16 dic 2007

Desarrollo de energía eólica

La Mañana de Córdoba (16/12/2007)
Provincia acelera el desarrollo de energía eólica

La Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para la puesta en marcha de transferencia de conocimientos y colaboración que permita acelerar la puesta en marcha de energía eólica en la provincia mediterránea.
La novedad fue adelantada durante las Jornadas sobre energía eólica realizadas en el transcurso de la semana pasada en el auditorio de la empresa estatal.
Puntualmente, el acuerdo apuntará a capacitar a técnicos cordobeses en este tipo de generación energética. Asimismo, especialistas de la prestigiosa casa de altos estudios española brindarán asesoramiento a EPEC en lo referido a la evaluación de los sitios donde se puedan instalar parques eólicos y a cómo se debe. Según se explicó, de la intensidad de los vientos, por ejemplo, depende la inclinación que deben tener las torres con las aspas. Se trata de cuestiones que aún no fueron desarrolladas a gran escala en la Argentina y por eso es necesario recurrir a expertos internacionales.
Es importante subrayar que España es el segundo país del mundo con mayor generación de energía eólica, sólo por detrás de Alemania. Actualmente, cerca del ocho por ciento de toda la energía que produce el país ibérico es obtenida del viento. En Córdoba, la propuesta fue impulsada por el ex gobernador José Manuel De la Sota y tiene como fin ayudar a combatir la crisis energética que viene azotando al país en los últimos años. De acuerdo con el mapa eólico que tiene en sus manos EPEC, la zona ideal para la concreción de este proyecto sería al sur de las Sierras Grandes, al oeste del departamento Río Cuarto y al este de Villa Dolores.
En este contexto, LA MAÑANA dialogó con José Ruiz y Antonio Crespo, catedráticos de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, respectivamente, de la universidad madrileña antes mencionada, quienes mencionaron que ven que Argentina y puntualmente Córdoba tienen altas posibilidades de avanzar en lo que respecta a la energía eólica.
“Argentina puede crecer hasta el infinito, porque tiene muy poco. Entonces, partiendo de cero, tiene todas las posibilidades del mundo de crecer. Y tenemos entendido que hay zonas con vientos muy fuertes ideales para instalar parques eólicos, como por ejemplo en la Patagonia”, comentó Ruiz.
En tanto, Crespo afirmó conocer al menos un poquito más la realidad cordobesa y dijo que hay muchas zonas con potencialidades. Precisamente, este especialista, será quien colabore con EPEC en la detección de los lugares ideales para el armado de los gigantescos ventiladores.
En cuanto al caso de España, Ruiz sostuvo que el fuerte crecimiento de la energía eólica se debió a que se trata de un país donde la generación es difícil, entonces tuvieron que salir a buscar alternativas. De todos modos, esto fue posible gracias a una concreta intervención del Estado que subvencionó la actividad. En este sentido, ambos expertos consideraron que es fundamental que el gobierno apoye esta iniciativa para que capitales privados se animen a desarrollarla.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs