14 dic 2007

Denuncian desaparición de perros

La Voz del Interior (14/12/2007)
Denuncias penales contra el municipio por la desaparición de perros

Acusan a la perrera de levantar a canes de la calle, que luego no se encuentran en ningún lado. Ya declararon testigos.
Cuando Helga Brignioni vio a Dingo por primera vez, éste paseaba por 27 de Abril al 223, por el mismo lugar en el que casi un año después desapareció misteriosamente. Aquel día, Dingo caminaba con dificultad, tenía ambas patas delanteras ensangrentadas y, según Helga, llevaba una mirada "de tristeza que estremecía, como implorando ayuda".
Helga cosió a Dingo con sus manos, lo llevó al veterinario, lo cuidó, lo alimentó. Y se hicieron inseparables desde aquel primer encuentro. Hasta que "el fatídico miércoles 31 de octubre él se me escapó tras una perra en celo y, según cuatro testigos, a las 2.30 se lo llevó la perrera", cuenta sin consuelo.
Ese día, cuando algunos conocidos le avisaron a Helga que Dingo había sido llevado por la perrera municipal, comenzó la peregrinación en búsqueda de "el gordo", como llama a su perro, una mezcla de siberiano, de ojos celestes, blanco con manchas beige y unos 60 kilos.
Hoy las idas y vueltas resultaron en una denuncia penal contra el municipio con fecha del 20 de noviembre pasado. Por esa causa, radicada en la Fiscalía Uno, distrito Cinco, el 22 de noviembre declararon tres testigos que habrían visto cuando la perrera se llevó a Dingo.
A esa denuncia se suma la de Julio César Berna, radicada el 22 de noviembre por la misma causa: la supuesta desaparición de otro perro en el mismo operativo municipal que habría llevado a Dingo, el 31 de octubre pasado.
"Yo sé que Dingo ya no está. Ahora busco que no siga sucediendo y que alguien me diga cuál fue el destino de mi perro y de otros que no son denunciados", manifiesta Helga. "Ese día se me escapó pero no tienen derecho a hacerlo desaparecer. Pueden ponerme una multa porque esté suelto, llevarlo a un refugio, pero no es justo que desaparezca", dice.
Desde la Asociación Canadian Voice for Animals aseguran que hay otros casos similares, aunque no se han registrado denuncias penales.
Helga exige las mismas explicaciones que las planteadas por Asociación Protección Animal Córdoba en una nota publicada en La Voz del Interior el 10 de diciembre de 2006: la desaparición de perros desde el momento en que la Municipalidad los captura hasta que llegan al refugio de la Asociación Protectora de Animales. Es que aseguran que son muchos más los perros que el municipio "levanta" en relación a los perros que finalmente llegan al refugio.
Además, tanto Helga como asociaciones protectoras de animales se quejan de los malos tratos que reciben los perros cuando son capturados. "Hay testigos que vieron lo mal que trataron a Dingo", asegura. Los vecinos hicieron una colecta para ayudar a Helga con los gastos del abogado.
Este diario se comunicó con Jorge Vargas, el entonces director de Higiene Urbana, quien manifestó que no haría declaraciones sobre el tema.

Canes en adopción
La Asociación Civil Salvar (Sí a la Vida de Animales Recuperados) invita a todos los interesados a adoptar un perro de su centro de adopción. Además, recibe donaciones para poder seguir con su proyecto aunque por el momento no reciben más animales debido a la falta de espacio y de recursos. Más información en www.adopcioncanina.blogspot.com, o a los teléfonos (0351) 474-2650 , 473-3573 , 451-2137, 153-580073 , 153-181618 , 156-710908 o al mail a salvar06@yahoo.com.ar.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

Maximiliano dijo...

Excelente ¡!, yo tamb recomiendo esta web: WWW.CORDOBAMASCOTAS.COM - FORO DE MASCOTAS Y VETERINARIA - MASCOTAS EXTRAVIADAS-ENCONTRADAS - ADOPCIONES - CLASIFICADOS GRATIS - PAREJA PARA MASCOTAS.

WWW.CORDOBAMASCOTAS.COM

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs