14 dic 2007

Diálogo con Chiófalo

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2007)
Chiófalo abogó por el cuidado ambiental

La flamante funcionaria dijo que priorizará los recursos naturales y la problemática de residuos sólidos.
María Amelia Chiófalo dirigirá durante los próximos cuatro años los destinos de la provincia en materia ambiental. La ex intendenta de Alcira Gigena ocupará a pedido del gobernador Juan Schiaretti la dirección de la Secretaría de Ambiente, organismo que reemplazará a la hasta ahora Agencia Córdoba Ambiente.
En diálogo con PUNTAL, aseguró que priorizará la protección de los recursos naturales, el cuidado de las reservas naturales y pondrá especial foco en la gestión de residuos sólidos.
¿
Qué desafío representa asumir la conducción del área de Ambiente?
El desafío es sumamente importante. Se ha planteado la transformación de la Agencia Córdoba Ambiente a una Secretaría de Estado dependiente directamente del gobernador Juan Schiaretti y con un amplio abanico de temáticas y también un abanico en relación a propuestas y proyectos concretos para realizar. También este nombramiento es importante desde el punto de vista político ya que hay un ministro (en referencia a Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos) y una secretaria de Estado que proceden del departamento Río Cuarto, del sur de la provincia, y eso marca la importancia que se ha dado en este Gabinete provincial al interior.

¿A qué obedece que dos riocuartenses hayan sido designados frente a sectores ejecutivos de tanta importancia?
Yo pienso que ésta es una construcción que se ha comenzado desde el año 1999; pienso que el gobernador Schiaretti también ha valorado positivamente determinadas condiciones personales y profesionales de cada uno de los integrantes de su Gabinete, y también se ha tenido muy en cuenta la representación territorial.

¿Es un cambio de visión política?
Muchas veces veíamos gobernadores con gabinetes pura y exclusivamente provenientes de Córdoba capital. El hecho de que el interior esté representado está marcando a las claras algo que es importantísimo: el gobernador de la provincia no es el gobernador de la ciudad de Córdoba sino de los miles de kilómetros que tiene nuestra provincia. Eso marca una voluntad concreta de profundizar y continuar este esquema de federalismo que se ha dado con Unión por Córdoba en todo este tiempo.

¿Ha recibido los lineamientos concretos para su área?
El gobernador me ha planteado algunos lineamientos concretos en diferentes temáticas, sobre todo en la protección de los recursos naturales, el cuidado de las reservas naturales, un tema fundamental que es el de la gestión de los residuos sólidos urbanos, y por supuesto hay toda una serie de cuestiones que se van a ir generando a través de estas premisas básicas.

¿Qué temas ambientales necesitan urgente solución?
El tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos es una cuestión sobre la cual se ha trabajado muchísimo y muy bien, pero obviamente se necesitan numerosos fondos para realizar los vertederos, plantas de transferencias, plantas de tratamiento, etc. Esa va a ser una de las premisas básicas, es decir, la gestión de los fondos necesarios a nivel nacional e internacional para solucionar esas problemáticas. También hay que destacar que el ambiente es un tema muy actual pero también muy nuevo sobre el cual constantemente se van generando no solamente nuevas teorías, nuevos proyectos y posibilidades, sino que también es como que existe un despertar en la conciencia del ciudadano.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs