27 dic 2007

Consensuar ley de caza de palomas

La Voz del Interior (26/12/2007)
Buscan consensuar nueva ley sobre la caza de palomas

Hoy se realizará una reunión en la Legislatura con una fundación ambientalista.Se prevé otro encuentro con la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba.
Con una reunión en la Legislatura hoy a las 10, la Provincia comenzará a buscar consensos para una nueva normativa que resuelva un tema que divide a ambientalistas y empresarios: el uso de municiones de plomo en la caza de palomas en Córdoba.
La iniciativa, impulsada por el legislador oficialista Marcelo Falo, es un adelanto de la futura Comisión de Asuntos Ecológicos. Hoy será el turno de la Fundación Consumo y Ambiente que, como publicó La Voz del Interior el domingo pasado, presentó en la Justicia Federal un amparo para solicitar, entre otras medidas, la prohibición del uso de plomo en municiones de armas de fuego utilizadas en la caza menor, comercial, deportiva y en el turismo cinegético.
Además, según Falo, se prevé para los próximos días una reunión, esta vez con la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba que nuclea a las empresas que traen a Córdoba, según datos de la institución, unos 9.800 turistas extranjeros por año.
“Queremos reunirnos con todos los sectores. Hay muchos intereses, todos legítimos. Hoy está permitida la caza con plomo pero si hay excesos habrá un impacto ecológico. Hay que resolver el tema. Si es necesario, se cambiará la legislación vigente”, expresó Falo.

Dos posturas
Por un lado, el turismo cinegético es un importante motor económico para algunos departamentos de Córdoba. Intervienen en la actividad cazadores extranjeros, agencias de turismo extranjeras, empresarios locales, guías de caza, choferes, personal doméstico en hoteles, entre otros.
Sin embargo, constituye también un problema ambiental: según un informe del Área de contaminación y Bioindicadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba, en las regiones norte y nordeste la práctica produce más de 900 toneladas anuales en desecho de plomo.
En base a estos datos, la fundación presentó un amparo ante el Juzgado 3, a cargo de Cristina Garzón de Lascano para solicitar la prohibición, como sucede en otros países, de las municiones de plomo. Además, se pidió la declaración de la emergencia ambiental en las zonas donde se desarrolla el turismo cinegético y que las empresas remuevan los residuos de plomo.
Otro punto que se solicitó en el amparo fue la realización de estudios de contaminación del agua, el aire, el suelo y las napas freáticas para determinar el grado de contaminación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs