23 dic 2007

Contaminación sonora en San Frnacisco

La Voz de San Justo (23/12/2007)
Advierten contaminación acústica causada por turbinas generadoras de electricidad en la ciudad

Desde hace varios años, los vecinos del barrio 9 de Setiembre reclaman por los ruidos molestos que provoca una turbina de Epec ubicada en el extremo sur de la ciudad. Lo dirigentes vecinales dicen que la situación ya “es algo que está incorporado al sector barrial”. Desde la empresa reconocer que existe “un zumbido”, pero argumentan que si se suprime la usina, un tercio de los sanfrancisqueños se quedará sin energía eléctrica
Los vecinos de barrio 9 de Septiembre expresaron su preocupación por los reiterados ruidos que producen las turbinas generadoras de La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), sumándose al reclamo que oportunamente realizó la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) ante la secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba.
Esta situación también fue reflejada por el centro vecinal de ese barrio, a través de su titular, Héctor Acosta, quien reconoció el inconveniente que causa esta situación como así también las gestiones que oportunamente se hicieron ante la empresa de energía provincial a los fines de buscar una solución que hasta el momento no se ha logrado.
Según indicó Acosta, “hace aproximadamente dos años, durante el verano hicimos un reclamo ante Epec por este tema de las turbinas, ya que a quienes más molesta es al sector del barrio que presenta mayor cercanía con las mismas. En esa oportunidad, justamente a pedido de algunos vecinos enviamos una nota ante Epec y se nos contestó que el problema existía a raíz de que estaba faltando un silenciador a las turbinas y que el mismo era un aparato importado aunque se reconoció que se debía colocar, no obstante lo cual dejaron en claro que era imposible dejar las turbinas fuera de circulación, sobre todo más en esta época donde es tan necesaria la energía”.
Precisamente, Amad efectuó días pasado un pedido de audiencia a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba “para considerar la situación de los vecinos lindantes con las turbinas generadoras de Epec ubicadas en barrio 9 de Septiembre de esta ciudad, los cuales manifiestan su preocupación por la contaminación acústica y atmosférica”.
En el citado comunicado, Amad señala que “también en dicho sector existe la preocupación por los efectos de una empresa metalúrgica que posee en funcionamiento una fundición”.
Junto a dicho pedido, la entidad ambientalista destacó que desean analizar “la preocupación de numerosos vecinos ante la presencia de elevados índices de patologías importantes que existen en varios barrios de la ciudad que son atribuidos a posibles distintas causas, alta exposición durante mucho tiempo a la presencia de PCBs, emanaciones de distintas plantas y depósitos, a la aplicación sistemática de plaguicidas y otros. Lo que demanda a nuestro criterio la necesidad de llevar a cabo un relevamiento sanitario ambiental en distintos sectores de la ciudad. Cuestión que queremos tratar en forma prioritaria”.

Preocupación de los vecinos
Ante esta situación, vecinos del barrio 9 de Septiembre coincidieron en mostrar la molestia que les provoca el ruido proveniente de las turbinas generadoras de electricidad, sumado al hecho de que debieron acostumbrarse al mismo ante la falta de una solución sobre el particular.
Según comentó José, un comerciante del lugar, “en la noche es muy molesto ya que cuesta un poco conciliar el sueño. Es un zumbido fuerte y hay noches en que se escucha más que otra”.
“Esto es algo que tenemos que escuchar continuamente. Hasta el momento no hemos tenido ninguna solución pese a que hemos hecho varios reclamos e incluso protestas, pero hasta el momento no pudimos conseguir nada”, agregó.
En otro orden, Niris, una vecina que vive sobre calle Chile expresó que “lamentablemente ya me acostumbré pese a que tengo el dormitorio con la ventana que mira en dirección hacia las turbinas. Yo no conozco si alguna vez el centro vecinal hizo alguna gestión, pero de todas formas el ruido continúa”.
No obstante ello expresó que “si es necesario ese ruido para que tengamos luz, habrá que aguantarlo aunque por cierto no es lo normal”.
De la misma manera se expresó Soraya, una joven que vive sobre calle Sargento Cabral, quien dijo que “los ruidos se escuchan hace bastante tiempo y más sobre la calle donde vivo que en algunos momentos se hacen realmente muy molestos. Cuando más se escuchan es por la noche y durante todo el año. Lamentablemente es algo que estamos soportando hace mucho tiempo y molesta para descansar. A raíz del tiempo que hace que tenemos este ruido, nos hemos terminado por acostumbrar, aunque no debería ser así, por supuesto”.
Por último, Jorge sumó su opinión al resto de los vecinos y de la misma manera expresó que “hay días en los que se siente mucho y como ejemplo de esto puedo decir que a veces se hace imposible estar en el patio, ya que lo tengo muy cerca. Esto pasa hace varios años y nunca tuvimos una solución, es hora de que alguien haga algo”.

Explicación de Epec
Ante este tema, el director de Relaciones Institucionales de la Epec recordó que esa usina “abastece a un tercio de la ciudad de San Francisco y es anterior a la presencia del barrio que la circunda. La ciudad se extendió hacia allí con el paso de los años y fue entonces cuando comenzaron los problemas”.
Además, indicó que “en todas las centrales del mundo hay ruidos porque hay elementos mecánicos con un movimiento bastante importante. Lo que se hace en este caso es cumplir con todos los requisitos como lo estamos haciendo desde la Epec”.
No obstante ello reconoció que “evidentemente hay un zumbido, pero si se suprime la usina, un tercio de la ciudad se queda sin energía eléctrica”.
Por último, Calvo reiteró que para la atenuación del ruido ambiente “se han tomado todos los recaudos necesarios y en la medida en que la tecnología pueda brindar mayores filtros para esto, se van a ir incorporando”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs