27 dic 2007

Ahorro con el cambio de horario

El Puntal de Villa María (26/12/2007)
Con el cambio de hora se podrá ahorrar casi el 50% de lo que produce Embalse

El industrial especialista en temas energéticos, que ingresará al directorio de EPEC en las próximas horas, tildó de inteligente el cambio de actitud del gobierno nacional al reconocer la crisis y tomar esta serie de medidas
El ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba, quien se ha especializado en temas energéticos, el villamariense Rodolfo Banchio, tildó primero de “un poco tibias” las medidas que tomó el gobierno nacional para producir un ahorro energético en el país.
Sin embargo el industrial, que en pocos días más será oficializado en el directorio de la Empresa Provincial del Energía de Córdoba (EPEC), aseguró que “lo más importante por rescatar es el cambio de actitud del gobierno nacional, que lo debería haber hecho hace mucho tiempo, blanquear la situación, por lo tanto es un avance reconocer la crisis”.
Conviene señalar que el próximo domingo 30 de diciembre, se deberán implementar una serie de medidas definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, una de ellas el adelanto del uso horario en una hora, siempre y cuando el Congreso de la Nación lo apruebe en las próximas 48 horas y otras imposiciones dirigidas al ahorro energético.

El ahorro en números
Al ser consultado sobre las medidas en particular, el también titular de la sociedad de Economía Mixta que deberá desarrollar el Parque Industrial, Rodolfo Banchio, dijo sobre el adelanto en 1 hora del uso horario, que “podemos estimar en 250 y 300 megavatios, que si bien no es una gran cantidad, es algo, podemos estar hablando de la mitad de la generación que tiene la Central Nuclear de Embalse, por lo cual no es descartable”.
El gobierno decretó otras acciones y solicitó a los usuarios residenciales la utilización de lámparas de bajo consumo, por lo cual acordará con la Asociación de Distribuidoras Eléctricas la puesta en el mercado de 25 millones de estas unidades a precios promocionales.
Sobre esta acción Banchio recordó que “nosotros teníamos un estudio realizado, que se lo habíamos enviado al gobierno, en donde subsidiando 15 millones de lámparas de bajo consumo, daría una baja cercana a los 750 megavatios”.
Agregó que “esto hubiera significado un ahorro efectivo para el país de 3.800 millones de pesos, aún con el subsidio para que la gente pudiera comprar con el mismo precio que la lámpara común, con el correr de los 5 años que es la vida útil de la lámpara, a partir de la diferencia de tarifa que existe entre la que se paga en Argentina y la que el país paga a Brasil cuando se importa ante la falta de energía”.
Cerró este segmento al aclarar que la diferencia entre lo dispuesto por el gobierno y lo que propusieron, pasa por “subsidiar y el inmediato cambio del sistema de iluminación, ya que con esta medida del gobierno podemos zafar si las temperaturas altas no se sostienen por muchos días”.
Poniendo la mirada mucho más adelante, Banchio advirtió que “el invierno va a ser también una situación bastante crítica, por lo tanto teniendo los resultados de ese plan para esa época, pensábamos que podíamos administrar mejor la crisis, pero repito que el cambio de actitud del gobierno me parece inteligente”.

Cambio de actitud y mayor diálogo
Más adelante el industrial que se dedica al estudio de temas energéticos, entendió que “esta actitud encarada por el gobierno nacional abre un marco para la posibilidad de sugerir, distinto a lo que ocuría antes, es una forma inteligente de afrontar esta realidad”.
Volvió en el tiempo para advertir lo que venían anunciando desde la UIC, en función de que si el verano traía aparejado tan altas temperaturas “habría una merma de 1.200 megavatios”.
“El ministro (Julio) De Vido explicó cuáles fueron las medidas que se tomaron para dar solución a eso que planteábamos algunos en el país”, agregó.
En la misma línea advirtió que “se ha restringido la exportación de gas, de 33 millones que habitualmente para esta fecha hacen a algo más de 3 millones y eso ha optimizado la generación en las centrales termoeléctricas y con la instalación de las centrales flotantes en la Costa Atlántica, que serían unos 1.000 megavatios, podrían dar respuestas a días de más de 35 grados en donde la energía podría llegar a faltar”.

Sector industrial a salvo
A partir de ahondar en el concepto de que el gobierno ha reconocido un tiempo de crisis, Banchio entendió que “hay que trabajar en conjunto, a los problemas del país tenemos que resolverlos los argentinos y por eso digo que la conversación va a ser distinta a partir del reconocimiento”, más allá de que en las últimas horas funcionarios de la primera línea del gabinete nacional salieron a negar la existencia de una crisis que no obstante está aceptada en las medidas impulsadas.
El futuro integrante del directorio de la EPEC aceptó que “no es una situación extremadamente grave” y vio como dato positivo que “no va a ser el sector industrial el que pague la falta de energía y por lo tanto se puede manejar”.
Incorporando otro concepto dijo que “el nivel de hidraulicidad es bastante justo, si no tenemos un 2008 con las sufientes lluvias, cuando se pronostica seco, vamos a tener baja de energía hidráulica”.

Radicaciones en riesgo
Las acciones tomadas que apuntan a contrarrestar una crisis energética, plantean como interrogante inmediato de qué forma puede afectar el desarrollo de espacios que necesitan de una mayor demanda, como por ejemplo el Parque Industrial.
Ante esto Banchio reconoció que “cuando uno no tiene la certeza del servicio básico, hay empresas que pueden decidir radicarse en Brasil y atender el mercado argentino desde Brasil”.
“Sobre eso no hay ninguna duda, tal vez ni el gobierno, ni el ciudadno común nos enteramos, de que en el análisis de las ventajas comparativas que se hace en un grupo económico para radicar una planta, la energía es un factor prioritario”, agregó.
Completó afirmando que “por supuesto afecta a la inversión, es algo que lo venimos planteando hace años”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs