9 dic 2007

El vertedero no funcionará

La Mañana de Córdoba (09/12/2007)
El vertedero no funcionará por falta de fondos



La obra traería alivio a los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Ischilín y Punilla. Sin embargo, la falta de recursos económicos para financiar la puesta en marcha de la nueva infraestructura tiene trabada la habilitación y en consecuencia, el tratamiento y reciclaje de todos los residuos que se originan en esta zona del noroeste cordobés.
Pese a que el vertedero regional de residuos construido con un crédito del Banco Mundial fue terminado hace casi dos meses, aún no ha sido habilitado por los municipios y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Ischilín y Punilla.
Tal como ocurrió con el vertedero de Traslasierra, la falta de recursos para financiar el funcionamiento de la nueva infraestructura, tiene trabada la habilitación y en consecuencia, el tratamiento y reciclaje de todos los residuos originados en esta zona del noroeste cordobés.
Los intendentes y jefes comunales de los cuatro departamentos concretaron varias reuniones para conformar el Ente administrador de este vertedero. Sin embargo, no se ponen de acuerdo para adoptar un criterio común sobre la forma de financiarlo. Algunos proponen que cada gobierno local aporte por mes un peso por habitante, mientras que otros, sostienen que los recursos deben ser proporcionales a la cantidad de basura que se genera en cada pueblo.
Tanto para Cruz del Eje, que tiene una población de 30 mil personas, como para pequeñas comunas como Las Cañadas o Guanaco Muerto, aportar una suma fija por mes para el sostenimiento del sistema, exigirá un esfuerzo muy difícil de afrontar con los recursos propios que se perciben por el cobro de tasas propias y de coparticipación. Por esta razón, los intendentes de la región esperarán que asuman las nuevas autoridades provinciales y elevar un pedido formal de asistencia financiera para habilitar el vertedero. De acuerdo a lo informado oficialmente, para operar los galpones donde funcionarán las cintas transportadoras y realizar la separación de los residuos, se necesitará como mínimo el trabajo de 10 a 12 personas. A estos sueldos deben sumarse el costo de energía y otros insumos.
Además, cada municipalidad o comuna debe afrontar el costo adicional de trasladar con sus camiones la basura hasta el vertedero. La ciudad de Cruz del Eje está a 10 kilómetros, pero La Falda o Serrezuela se encuentran situadas a 75, una distancia que encarece los fletes. En la construcción de este enterramiento sanitario regional, la Agencia Córdoba Ambiente invirtió un poco más de 4 millones de pesos, dinero que surgió del Banco Mundial en el marco del programa denominado “Córdoba Limpia”.
Si bien es cierto que con la venta de la basura reciclada se podrá recuperar parte del dinero necesario para mantener el vertedero, la cifra a obtener según las proyecciones es mínima.
Por esta razón, los intendentes estiman que sólo podrá funcionar el sistema con un subsidio de la Provincia o de la Nación. Aunque nadie duda sobre la utilidad de este enterramiento sanitario para eliminar definitivamente los basurales a cielo abierto, que contaminan la región, también es cierto que ningún intendente quiere comprometer las finanzas futuras de sus administraciones con aportes que, en el caso concreto de Cruz del Eje, serían del orden de los 30 mil pesos por mes. Además tampoco existe voluntad de aumentar las tasas a los vecinos o de crear un nuevo tributo, porque las posibilidades económicas de la región no son las mismas que en otros departamentos ricos de Córdoba.
Una vez que se conforme el Ente Intermunicipal, sus flamantes autoridades tienen previsto pedir una audiencia con el futuro gobernador Juan Schiaretti para plantearles el problema y requerir algún tipo de solución, ya que resulta una gran pena tener la in- fraestructura disponible sin poder usarla por la falta de recursos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs