliente, José Manuel de la Sota, dejó “resuelto” el problema, por lo cual los docentes recibieron la Resolución 927 -firmada por los ex ministros de Educación, Eduardo Mundet, y el de Salud, el ratificado Oscar González- que las obliga a volver al edificio que las enfermó.
Sin embargo, no sienten que tengan garantías, por cuanto el compuesto responsable de las afecciones en las conjuntivas y vías respiratorias, detectados oportunamente por el Ceprocor, no aparece mencionado en el último informe, elaborado por la Facultad Córdoba de la UTN: el dosetilexanol desapareció de la escena y nadie explicó por qué. Como tampoco se supo nunca por qué el Ceprocor dejó de entender en el tema y la doctora Frías, responsable entonces del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, dejó de ser interlocutora, ella, que había asegurado que si era necesario el edificio se voltearía.
La norma fue recibida el jueves pasado y se hará efectiva desde hoy, siempre que se cumpla el compromiso de ambos ministerios, de enviar personal especializado del área de Salud, para realizar el monitoreo. Dicho de otro modo, los docentes pondrán el cuerpo para concretarlo.
En el artículo 1 de la escueta resolución, las carteras educativa y sanitaria aseguran la “inexistencia de elementos volátiles y muy volátiles y de cualquier elemento tóxico o perjudicial para la salud”.
Seguidamente dispone “el traslado de las actividades académicas al nuevo edificio”.
Finalmente, en el artículo tercero mencionan: “Al solo fin de dar tranquilidad a docentes y padres y tal como lo solicitaron, se realizará un monitoreo, a cargo de personal especializado del Ministerio de Salud”.
A tres años del inicio del conflicto, el desgaste y el sentimiento de maltrato del personal es inocultable.
Por otra parte, el ministerio habría resuelto que las docentes que tengan problemas de salud serán trasladadas.

Monitoreo
De hecho, si la cartera sanitaria no cumple y mañana no se presenta el personal especializado resolverán qué hacer.
Algo es seguro, tal como habían adelantado a las autoridades que se reunieron con padres y docentes: ellas no volverán a efectuar mudanza alguna, porque ya lo hicieron dos veces y dijeron basta.
Tampoco se sabe cuál será la actitud de los padres, que han padecido la primera incredulidad, las contradicciones y los discursos cambiados en estos tres años.

El PAICOR sigue en calle Mariano Moreno
Con todo, el servicio del comedor PAICOR se seguirá prestando en el viejo edificio de calle Mariano Moreno, hasta el 21, según establece el cronograma oficial.
Luego, como ocurre año a año, se entregarán módulos con alimentos no perecederos, hasta el inicio del próximo ciclo lectivo.
Por otra parte, el acto de colación se hizo el pasado viernes en el Auditorio Antonio Sobral.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs