5 dic 2007

ACA en San Francisco

La Voz de San Justo (05/12/2007)
Inauguraron delegación de la Agencia Córdoba Ambiente en la UTN

Los estudiantes universitarios podrán acceder a pasantías vinculadas a la tarea ambiental. Mientras tanto, desde la Provincia advierten “graves” problemas ambientales en la ciudad y gestionan fondos para convertir el relleno sanitario en un vertedero controlado
Se inauguraron ayer en dependencias de la Facultad Regional San Francisco de la UTN las instalaciones donde funcionará la delegación San Francisco de la Agencia Córdoba Ambiente, que tendrá como objetivo la descentralización de tareas de la repartición provincial en el este provincial y el intercambio con la casa de altos estudios de estudiantes de carreras afines para que desarrollen y especialicen tareas dentro de la delegación.
Para ello, estuvo en nuestra ciudad el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn junto al decano de la Facultad Regional San Francisco, ingeniero Daniel Ferradas, entre otros funcionarios quienes de esa manera dejaron inauguradas las instalaciones donde funcionará esta dependencia provincial.
El propio Horaldo Senn explicó las características que tendrá esta delegación al indicar que “luego de la inauguración de estas instalaciones, el municipio se sumará a través de un convenio, sobre todo por los graves problemas ambientales existentes en San Francisco a través del enterramiento sanitario o basural a cielo abierto, pero además de ello, el desarrollo de las auditorias con mayor agilidad, teniendo en cuenta que todas las que tenemos que hacer en un departamento como San Justo, donde hay muchas empresas lácteas y emprendimientos productivos, a veces estamos retrasados y desde aquí podemos hacer una radiación en el este de la provincia de Córdoba”.
Al consultarlo acerca de quién se hará cargo de esta delegación, Senn dijo que “ese será un aspecto a resolver por quien me va a suceder en mi función. La delegación tendrá su personal aquí y además habrá pasantes de la Facultad Regional San Francisco”.
“Al ser una Secretaría de Estado, dependiente del gobernador, tiene rango ministerial. Hoy la Agencia depende directamente del gobernador, por lo tanto, la idea que tiene el gobernador (Juan) Schiaretti es que a partir del 10 de diciembre cubra la Agencia Córdoba Ambiente algunos aspectos que antes no los tenía como agencia”, agregó.
En otro orden, fue consultado respecto de las características que tendrá el convenio con la municipalidad de San Francisco y en este sentido Senn indicó que “el intendente electo (Martín) Llaryora por estas horas está en Buenos Aires viendo la posibilidad de los fondos para un proyecto que elaboramos para hacer un vertedero controlado en este basural a cielo abierto. Pero además la idea de la firma de un convenio apunta al desarrollo de tareas conjuntas con el municipio referido a todo lo que es medio ambiental en la ciudad junto a la Facultad Regional San Francisco de la UTN y lo que será la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la provincia”.

Educar para un ambiente mejor
Al referirse al alcance que tendrá la repartición situada en la casa de altos estudios, Senn dijo que “será para todo el este de la provincia con lo cual va a cubrir una zona muy importante. Hay que tener en cuenta que si tomamos el departamento Río Segundo, el departamento Río Primero y parte de la zona norte y San Justo vemos que en esta región están la mayor cantidad de empresas porque además de la industria metalmecánica, acá está la cuenca lechera más importante de Latinoamérica junto con los departamentos Castellanos y Las Colonias de la provincia de Santa Fe”.
En otro orden, a pocos días de culminar su tarea como titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Senn dijo que “nos quedan muchas cosas pendientes”, entre las cuales citó que “hay que continuar desarrollando toda la tarea de educación porque la idea de preparación de los docentes es colocar en la currícula de los alumnos primarios y secundarios la educación ambiental no como una materia más sino que sea un contenido transversal que abarque además el nivel superior”.
El funcionario hizo hincapié en la importancia que reviste la tarea en conjunto con las universidades y en este marco citó a la Facultad Regional San Francisco.
“Es importante que en una ciudad como San Francisco, donde existe la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, trabajemos en conjunto entre el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Medio Ambiente; la Universidad Tecnológica Nacional y la municipalidad de San Francisco y lógicamente avanzar mucho con la comunidad regional a través del trabajo con los intendentes”.
Como materia pendiente, Senn dijo que “me quedan dos leyes que voy a impulsar en la Unicameral como son por un lado el ordenamiento territorial que no existe en Latinoamérica y por otro lado el control de la instalación de los almacenamientos y procesamientos de granos”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs