5 dic 2007

Denuncia penal por RSU

La Voz de San Justo (05/12/2007)
Por el relleno sanitario, presentarán una denuncia penal contra Madonna

El municipio sospecha de “maniobras políticas tendientes a justificar en el futuro dediciones económicas”
El presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn presentará hoy ante la Justicia Federal una denuncia penal en contra del intendente municipal Hugo Madonna por falta de control de los residuos peligrosos en nuestra ciudad.
El propio Senn confirmó ayer la decisión de formular la denuncia penal contra Madonna por transgredir la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y se justificó señalando que “no hubo un control de los residuos peligrosos en San Francisco”.
Ante las declaraciones de Senn, Madonna respondió a través de un comunicado de prensa que informa que “la recolección de los residuos patógenos y su traslado al área habilitada para tal fin en el predio del relleno sanitario, la realiza una empresa habilitada como transportista por la Agencia Córdoba Ambiente”.
Además, “en dicha área se encuentra una cámara frigorífica y un horno de incineración ya que la operatoria normal es que los residuos se acopien en la cámara hasta su incineración”, agregó el intendente.
“Ante causas extraordinarias, se realiza el encalado y enterramiento de dichos residuos, que asimismo, es la forma normal de disposición final de la mayoría de los municipios, muy pocos poseen horno incinerador como San Francisco”.
También, desde el municipio comentaron que “en el día de la inspección realizada por la Agencia, el horno no se encontraba operativo por el conflicto de la entrega de gas a granel, conflicto que se dio a nivel nacional y repercutió en la ciudad. En dicho momento y dada la falta de provisión del combustible para operar el horno -ya que los residuos no pueden permanecer de manera indefinida en dicha cámara frigorífica-, se debió efectuar el encalado y enterramiento de los mismos, lo que fue constatado por la inspección de la Agencia, que es la forma mas común que se utiliza para la disposición final de los residuos patógenos y que en San Francisco se ha utilizado solo en circunstancias extraordinarias”.
“Resulta extraño que la Agencia Córdoba Ambiente, que es el responsable del control en toda la provincia, parece que solamente se dedicara a controlar y denunciar reiteradamente uno de los pocos rellenos sanitarios con que cuenta la provincia con sistema de tratamiento y incineración de residuos patógenos. Esto se suma a hechos que se vinieron sucediendo en los últimos días como incendios intencionales en el relleno sanitario y en el predio del ex basural”, advirtió Madonna.
“Esta situación de continua persecución se dio a partir de la negativa de este gobierno municipal de no hacer lugar a la iniciativa de la Agencia Córdoba Ambiente, de que nuestro relleno sanitario se convierta en el basural de todo el Departamento San Justo. No quisiéramos pensar que se trata de maniobras políticas tendientes a justificar en el futuro decisiones económicas en esta materia”, añadió el mandatario municipal.
De esta manera, la jornada de hoy será clave para el desarrollo de la denuncia, que según anticipó Senn, presentará ante la Justicia Federal de Bell Ville, desde donde solicitará la investigación correspondiente sobre el tratamiento y control que se le da a los residuos peligrosos en el relleno sanitario de San Francisco.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs